Ecuador. Martes 6 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Trump se convierte en el virtual presidente de los Estados Unidos

WASHINGTON (AP) — Las últimas noticias sobre las elecciones en EEUU. Todas las horas son del este de Estados Unidos.

00:15

Publicidad

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, se acerca a pasos de gigante a la Casa Blanca gracias a sus victorias frente a la demócrata Hillary Clinton en los estados clave de Florida, Carolina del Norte, Ohio y Iowa.

En estos momentos, Trump suma 237 votos electorales frente a 209 de Clinton, cuando hacen falta 270 votos para lograr la victoria.

Pese al estrecho margen, el magnate neoyorquino también lidera el recuento en Michigan, que otorga 16 votos electorales, así como en Wisconsin (10) y que en teoría son feudos demócratas, lo que supondrían golpes de efecto definitivos.

Trump se adjudicó la victoria en Ohio, uno de los estados más codiciados y que tradicionalmente predice al ganador de las elecciones, y se impuso a la ex secretaria de Estado en una disputa muy estrecha en Florida, plaza que con sus 29 votos electorales es considerada vital para la victoria.

El magnate neoyorquino también se hizo con Carolina del Norte, que otorga 15 votos electorales y que fue uno de los estados más cortejados por ambos candidatos en las últimas fases de la campaña electoral, y está plantando cara a Clinton en Pensilvania.

Pensilvania, en el cinturón industrial más castigado por la crisis económica, también fue uno de los estados que tanto Clinton como Trump visitaron frecuentemente en la campaña,

En Pensilvania, al igual que en Nuevo Hampshire, el recuento refleja una igualdad mayor de la esperada.

La victoria del magnate republicano en Florida fue por poco más de un punto y cerca de 150.000 votos, lo que supuso otra decisiva victoria pese a las esperanzas de que el masivo voto anticipado y los latinos decantaran la balanza para los demócratas.

Se da la circunstancia de que el polémico empresario hotelero también ganó con cierta facilidad en Texas (52-44 %, según las proyecciones de los diferentes medios), cuando hace algunas semanas se llegó a pensar que podría romper la tradición de los últimos años y dar la victoria a la candidata demócrata.

La candidata demócrata, de quien hace tan solo unas semanas algunos medios anticipaban una holgada victoria, se adjudicó tras una dura contienda Virginia, que con 13 votos electorales se esperaba que fuese una victoria fácil para ella.

Cumpliendo con las previsiones, Clinton ganó las elecciones en los estados de la costa oeste (California, Oregón y Washington), además de Nueva York y Nueva Jersey en la costa este, mientras que Trump se hizo con feudos republicanos como Texas, Carolina del Sur e Indiana.

En su proyección, el periódico The New York Times da más de un 95 % de posibilidades de victoria a Trump en esta noche electoral.

Además, los republicanos ya se aseguraron mantener la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que el Senado sigue abierto, aunque los conservadores rozan la mayoría.

De concretarse este escenario, los republicanos mantendrían el control sobre las dos cámaras, además de tomarse la Casa Blanca.

Las consecuencias de una inesperada y todavía hipotética toma de la Casa Blanca por parte del candidato republicano ya se empiezan a notar.

Wall Street, tras cerrar la jornada del martes con una clara subida, se desplomaba alrededor de las 22.30 hora local (03.30 GMT del miércoles) y los valores futuros del Dow Jones de Industriales perdían cerca de 700 puntos.

La Bolsa de Tokio, por su parte, se desplomó casi un 5 % ante el nerviosismo generado por la ventaja que Donald Trump.

A las 12.35 hora local (02.35 GMT), selectivo Nikkei cayó 852,67 puntos, un 4,91 por ciento, y se situó en los 16.328,71 enteros.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, caía un 2,82 % en la media sesión.

Las caídas también se contagiaron a las bolsas de Shanghái, Taipei y Singapur.

La divisa mexicano cayó a su mínimo histórico al alcanzar los 20,41 pesos por dólar.

00:00

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, lleva la delantera con 215 votos electorales en 22 estados frente a 209 que aglutina su rival, la demócrata Hillary Clinton, en 17 estados, según las proyecciones de resultados de las elecciones celebradas hoy. Entre los estados logrados por Clinton figuran los estados clave de Virginia y Colorado, mientras que Trump vence en otros valiosos estados como Carolina del Norte y Florida, según las proyecciones de las cadenas de televisión estadounidenses.

22:37

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ganó hoy los 18 votos electorales del estado clave de Ohio, según las proyecciones de las principales cadenas de televisión estadounidenses.

