Ecuador. Domingo 11 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Partido gobernante de Sudáfrica sufre revés electoral

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) — El Congreso Nacional Africano, el partido que gobierna Sudáfrica, sufrió su peor revés electoral desde que asumió el poder tras el fin de la segregación racial hace una generación, reportaron medios locales. En las elecciones municipales, el CNA perdió la capital, Pretoria, y su zona metropolitana.

Publicidad

El opositor Alianza Democrática, que tiene raíces en el movimiento antiapartheid y tenía a un líder blanco hasta el año pasado, apenas superó al CNA en Tshwane, con 43% de la votación frente al 41% recibido por el partido gobernante, lo que planteó la probabilidad de un gobierno de coalición.

Con menos de un 1% de los votos aún por escrutar, la elección de la ciudad más grande del país, Johannesburgo, seguía demasiado reñida como para determinar un ganador. Se esperaban resultados finales para las 6 de la tarde, hora local (1600 GMT).

Desde 1994, la primera elección en la que permitieron candidatos de todas las razas en Sudáfrica, el CNA ha tenido amplio apoyo a su exitosa lucha en contra del gobierno de minoría blanca y también ha establecido servicios básicos para muchas personas que carecían de esos beneficios. Sin embargo, esta vez su dominio se debilitó a raíz de escándalos de corrupción y una economía estancada que ha frustrado a la clase media urbana, mientras que las comunidades pobres han exigido mejores servicios.

“El CNA se ha afianzado a sus laureles, elección tras elección, y se ha mantenido en los corazones de la mayoría de los sudafricanos …, pero esta vez, no fue suficiente”, dijo el diario Mail & Guardian en su editorial. En las redes sociales, los sudafricanos se burlaron de la declaración del presidente Jacob Zuma, que afirmó que el CNA gobernaría “hasta que Cristo regrese”.

La elección ha sido notable por el cambio de poder realizado de manera pacífica, dando testimonio del vigor de la democracia en Sudáfrica. En contraste, el nonagenario presidente Robert Mugabe, en el vecino país de Zimbabue, ha mantenido el control del país desde su independencia en 1980 con una serie de elecciones polémicas y mano dura contra los disidentes. (I)

Por CARA ANNA, The Associated Press

Publicidad