Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos dice si ELN libera secuestrados podría comenzar diálogos la próxima semana

Foto de Archivo: La República.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que si el ELN libera a los secuestrados que tiene en su poder, “la semana entrante” se podría comenzar la fase pública de diálogos de paz con esa guerrilla, la segunda del país.

Publicidad

“Si liberan los secuestrados, la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones porque ya tenemos con el ELN el 50 % de la negociación que es la agenda negociada”, dijo el jefe de Estado en un acto público en Ciénaga, en el departamento caribeño del Magdalena.

El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno colombiano anunciaron en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz cuya apertura la condicionó el Ejecutivo a la solución de algunos “temas humanitarios”, como el fin de los secuestros.

Santos valoró hoy el anuncio hecho por el ELN el pasado domingo, de que no perpetrará ataques para permitir el desarrollo normal del plebiscito del 2 de octubre en el que los colombianos se pronunciarán sobre si apoyan o no el acuerdo firmado el lunes con las FARC para terminar más de medio siglo de conflicto armado interno.

“Hace 48 horas el ELN decretó un cese al fuego unilateral. Yo quiero resaltar ese gesto del ELN”, dijo Santos.

Igualmente reiteró que con el fin de la guerra Colombia tendrá mayor capacidad para invertir en infraestructura y desarrollo social en hospitales, clínicas, escuelas, acueductos y alcantarillados, entre otros.

Con respecto del plebiscito, Santos dijo que el país tendrá la oportunidad de decidir a través del voto si quiere “acabar con la fábrica de víctimas en que se convirtió el conflicto armado”.

“Tenemos el mismo poder pero ustedes son los que tienen que tomar la decisión”, apostilló el mandatario, quien recordó que desde que comenzó a negociar con las FARC prometió que “la última palabra la tiene que tener le pueblo soberano”.

Asimismo dijo que si se vota en favor del “sí” en el plebiscito, millones de campesinos recibirán ayuda del Estado y podrán retornar a sus lugares de origen en vez de alimentar el desplazamiento hacia las ciudades. EFE (I)

Publicidad