Se esperaba que Trump venciera en Ohio aupado por los blancos de clase obrera de las zonas rurales y la región de los Apalaches, entre los que ya arrasó en las primarias, pese a que el actual presidente, Barack Obama, se adjudicó el estado las dos últimas elecciones gracias al voto urbano y afroamericano.

Este estado industrial del Medio Oeste se considera un barómetro electoral desde hace más de un siglo: quien ganó en Ohio fue presidente en 28 de los últimos 30 comicios y ningún conservador llegó a la Casa Blanca sin hacerse con sus votos electorales.

Las encuestas apuntaban a una victoria de Trump, con una ventaja de 3,5 puntos, según la media que elabora la web Real Clear Politics.

Los republicanos tienen su nicho de votos en el sur del estado, en las áreas rurales y en los condados de la región de los Apalaches, donde Trump arrasó en las primarias gracias al entusiasmo que su campaña ha despertado entre el votante blanco de clase trabajadora.

El mito de Ohio se sustenta en la estadística: tiene el mejor historial de los 50 estados en el voto por el candidato ganador, sus resultados siempre son muy parecidos a la media nacional y ha dado votos electorales (que se asignan en función de la población) decisivos al ganador más veces que ningún otro estado competitivo

22:00

Nueva York, el estado en el que residen tanto Hillary Clinton como Donald Trump, votó hoy mayoritariamente por la candidata demócrata a la Casa Blanca, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

La victoria de Clinton era esperada según todos los sondeos, en un estado que ha votado demócrata en cada elección presidencial desde 1988, con mayorías superiores al 60 % en favor de Barack Obama en 2008 y 2012.

Pero para Nueva York, que entrega 29 votos electorales, estos comicios no eran unos cualquiera, pues los electores debían elegir entre dos de sus vecinos.

Trump es neoyorquino de pura cepa, criado en el distrito de Queens y residente en Manhattan, donde hizo fortuna y donde su nombre brilla en numerosos de edificios.

Mientras, Clinton eligió Nueva York para dar su salto definitivo a la política nacional, instalándose a las afueras de la Gran Manzana, en Chappaqua, y logrando ser senadora por el Estado antes de lanzarse por la Casa Blanca.

Los dos candidatos han dirigido sus campañas desde sus cuarteles generales en la mayor ciudad del país y esperan en ella los resultados, ambos en el Midtown de Manhattan, a apenas un par de kilómetros de distancia.

Pese a su pedigrí neoyorquino, Trump tenía prácticamente imposible dar la sorpresa en una zona mucho más progresista que la media del país.

El estado tiene un gobernador demócrata, Andrew Cuomo, y la ciudad de Nueva York un alcalde de ese mismo partido, Bill de Blasio.

La última vez que el estado respaldó a un republicano en la carrera por la Casa Blanca fue en 1984, cuando Ronald Reagan arrasó en los comicios, imponiéndose en 49 de los 50 estados.

Y con Obama, los demócratas consolidaron su ventaja, con distritos como El Bronx en los que el presidente saliente obtuvo más de un 90 % de los votos.

Hoy, tras conocerse las primeras proyecciones que daban ganadora a Clinton en Nueva York, los miles de simpatizantes que siguen los resultados dentro y fuera del Javits Center -donde está previsto que la demócrata hable- jaleó con fuerza a su candidata.

Allí, De Blasio aseguró que el país “hará historia esta noche”.

“Haremos historia no solo porque Clinton romperá el techo de cristal de este lugar, sino porque llegará a la Casa Blanca la persona más cualificada de la historia, y la persona más luchadora y con una agenda más progresista de las últimas generaciones”, dijo.

En las elecciones al Senado, el demócrata Chuck Schumer logró la reelección y podría ser el próximo líder de la mayoría, si su partido logra recuperar la cámara.

Mientras, el también demócrata Adriano Espaillat, hasta ahora senador estatal, está llamado a convertirse en el primer nacido en la República Dominicana que logra ser elegido congresista en EE.UU.

21:15

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, superó el empate con la demócrata Hillary Clinton en Florida y le lleva una ventaja de casi 150.000 votos (1,66 puntos porcentuales), según el escrutinio oficial.

Trump cuenta con un 49,27 % frente a un 47,61 % de Clinton, lo que se traduce en 4.430.926 y 4.281.471 votos.

El primer dato oficial del escrutinio le dio a Clinton un 48,8 % de los votos y a Trump un 48,2 %, aunque poco después cambió y el republicano se colocó en cabeza.

