Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea de Venezuela destituye a Maduro y convoca a nuevas elecciones

(AP Foto/Ariana Cubillos)

La Asamblea Nacional de Venezuela declaró este lunes al presidente Nicolás Maduro en “abandono del cargo” en víspera de que cumpla su cuarto año de mandato, buscando abrir la puerta a elecciones anticipadas. El proceso ha sido objetado previamente el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el oficialismo.


Publicidad

El tribunal había pedido a los congresistas abstenerse de dictar cualquier acto que esté al margen de sus atribuciones constitucionales.

Los legisladores discutieron, en su primera sesión de debates del año, como único punto, según la agenda, “sobre el ejercicio constitucional del cargo” de presidente “y la necesidad de abrir una solución electoral a la crisis”.

Acordó que Nicolás Maduro ha incurrido en acciones y omisiones al margen de la presidencia de la República y la violación de los derechos humanos.

Declara según los artículos 232 y 233 de la Constitución Nacional que Maduro ha abandonado su cargo y el principio de la supremacía constitucional. “Manifestar que la única forma de resolver los graves problemas que aquejan al país es devolver el poder al pueblo de Venezuela y, por lo tanto, convocar a la celebración de elecciones libres y plurales”, señala el acuerdo aprobado con el voto de los 106 parlamentarios opositores.

La votación nominal, sin presentación de la bancada minorista, aprobó la moción con un total de 106 votos a favor. No se reportaron los votos en contra de los legisladores del oficialismo.

Aunque la Asamblea Nacional tiene la potestad constitucional para declarar el abandono del cargo es muy posible que el Tribunal Supremo de Justicia,  controlado por el gobierno, dicte una sentencia que podría paralizar o dejar sin efecto ese proceso.