Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia aplaza diálogos de paz con ELN hasta liberación de excongresista

Foto API.

El ministro del interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, aseguró hoy que el presidente Juan Manuel Santos decidió no abrir la fase pública de negociaciones de paz con el ELN hasta que la guerrilla libere al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado hace seis meses.

Publicidad

“La decisión que ha tomado el señor presidente de la República es que mientras no tengamos la certeza de que Odín Sánchez se encuentra sano y salvo, que está con su familia y que se ha devuelto al seno de la sociedad chocuana, no se instalará la mesa de negociaciones en Ecuador”, dijo Cristo a periodistas.

La instalación de la fase pública de diálogo entre el Gobierno nacional y el ELN estaba prevista para este jueves a las 17.00 hora local en Ecuador (22.00 GMT), luego de que las partes lo anunciaran el pasado 10 de octubre.

Sin embargo, Cristo precisó que la actividad se suspende hasta nueva orden debido a que “hasta el momento no tenemos una noticia cierta sobre el proceso de liberación de Odín Sánchez”.

El ministro explicó que si bien “ha habido mucha información y contacto con el ELN, que asegura que está en toda la disposición y que está en marcha” el proceso para que el político recupere su libertad, todavía “no tenemos una información que podamos confirmarle al país”.

Cristo precisó que el equipo negociador del Gobierno “no ha viajado ni viajará a Ecuador hasta no tener la certeza, hasta que no tengamos esa información” sobre la liberación del excongresista.

Asimismo, aclaró que si “no se puede hacer la instalación el día de hoy, el Gobierno está listo para hacerla mañana o el sábado, en el momento en el que tengamos al certeza de la liberación de Odín Sánchez”.

El presidente Juan Manuel Santos dijo ayer que no había firmado la resolución por medio de la cual designa el equipo negociador con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) porque el excongresista Sánchez sigue privado de la libertad.

“No he firmado resolución designando negociadores con ELN porque no han liberado a Odín Sánchez”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Odín Sánchez Montes de Oca está cautivo desde hace seis meses, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia, plagiado en 2013 por el ELN, la segunda guerrilla del país luego de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). EFE (I)

Publicidad