El escrutinio avanza muy rápidamente y la ventaja de Trump se ha ido acrecentado, según la División de Elecciones del estado de Florida, que no informa del porcentaje de votos escrutados.

Sin embargo, se sabe que el total de personas habilitadas para votar en Florida era de 12,8 millones y ya se ha contabilizado 8,9 millones de votos.

21:00

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, se adelantó con 68 votos electorales frente a los 67 de su rival republicano, Donald Trump, en las proyecciones de los medios sobre los resultados de las elecciones celebradas hoy en EEUU.

Clinton se anotó la victoria en el Distrito de Columbia, que otorga 3 votos electorales, y en los estados de Delaware (3), Maryland (10), Massachusetts (11), Illinois (20), Rhode Island (4) y Nueva Jersey (14).

A esos hay que sumar los 3 votos de Vermont que la aspirante demócrata consiguió al comienzo de la noche.

Por su parte, Trump empezó la noche con victorias en Indiana, Kentucky, Virginia Occidental y Carolina del Sur, alcanzado la suma de 33 votos electorales.

Poco después el magnate sumó a esas victorias las de Misisipi (6 votos), Misuri (10), Tennessee (11) y Oklahoma (7), hasta alcanzar la cifra de 67 votos electorales.

Son necesarios 270 votos electorales para ser elegido presidente de EEUU.

Las proyecciones preliminares anticipan contiendas muy reñidas en estados como Virginia, Carolina del Norte y Florida, cruciales tanto para Trump como para Clinton en el objetivo de sumar esos 270 votos electorales necesarios.

En Florida o Virginia, los mapas de proyecciones de los medios cambian casi cada minuto de color, en función de si va liderando Clinton (azul) o Trump (rojo).

20:00

El candidato republicano, Donald Trump, y su rival demócrata, Hillary Clinton, se mantienen muy parejos en los primeros momentos del recuento en Florida, estado vital para determinar quién llegará a la Casa Blanca.

Aunque los primeros datos oficiosos daban, según la cadena Univisión, la delantera al conservador por 30 puntos, después varios medios situaron a la exsecretaria de Estado a la cabeza y posteriormente ambos quedaron prácticamente a la par, e incluso, con una ligera ventaja para el magnate neoyorquino.

En un baile de cifras que anticipa lo que puede ser la noche, con el 6 % de los centros electorales reportados, Trump tiene el 49 %, frente a un 48 % de Clinton.

Estos datos corresponden en gran medida a la zona rural del estado, donde Trump lleva la delantera, mientras que en las áreas urbanas se decantan más por la demócrata.

En el condado de Miami-Dade, con gran presencia de latinos, Clinton saca un 61,1 % y Trumpun 36,5 %, con solo 300.000 votos contabilizados.

Lo mismo sucede en el condado de Orange, donde se encuentra Orlando, en el centro del estado, y donde el presidente Barack Obama apoyó este fin de semana de Clinton, la exsecretaria de Estado tiene 62,7 % y Trump 34,0 %, con unos 400.000 votos contabilizados.

Las proyecciones de varios medios para la Cámara alta dan como posible ganador en Florida al senador republicano Marco Rubio, quien suma el 51,8 % de votos, casi 7 puntos porcentuales por encima de su rival, el demócrata Patrick Murphy, quien se hace con un 44,2 %

19:00

El republicano Donald Trump ganó las elecciones en Kentucky e Indiana, mientras que la demócrata Hillary Clinton se apuntó el triunfo en Vermont.

A Trump se le otorgaron los ocho votos electorales de Kentucky y los 11 de Indiana. Vermont le dio tres a Clinton. Estos son los tres primeros estados decididos durante la elección presidencial 2016.

Los tres resultados eran esperados.

Vermont ha votado por demócratas en cada elección desde 1988, mientras que Kentucky ha tenido tendencia republicana desde 2000.

Indiana normalmente es un bastión republicano pero se inclinó por el presidente Barack Obama en 2008. Los republicanos recapturaron la entidad en 2012 y el compañero de fórmula de Trump, Mike Pence, es gobernador de dicho estado.

El candidato ganador necesita de 270 votos electorales.

___

17:35

Un portavoz dijo que el ex presidente George W. Bush no votó por el republicano Donald Trump ni por la demócrata Hillary Clinton.

Freddy Ford dijo que el ex presidente republicano “no votó por ninguno de ellos para presidente y el resto de su boleta la llenó con republicanos”. Eso significa que Bush votó por republicanos en las contiendas locales y al Congreso.

