Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ONU confirma que el Estado Islámico capturó a 3.000 desplazados en Irak

Foto Cortesía: Estado Islámico

El grupo terrorista Estado Islámico puede haber capturado hasta 3.000 desplazados iraquíes que huían de pequeños pueblos en el distrito de Hawiga (gobernación de Kirkuk) a causa de la violencia, según informaciones que maneja la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Publicidad

“Esta mañana recibimos reportes de que el Estado Islámico capturó el 4 agosto hasta 3.000 desplazados” en la citada zona cuando “intentaban huir a la ciudad de Kirkuk”, precisó el portavoz del organismo en Ginebra, William Spindler.

“Podemos confirmarlo”, agregó, tras precisar que se trata de informaciones recogidas directamente por el ACNUR, sea de las autoridades locales o de los mismos desplazados.

Entre el 20 y 21 de julio se registraron bombardeos aéreos y enfrentamientos en Hawiga, lo que empezó a generar un desplazamiento masivo de familias

Una operación militar occidental, liderada por Estados Unidos, contra el Estado Islámico está en marcha en Irak y Siria, donde el movimiento terrorista ha perdido territorios gracias a esta ofensiva, aunque todavía mantiene vastas áreas y poblaciones bajo su control.

Más de 3 millones de iraquíes han sido desplazados forzosamente por la violencia armada en el país desde inicios de 2014 y unos 220.000 se encuentran refugiados en otros países.

La ONU estima que para finales de este año, unos 11 millones de personas en Irak necesitarán asistencia humanitaria. EFE (I)

Publicidad