Ecuador. domingo 19 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Armada colombiana recupera a dos menores de edad reclutados por el ELN

Foto de Archivo: La República.

Bogotá (EFE).- La Armada colombiana recuperó a dos indígenas menores de edad, una niña de 13 años y un joven de 16, quienes habían sido reclutados por el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), en el departamento del Choco, informó hoy la institución.


Publicidad

Los menores llegaron por sus propios medios al municipio de Pizarro buscando atención médica por algunas heridas que tenían en su cuerpo, según informó a Efe el coronel Jaime Restrepo Buitrago, comandante de la Brigada de infantería de Marina de la Armada.

“Al momento de la revisión por parte de los profesionales de la salud se dieron cuenta de que estas heridas habían sido producidas por esquirlas de granadas”, afirmó la Armada en un comunicado.

Según las autoridades, los menores manifestaron voluntariamente que pertenecían al Frente Resistencia Cimarrón del ELN, a la comisión de alias “Nelson”, que delinque en la zona norte del municipio Bajo Baudó.

El joven identificado con el alias de “Juan” integrante de la comunidad indígena Nucido, manifestó haber sido reclutado por el ELN hace más de dos años y delinquía como encargado de la seguridad de la compañía.

Por su parte, alias “Rosmira” que pertenece a la comunidad indígena Moamia, delinquía como guerrillero raso desde hace tres años.

Los dos menores habían sido reclutados de manera forzada por el ELN y se encontraban agotados de los maltratos que soportaban a diario por los cabecillas de esta compañía, agregó la información de la Armada.

Los menores fueron entregados a la Comisaria de Familia del municipio de Bajo Baudó para realizar los trámites legales pertinentes y ser acogidos por los beneficios del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Gobierno Nacional. EFE (I)

The Associated Press