Ecuador. Viernes 2 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

SIP advierte que nuevo decreto en Guatemala restringe libertad de informar

10/04/2016.- El presidente de la SIP, Pierre Manigault (i), y el empresario de medios de comunicaión Pepin Corripio (d) asisten a la inauguración oficial de la asamblea de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hoy, domingo 10 de abril de 2016, en Punta Cana (República Dominicana). EFE/Orlando Barría

Miami (EE.UU.), (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió hoy de que el nuevo decreto de estado de prevención por riesgo de lluvias en Guatemala restringe la libertad de expresión, entre otros derechos constitucionales.

Publicidad

“Si bien es un deber del Estado garantizar la seguridad y proteger la vida de sus ciudadanos, es preocupante que con ese argumento se limite la libertad de expresión”, cuestionó Pierre Manigault, presidente de la SIP.

La SIP, con sede en Miami (EE.UU.), consideró “innecesarias” unas partes del decreto de estado de prevención que aprobó este martes el Gobierno de Guatemala como respuesta a los desastres ocasionados por las fuertes lluvias que afectan al país.

La organización señaló que expertos en la materia consideran que la medida, que tiene una duración de quince días, excede las facultades del Gobierno, ya que desautoriza el derecho a la libre expresión.

La SIP criticó que la norma exige a los órganos de difusión que eviten publicaciones que “a juicio de la autoridad” inciten a la alteración del orden, lo que se interpreta como censura del contenido de los medios de comunicación.

De igual forma, el decreto pone en suspenso los derechos constitucionales de libre locomoción y libre manifestación, informó la SIP en un comunicado.

Se trata de “un innecesario y potencial riesgo para la libertad de expresión, sobre todo en un momento en que la población necesita estar continua y debidamente informada”, manifestó Manigault.

El titular de la SIP llamó al Estado de Guatemala a examinar el decreto y corregir aquellas partes que podrían afectar el derecho de los ciudadanos a recibir información. (I)

Publicidad