Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Condenan a 6 expolicías a prisión perpetua por delitos en dictadura argentina

foto: Internet

Buenos Aires, 29 dic (EFE).- La Justicia argentina condenó hoy a prisión perpetua a seis expolicías acusados de tres asesinatos y otros delitos de lesa humanidad cometidos durante operativos realizados en la ciudad de La Plata durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).


Publicidad

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, condenó a cadena perpetua e inhabilitación absoluta a seis antiguos miembros de la Policía Federal por tres homicidios, dos secuestros y torturas, delitos cometidos en octubre de 1977, informó la agencia estatal Télam.

Los condenados son el entonces jefe de la delegación de La Plata del cuerpo policial, Martín Eduardo Zuñiga, el exinspector Rafael Oscar Romero, el exsargento Horacio Alfredo Ortiz, y los excabos Roberto Arturo Gigli, Jorge Alberto Blanco y José Carlos Sánchez.

A los seis se los acusa de ser “coautores del homicidio agravado” de Juan Oscar Cugura, de un hombre apodado “La Chancha” cuya identidad se desconoce, y de Adela Esther Fonrouge, en este caso agravado por el uso de veneno, ya que fue obligada a tomarse una pastilla de cianuro por los militares, que habían allanado su casa.

El tribunal también los encontró culpables de un delito de privación ilegal de la libertad agravado por el uso de violencia en los procedimientos contra José Libralato, marido de Fonrouge, y Mauricio Mansilla, aunque los absolvió de este cargo en el caso del secuestro de Irma Guzmán.

Todas las víctimas eran militantes de la actualmente desaparecida guerrilla de Montoneros, perteneciente a la extrema izquierda peronista.

La Fiscalía, que solicitaba la pena de prisión perpetua para todos, basó su acusación en un documento de la misma Policía Federal en el que Zuñiga describía los crímenes cometidos durante operativos realizados en octubre de 1977. EFE

(I)