Ecuador. Jueves 29 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los opositores intentan romper el cerco militar en Alepo pese a los bombardeos

Las facciones armadas opositoras siguieron hoy con su ofensiva para romper el cerco militar a la parte este de la ciudad de Alepo (norte de Siria), pese a los intensos bombardeos para impedir que avancen desde el suroeste de la urbe.

Publicidad

Un activista, identificado como Abu Omar, explicó a Efe por internet que los combates entre los grupos rebeldes y las fuerzas gubernamentales se concentran en los muros de la Escuela de Infantería, “considerada el mayor barracón castrense del régimen en Alepo”, y en los alrededores del barrio de Al Hamdaniya.

“También hay enfrentamientos dentro de Alepo en dirección a los distritos de Al Sheij Said y Al Ramusa”, indicó.

Abu Omar precisó que todas esas zonas son adyacentes y forman un cuadrado en el extremo suroeste de la localidad.

“Si la oposición toma el control de estas áreas la situación se volvería a su favor, porque podría romper el cerco y garantizar una nueva vía de suministros para la parte de Alepo asediada, alternativa al camino de Castelo”, señaló el activista.

El pasado 17 de julio, el Ejército sirio recuperó el dominio del camino de Castelo, que une la periferia norte de Alepo con Turquía, cortando así la única carretera de abastecimiento que quedaba para la mitad oriental de la urbe, en manos de los insurgentes.

Hace una semana, las fuerzas armadas sirias confirmaron que habían rodeado totalmente los distritos del este de la urbe, lo que ha desencadenado la contraofensiva rebelde, iniciada hace dos días, desde el extrarradio suroccidental.

Una veintena de organizaciones armadas opositoras participan en este ataque agrupadas en dos centros de operaciones.

Abu Omar detalló que una de esas salas de coordinación es Fatah Alepo (Conquista de Alepo) y la otra se ha bautizado como Ejército de Al Fatah (Ejército de la Conquista): Mientras que la primera actúa dentro de los barrios de la población, la segunda centra su actividad en la periferia.

En ellas están presentes los principales grupos, como el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, el Ejército del Islam, el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra), la Legión del Levante, el Movimiento Nuredín al Zinki y varias brigadas del Ejército Libre Sirio (ELS), entre otros.

El activista Abdalá al Asani apuntó a Efe que las distintas organizaciones insurgentes han lanzado ataques contra diferentes puntos.

“El Movimiento Nuredín al Zinki y la Legión del Sham tuvieron como blanco la zona de una fábrica de cartón y el área de Al Sahafiyín”, subrayó esta fuente, que agregó que los rebeldes también han tenido como objetivo el barrio de Al Ramusa, donde han tomado varios puntos y perpetraron una explosión en un túnel.

Al Asani afirmó que hubo decenas de muertos y heridos en el atentado.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó el estallido en un túnel cavado debajo de una posición de los efectivos gubernamentales en el área de Al Ameriya, adyacente a Al Ramusa, aunque no dio cifras de víctimas.

La ONG añadió que aviones de guerra han bombardeado durante esta jornada los lugares donde se desarrollan los combates.

Abu Omar puntualizó que el régimen depende de su fuerza aérea y de la aviación rusa, así como de combatientes chiíes del grupo libanés Hizbulá y de otras milicias, como la iraquí Abu Fadel Abás, y de otras iraníes y afganas.

“Las fuerzas (regulares) del régimen son pocas”, aseguró.

Por su parte, fuentes militares, citadas por la agencia de noticias oficial SANA, informaron de que unidades castrenses frustraron hoy un intento de “organizaciones terroristas” de infiltrarse por el suroeste de Alepo y mataron a decenas de sus oponentes.

Asimismo, la aviación siria efectuó un centenar de bombardeos contra concentraciones de los “terroristas” en los pueblos de Jan al Asal, Mansura, Maarata, Al Zorba, Jan Tuman y Auram al Kubra, al oeste y al sur de Alepo, según las fuentes militares.

La ofensiva actual de los rebeldes es la mayor operación desarrollada por la oposición en Alepo tras la llevada a cabo en julio de 2012, en la que los insurgentes se hicieron con parte de la localidad. EFE (I)

Publicidad