Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Soldados de EE.UU. llegan Siria para participar en ofensiva de Al Raqa

En esta imagen sin fecha difundida por un sitio web miliciano, que ha sido verificado y coincide con otra información de AP, milicianos del grupo Estado Islámico sostienen sus armas y ondean banderas en un convoy con varios vehículos a través de la ciudad de Raqa, en Siria. (Sitio miliciano via AP, Archivo)

Soldados de Estados Unidos han llegado al enclave kurdosirio de Kobani para participar en la ofensiva para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de la ciudad siria de Al Raqa (norte), informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Publicidad

La ONG explicó que refuerzos militares han acudido para tomar parte en la ofensiva, bautizada como “La ira del Éufrates”, y supervisar la batalla, que en su primera fase tiene como objetivo aislar Al Raqa.

Ayer, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo árabe que recibe el apoyo de la coalición internacional, liderada por Washington, anunciaron el inicio de la ofensiva para tomar el control de Al Raqa.

Según el Observatorio, la coalición ha enviado municiones y armas sofisticadas a las FSD durante los días previos al lanzamiento del ataque.

El Observatorio no precisó el número de refuerzos estadounidenses que han llegado a Kobani, que se ubica en el norte de la provincia siria de Alepo, vecina a Al Raqa, pero aseguró que es mayor que los que participaron en la batalla de Manbech, en la que las FSD arrebataron en agosto al EI el dominio de esta población, cuyo número tampoco reveló.

La fuente recordó que fuerzas de EEUU, Alemania y de Francia tomaron parte en la ofensiva de Manbech, situada en el noreste de Alepo.

Unos cincuenta alemanes, entre los que había veinte asesores castrenses, llevaron a cabo tareas de desminado junto a las FSD, así como labores técnicas y de asesoramiento; mientras que las fuerzas estadounidenses y franceses estuvieron presentes en la segunda línea del frente.

Ayer, el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, celebró el inicio a la ofensiva contra Al Raqa, aunque advirtió de que “como en el caso de Mosul, la lucha no será fácil”.

“Los esfuerzos para aislar y, en última instancia, liberar Al Raqa marcan el siguiente paso en los planes de la campaña de la coalición”, explicó Carter en un comunicado, en el que garantizó que EEUU hará “lo necesario” para facilitar los avances de sus aliados, tanto en Siria como en Irak. (I)

Publicidad