Eso no sorprende del todo. La familia Bush incluye a los dos presidentes republicanos más recientes, pero ninguno de ellos expresó su apoyo ni hizo campaña a favor del multimillonario empresario, quien logró la nominación de su partido. El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, fue alguna vez el favorito para obtener la designación republicana a la presidencia hasta que Trump se involucró en la contienda.

___

17:22

El condado más populoso de Arizona podría no conocer el resultado final de la votación al final del día, lo que podría dejar la contienda presidencial en duda en el estado tradicionalmente republicano.

El condado de Maricopa, que incluye Phoenix, prevé que haya más de 350.000 boletas de voto anticipado sin contar para cuando cierren las casillas. Alrededor de 1,1 millones de votantes del condado metropolitano habían entregado sus boletas de votación para el martes, 140.000 más que en 2012.

Los funcionarios electorales habían contado unos 800.000 votos, lo que deja pendientes unos 200.000. Alrededor de 150.000 más se dejarán en los diversos sitios de votación durante la jornada en el condado.

Elizabeth Bartholomew, gerente de comunicaciones del Registro Municipal de Maricopa, dijo que “si hay suficientes votos sin contar, quizá no puedas declarar ganador en algunas contiendas”.

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton iban cabeza a cabeza en Arizona, que ha sido ganado por republicanos en todas las elecciones desde 1952 excepto por una.

___

17:05

Siete de cada 10 estadounidenses que acudieron a votar el martes dicen que creen que debería permitirse que los inmigrantes que están en el país de manera ilegal se queden. Sólo una cuarta parte dijo que deberían ser deportados.

Más de la mitad dijeron que se oponen a construir un muro a lo largo de la frontera con México para detener la inmigración ilegal, de acuerdo con resultados preliminares de la encuesta de salida realizada por Edison Research para The Associated Press y cadenas de televisión.

Pero la inmigración no es necesariamente el tema más importante para la mayoría de los votantes. Sólo uno de cada 10 dice que la inmigración es el problema más importante que enfrenta el país.

El republicano Donald Trump hizo del combate a la inmigración uno de los principales temas de su campaña.

___

16:50

Las autoridades reforzaron la seguridad para Donald Trump y estacionaron camiones de basura llenos de arena afuera de la Torre Trump en la Quinta Avenida de Nueva York.

La policía dijo que se tomarían precauciones similares en otras partes de Manhattan donde está programado que Trump y Hillary Clinton pasen el día.

Las autoridades dijeron que los camiones bloquearían cualquier posible atentado con autos bomba. Dijeron que no hay amenazas terroristas confirmadas.

La policía de Nueva York había dicho previamente que desplegaría más de 5.000 oficiales de policía para mantener el orden el día de elecciones. El despliegue incluye helicópteros, detectores de radiación y perros detectores de explosivos.

___

16:25

Algunos mexicanos se preparan para celebrar una posible derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Una invitación publicada en Facebook convoca a las personas a reunirse en el emblemático Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, la noche del martes para una celebración en caso de que el candidato republicano pierda. Al menos 5.000 personas han confirmado su asistencia.

Trump es impopular en México por decir que muchos inmigrantes mexicanos son criminales o violadores, y por prometer que construiría un muro entre México y Estados Unidos.

___

16:00

Un fallo de software que indicaba que decenas de estadounidenses que se presentaban a votar ya habían depositado su sufragio provocó retrasos en uno de los condados de North Carolina de mayor presencia demócrata.

El abogado de la Junta de Elecciones de North Carolina, Josh Lawson, dijo que los funcionarios del condado Durham rápidamente llegaron a la conclusión de que había un problema con los archivos electrónicos y comenzaron a usar documentación en papel para confirmar los registros de los votantes. Los intentos de votar más de una vez son raros.

Lawson dijo que no hay indicios de “actividad nefaria” causara los problemas informáticos. Más bien, dijo, podría deberse a que no eliminaron debidamente los registros de votos emitidos durante las primarias.

Alrededor de una docena de otros condados que usaban el mismo software no reportaron problemas.

Lawson dijo que las personas que estén formadas cuando las casillas cierren aún podrán votar.

___

15:00

El presidente Barack Obama apareció en varias radiodifusoras para exhortar a los estadounidenses a que salgan a votar por Hillary Clinton.

La Casa Blanca otorgó entrevistas a seis radiodifusoras durante los comicios, enfocándose en las audiencias de Orlando, Detroit y Filadelfia. Dichas ciudades se encuentran en estados en que la contienda está apretada entre Clinton y el republicano Donald Trump.

