Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tras ataques a Macri, juez dice que hay plan sistemático de desestabilización

Mauricio Macri.

Buenos Aires (EFE).- El juez federal argentino Alfredo López, que investiga los ataques ocurridos el pasado 12 de agosto en un acto del presidente argentino, Mauricio Macri, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, afirmó hoy que existe un “plan sistemático de desestabilización” contra el Gobierno.

Publicidad

En una entrevista con la radio local Mitre, López se refirió a varias declaraciones públicas de dirigentes sociales afines al kirchnerismo que en las últimas semanas, dijo, han “instado a la sedición, a la rebelión y a derrocar al Gobierno constitucional”.

Así, recordó las recientes intervenciones de la presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien este mes llamó a marchar contra Macri, o de Guillermo Moreno, secretario general del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, que aseguró recientemente que iba a ayudar a que el Gobierno “caiga”

“Hoy hay un plan sistemático de desestabilización, no es una opinión subjetiva. Son hechos”, argumentó el juez, quien relacionó las afirmaciones de los dirigentes con lo sucedido en Mar del Plata, cuando un grupo de manifestantes arremetió con patadas y piedras contra un vehículo de la comitiva de Macri, aunque el presidente ya no se encontraba en el lugar.

Después de que se difundieran las declaraciones del magistrado, el ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, dijo que “no” tiene “evidencia” de que exista ese plan sistemático o “algo orquestado a alto nivel” para desestabilizar al Gobierno.

En declaraciones a Radio El Mundo, Garavano afirmó que, sin embargo, “hay gente que se dice democrática y parece no tolerar” al Ejecutivo ni “cómo funcionan las instituciones en la democracia”.

Además, el juez criticó los escraches (actos de repudio) que organizaron agrupaciones kirchneristas como La Cámpora contra su persona en los últimos días: “Son parte de un amedrentamiento a un juez para que no investigue una causa cuando ni siquiera he imputado a nadie ni he ordenado detenciones”.

Sobre las pesquisas judiciales, el juez relató que ya recibió los informes periciales que acreditan que ese día un vehículo presidencial recibió pedradas e “impactos de puntapiés” y que “una piedra de magnitud impactó en la luneta trasera del vehículo”.

En el momento de los incidentes, Macri visitaba la ciudad bonaerense para encabezar la presentación de un plan de viviendas en el lugar.

El acto estuvo interrumpido por silbidos e insultos y los altercados violentos se produjeron cuando la comitiva presidencial abandonaba el lugar. EFE (I)

aoj/ngp/eat

Publicidad