Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Avión militar de Venezuela intercepta nave de Avianca con 248 pasajeros

Bogotá, 22 oct (EFE).- La aerolínea colombiana Avianca anunció hoy que reanudará a partir de este domingo los vuelos a Caracas tras las explicaciones recibidas del incidente causado anoche por un avión militar de Venezuela que puso en peligro un Boeing 787 que volaba de Madrid a Bogotá con 248 pasajeros.

Publicidad

“Tras las aclaraciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela del incidente registrado anoche en cielo venezolano con un avión de Avianca, la Aeronáutica Civil de Colombia autorizó la reanudación de las operaciones desde y hacia Venezuela”, según un comunicado de la compañía colombiana.

La determinación de la Aeronáutica Civil llevó a Avianca a confirmar la reanudación de los seis vuelos, dos en la ruta Bogotá-Caracas (AV66 y AV80), los dos de regreso (AV69 y AV81), así como el Lima-Caracas (AV924) y el Caracas-Lima (AV925), al confirmar las condiciones de seguridad de los mismos.

El incidente ocurrió anoche cuando el avión de Avianca, que hacía el vuelo AV011 de Madrid a Bogotá, fue presuntamente hostigado a su paso por el espacio aéreo venezolano por una aeronave militar de ese país, incidente que estuvo a punto de causar una colisión.

La tripulación del avión colombiano se comunicó con Bogotá para informar sobre la presencia de la otra aeronave, que le seguía tan de cerca que en el avión de Avianca se activó el sistema TCAS (sigla en inglés del sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión).

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, habló del incidente con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, y luego informó a la Dirección de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que solicitara a Venezuela las explicaciones correspondientes.

Según el Ministerio de Defensa colombiano, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela (CODAI) informó que el avión involucrado era “una aeronave militar venezolana en misión de navegación”.

De igual manera, “Las cancilleres María Ángela Holguín (Colombia) y Delcy Rodríguez (Venezuela) sostuvieron una conversación, donde se hizo presente que el presidente Nicolás Maduro, personalmente, ordenó la investigación del caso”, agregó el Ministerio de Defensa.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había asegurado que todo estaba bajo control.

“Todo está arreglado. Ya hablaron los ministros, los cancilleres, ya se aclaró todo, todo está normal”, afirmó Santos durante una visita al municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. EFE

Publicidad