Obama le dijo a la presentadora Jana Sutter que continuar con su trabajo de los últimos ochos años depende de tener un presidente “consistente, inteligente y serio” que ocupe su lugar en el gobierno federal.

Elogió a Clinton y reiteró su postura de que Trump no es apto para ser el mandatario.

El candidato republicano, Donald Trump, saluda a sus simpatizantes después de votar en la ciudad de Nueva York en las elecciones presidenciales que se celebran en Estados Unidos, hoy, 8 de noviembre de 2016. Los estadounidenses eligen hoy a su próximo presidente entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. Clinton, ex secretaria de Estado y ex primera dama, parte en estos comicios con una ventaja de 3,2 puntos porcentuales frente al polémico magnate neoyorquino Donald Trump, según la media ponderada de encuestas que realiza la web Real Clear Politics. EFE/Peter Foley

El candidato republicano, Donald Trump, saluda a sus simpatizantes después de votar en la ciudad de Nueva York en las elecciones presidenciales que se celebran en Estados Unidos, hoy, 8 de noviembre de 2016. Los estadounidenses eligen hoy a su próximo presidente entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. Clinton, ex secretaria de Estado y ex primera dama, parte en estos comicios con una ventaja de 3,2 puntos porcentuales frente al polémico magnate neoyorquino Donald Trump, según la media ponderada de encuestas que realiza la web Real Clear Politics. EFE/Peter Foley

___

14:45

Donald Trump reaviva sus preocupaciones sin fundamentos sobre un sistema electoral amañado.

Cuestionado la tarde del martes en Fox News sobre si aceptará el resultado electoral, Trump siguió siendo esquivo, señalando: “Veremos cómo se dan las cosas”.

“Quiero ver que todo sea honesto”, subrayó.

Las preocupaciones de intimidación a votantes y fraude causaron una serie de demandas en los días previos a la elección. Las nuevas regulaciones para votantes en más de una docena de estados tienen el potencial para sembrar confusión en los centros de votación.

Pero al menos al inicio de la jornada, la mayoría de los problemas en los centros de votación parecen ser rutinarios — del tipo de los que aparecen cada cuatro años, incluyendo largas filas, máquinas que no funcionan adecuadamente y problemas con las boletas o los registros de electores.

___

14:20

Podría ser la primera demanda en el día de las elecciones. La campaña de Donald Trump acusa de “anomalías” en los centros de votación durante las elecciones anticipadas en el área de Las Vegas la semana pasada.

Una demanda introducida el martes ante una corte de Nevada solicita que los registros de cuatro centros de votación que supuestamente permanecieron abiertos hasta demasiado tarde el viernes, sean incautados y preservados.

Las largas filas mantuvieron las urnas abiertas hasta después de la supuesta hora de cierre de las 7 p.m. en locaciones entre las que se incluye un mercado mexicano y varios centros comerciales. Las autoridades afirman que en un lugar, la última persona introdujo su voto después de las 10 p.m.

El jefe estatal del Partido Republicano, Michael McDonald, se unió a las críticas.

Pero la campaña de la demócrata Hillary Clinton restó importancia al caso en Nevada con un mensaje de Twitter en el que acusan de “una demanda frívola”.

___

13:30

La canciller argentina Susana Malcorra afirmó que un triunfo del republicano Donald Trump estancaría el reciente relanzamiento de las relaciones con Estados Unidos.

“Yo creo que hemos abierto un diálogo nuevo, etapa nueva, con Estados Unidos y, esto (la relación) como mínimo, tendría un gran ‘párate’. Así que dependiendo de los resultados puede haber grandes cambios”, afirmó la canciller al canal de televisión Todo Noticias el lunes por la noche.

El gobierno del conservador Mauricio Macri abrió una nueva etapa de mayor cooperación e intercambio comercial con Estados Unidos luego de años de desencuentros durante la gestión de su antecesora, la peronista Cristina Fernández (2007-2015).

Malcorra señaló que el modelo “más cerrado, más aislacionista y xenofóbico” que representa el magnate estadounidense tendrá un “impacto en el mundo” por la posibilidad de que se produzca “un dominó sobre otros países”.

En ese sentido ponderó las grandes oportunidades de colaboración que en la región generó la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos y evaluó que un triunfo del republicano generaría un “un replanteo” en el vínculo de Latinoamérica con Washington.

____

13:25

Eric Trump puede haber violado una ley estatal de Nueva York al tuitear una foto de su boleta electoral.

El segundo hijo del candidato republicano Donald Trump tuiteó la foto de su boleta con la marca sobre el nombre de su padre.

“Es un honor increíble votar por mi padre. Realizará un trabajo extraordinario para EEUU”, dice el tuit.

Una ley de Nueva York de 1980 prohíbe a los votantes mostrar sus boletas marcadas a otros. Un juez federal sentenció la semana pasada que la ley se aplica a las redes sociales.

___

13:20

Fue un viaje veloz al lugar de votación para el compañero de fórmula de Donald Trump el martes.

Mike Spence y su esposa Karen votaron en Indianápolis. No había colas, y les tomó cinco minutos marcar sus boletas.

Pence dijo a un grupo de gente que agradecía “el apoyo y las oraciones de la gente en todo Estados Unidos”, y prometió que el país será más próspero con la fórmula Trump-Pence.

11:25

El candidato republicano, Donald Trump, votó hoy en la ciudad de Nueva York en las elecciones presidenciales que se están celebrando en Estados Unidos y aseguró que todo está saliendo “muy bien”.

“Todo pinta bien, las cosas están saliendo muy bien”, afirmó Trump en unas breves declaraciones a los periodistas que se encontraban en el interior del centro de votación poco antes de depositar su voto.

El magnate neoyorquino llegó minutos antes de las 11.00 hora local (16.00 GMT) a una escuela pública del centro de Manhattan, muy cerca del rascacielos Trump Tower, donde ejerció su derecho acompañado de su esposa, Melania Trump.

“Vamos a ver qué pasa (…) va a ser un día interesante”, dijo el candidato republicano instantes después de depositar su papeleta, en el interior de una sala abarrotada de personas en la que se pudieron escuchar algunos gritos en su contra.

Minutos después, Trump abandonó el lugar junto a su esposa y su hija Ivanka sin hacer nuevas declaraciones a los periodistas, mientras cientos de personas esperaban al magnate a la salida del centro de votación.

Unas horas antes de que el candidato acudiera a votar, dos mujeres fueron retenidas por la policía y expulsadas del interior de ese recinto electoral después de quedarse en toples para protestar por sus comentarios machistas.

Su rival demócrata, Hillary Clinton, fue más madrugadora y acudió a ejercer su derecho hacia las 08.00 hora local (13.00 GMT) en un centro de votación en la localidad de Chappaqua, en el estado de Nueva York, donde tiene fijada su residencia.

“Espero ganar”, afirmó Clinton en unas breves declaraciones a los periodistas poco después de depositar su voto. “Hay mucha gente involucrada en esto, y hay una gran responsabilidad en juego”, agregó la exsecretaria de Estado.

Trump esperará los resultados en el hotel Hilton Midtown de Nueva York, donde ha convocado a sus seguidores a partir de las 18.30 hora local (23.30 GMT), mientras que Clinton hará lo mismo en el centro de convenciones Javits Center de Manhattan.

___

11:05

Hillary Clinton recibe algunas preguntas peculiares en entrevistas por la radio.

La emisora WKZL en North Carolina le preguntó si prefiere Coca Cola o Pepsi. Coca Cola, dijo la candidata.

Papel higiénico: ¿por arriba o por abajo? “Generalmente por arriba, pero no me molesta por abajo”.

Y en cuanto a dormir, Clinton dijo a WXKS de Boston que no cambiará el lado de la cama si resulta elegida. La Casa Blanca tendrá que poner el célebre teléfono presidencial del lado suyo, no del de su esposo, el ex presidente Bill Clinton.

“Yo tengo mi lado, y creo que funciona perfectamente para nosotros”. En cuanto a Bill, “creo que le complacerá dejar que yo conteste”.

10:55

El jefe de WikiLeaks, Julian Assange, dice que no trataba de influenciar las elecciones presidenciales cuando su organización difundió los correos hackeados a la campaña de Hillary Clinton.

En una declaración el martes, Assange negó apoyar a la candidata Verde Jill Stein o buscara vengarse por el encarcelamiento de la ex analista de inteligencia Chelsea Manning.

Manning fue condenada a 35 años de prisión por filtrar mensajes secretos del gobierno a WikiLeaks.

Assange insinuó que WikiLeaks publicaría material sobre el republicano Donald Trump si lo considerase de interés periodístico.

Assange dijo que WikiLeaks no ha recibido material de Trump, Stein u otros candidatos “que satisfagan nuestros criterios editoriales declarados”.

___

9:20

Las colas eran largas en algunos lugares, pero pocos votantes parecían tener problemas en las primeras horas del martes.

En las elecciones presidenciales suele haber problemas esporádicos, con máquinas que no funcionan bien, largas colas y problemas con las boletas o los padrones. La cuestión este año es si los problemas serán tan generalizados como para indicar un patrón de fraude o intimidación. Las llamadas a Protección Electoral, un teléfono donde pedir ayuda, incluyeron denuncias de largas colas debido a desperfectos en las máquinas en tres circunscripciones en Virginia.

Antes de la jornada electoral había temores de que los votantes enfrentarían problemas. El candidato republicano Donald Trump advirtió que la elección estaba amañada, y los demócratas acusaron a los republicanos de querer intimidar a los votantes. También había temores de intentos de hackeo de los sistemas.

___

8:45

El hijo mayor de Donald Trump dice que su familia “respetará el resultado” de una “elección justa”.

Donald Trump, Jr. dijo al programa New Day de CNN que su padre “seguirá participando de alguna manera” si pierde las elecciones. Expresó la esperanza de que la energía generada por la campaña de su padre “regrese a la gente por la que tratamos de luchar, la gente que no ha tenido voz en mucho tiempo”.

Visto retrospectivamente, dijo, “esperamos haber echado luz sobre el proceso” y permitido a la gente expresarse libremente “sin que las metan en un canasto, que las encierren en un rincón”.

___

8:40

Muchas mujeres en todo el país visten traje sastre de pantalón el martes para demostrar su apoyo a Hillary Clinton.

Algunas también visten de blanco en honor de las sufragistas, que vestían de blanco cuando luchaban por el voto femenino a principios del siglo pasado.

___

8:40

Hillary y Bill Clinton fueron a votar en su ciudad de residencia, Chappaqua, Nueva York.

La pareja saludó a sus seguidores después de votar.

Hillary Clinton dijo que votar “infunde un sentimiento de gran humildad” porque “mucha gente cuenta con el resultado de esta elección”.

Bill Clinton dijo que ansía ser un cónyuge político y añadió que tenía “15 años de experiencia”.

Hillary Clinton, acompañada de su esposo el ex presidente Bill Clinton, al llegar a su centro de votación en Chappaqua, Nueva York, el martes 8 de noviembre del 2016. (AP Photo/Andrew Harnik)

Hillary Clinton, acompañada de su esposo el ex presidente Bill Clinton, al llegar a su centro de votación en Chappaqua, Nueva York, el martes 8 de noviembre del 2016. (AP Photo/Andrew Harnik)

___

8:30

El presidente Barack Obama se mantiene fiel a su costumbre en las jornadas electorales: un partido de básquet con amigos.

Obama llegó al gimnasio de la base militar Fort McNair en Washington alrededor de las 8 de la mañana. Vestía ropa deportiva negra y zapatillas altas de básquet. La Casa Blanca no dijo con quién jugaría.

El día de su reelección en 2012 contó en su equipo con un ex astro de los Chicago Bulls, Scottie Pippen.

Obama inició esta costumbre el día de las elecciones de 2008.

El presidente ha participado con vigor en la campaña para elegir a su correligionaria demócrata Hillary Clinton. El lunes encabezó actos en tres estados.

___

8:15

Tim Kaine no permite que la elección más importante de su vida altere su rutina de los martes.

Después de votar a las 6 de la mañana y hacer declaraciones a varios programas de televisión matutinos, Kaine se reunió a desayunar con amigos en el City Diner de Richmond.

Tratan de hacerlo todos los martes.

El senador y ex gobernador de Virginia fue recibido con aplausos al entrar al restaurante.

___

8:00

Eric Trump dice que su padre reconocerá una eventual derrota si los resultados son “legítimos y justos”.

En una entrevista con Morning Joe de la MSNBC, el hijo de Donald Trump dijo que “solo queremos una pelea justa, no solo en estas elecciones sino en todas las elecciones”.

El candidato republicano ha advertido reiteradamente sobre un “sistema amañado”, aunque no hay pruebas de fraude generalizado.

Presionado por los periodistas de MSNBC, Eric Trump dijo acerca de su padre que “si pierde y es legítimo y justo y no aparece nada evidente entonces sí, sin duda”, reconocerá el triunfo de su oponente.

__

7:45

El republicano Donald Trump se muestra confiado en la jornada electoral.

En entrevista telefónica el martes por la mañana con “Fox and Friends”, Trump aseguró que “ganaremos en muchos estados”. Pero con una incertidumbre inusual en él, añadió: “¿Quién sabe lo que sucederá en última instancia?”

Si gana su rival Hillary Clinton, dijo que no tendrá un recuerdo positivo de su intento de llegar a la Casa Blanca. “Si no gano, lo consideraré un enorme derroche de tiempo, energía y dinero”.

___

06:15

Tim Kaine votó a primera hora del martes en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en su localidad natal, Richmond, en el estado de Virginia.

El candidato demócrata a la vicepresidencia del país y su esposa, Anne Holton, depositaron sus votos poco después de la apertura de urnas, a las 06:00, en el centro de votación habilitado en una residencia para mayores cerca de su casa.

Kaine fue vitoreado por seguidores que hacían la fila.

Tras votar, habló a los medios para animar a los estadounidenses a votar y decir que, si sale elegido, él y su compañera de fórmula, Hillary Clinton, intentarán unir el país.

“El síntoma de una democracia vigorosa en una donde mucha gente participa”, dijo Kaine.

___

01:40

Donald Trump transmitió un mensaje final a sus seguidores en las últimas horas antes de la selecciones de Estados Unidos: “Tenemos que ganar”.

“Si no ganamos, esta será la mayor pérdida de tiempo, energía y dinero de mi vida”, dijo el candidato republicano en su último mitin en Grand Rapids, Michigan.

El último acto de Trump en un centro local de convenciones fue sorprendentemente formal, sin los gestos teatrales del acto anterior en un abarrotado estadio en New Hampshire.

Mientras hablaba, docenas de personas salieron hacia la salida, formando una procesión ante la zona donde estaban colocados los periodistas.

Algunos dijeron que intentaban acercarse más a la puerta. Pero la mayoría dijeron que se marchaban porque estaban cansados, querían evitar el tráfico y habían oído suficiente.

El magnate dijo que ahora que ha terminado la campaña, su “nueva aventura” será “hacer a Estados Unidos grande de nuevo”.

___

01:03

Hillary Clinton pidió a los votantes que rechacen la visión “oscura y divisiva” de Donald Trump. No hay motivo para que “los mejores días de Estados Unidos no estén por delante de nosotros”, añadió.

La demócrata cerraba su campaña con un mitin el martes por la mañana en Raleigh, North Carolina, en el que actuaron Lady Gaga y Jon Bon Jovi. Clinton dijo a partidarios que su “trabajo acabará de empezar” tras el Día de las Elecciones.

Clinton pasó las últimas horas de su campaña por la presidencia de EEUU ofreciendo una visión más positiva del país, intentando marcar un gran contraste con Trump.

En su último acto estuvo acompañada por su esposo, el expresidente Bill Clinton, y colaboradores como la asediada Huma Abedin.

Clinton tenía previsto poner fin a su campaña saludando a sus seguidores en el aeropuerto de Westchester, Nueva York, donde esperaba aterrizar a las 3 de la madrugada.

___

00:54

Donald Trump hizo una referencia al cine de Hollywood para iniciar el último mitin de su poco convencional campaña presidencial

“Hoy es nuestro día de la Independencia”, afirmó Trump en un acto en Grand Rapids, Michigan, en la madrugada del martes. “Hoy va a contraatacar la clase trabajadora estadounidense”.

Se esperaba que el empresario celebrara en New Hampshire su último mitin, pero añadió un último acto a su agenda en una ofensiva de 11 horas sobre estados de tradición demócrata.

Trump dijo que no necesita a superastros como Jay Z, Beyoncé o Lady Gaga para atraer multitudes, como su rival Hillary Clinton. “Todo lo que necesitamos son grandes ideas para hacer a Estados Unidos grande de nuevo”.

___

00:10

Hillary Clinton comenzó con una ventaja temprana las elecciones de 2016 a la presidencia de Estados Unidos al imponerse en Dixville, New Hampshire, por un margen de 4-2 sobre Donald Trump.

Las urnas en las pequeñas poblaciones de Dixville, Hart’s Location y Millsfield, en New Hampshire, abrieron justo después de la medianoche del lunes al martes y cerraron en cuanto todo el mundo hubo votado. Estos votantes acérrimos están orgullosos de tener la primera palabra en las grandes elecciones.

Aunque Clinton ganó la mitad de los votos en Dixville, el liberal Gary Johnson ganó uno y el candidato republicano a la presidencia de 2012, Mitt Romney, consiguió otro escrito a mano.

Según la ley estatal de New Hampshire, las poblaciones con menos de 100 votantes pueden recibir autorización para abrir las urnas a medianoche y cerrarlas en cuando todos los votantes registrados hayan presentado sus papeletas.

Publicidad