Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bielorrusia conmemora aniversario de Chernóbil con protestas

Manifestantes participan en una marcha por el 31er aniversario del desastre de la planta nuclear de Chernóbil en Minsk, Bielorrusia el miércoles 26 de abril de 2017. Alrededor de 400 personas marcharon en la capital de Bielorrusia con motivo del desastre nuclear de Chernóbil y en protesta por la construcción de una planta de energía nuclear en Bielorrusia. (AP Foto)

MINSK, Bielorrusia (AP) — Unas 400 personas marcharon el miércoles por las calles de Minsk para conmemorar el aniversario del desastre de la planta de energía nuclear de Chernóbil, ocurrido en 1986, y protestar por la construcción de una nueva planta nuclear en Bielorrusia.


Publicidad

El miércoles se cumplieron 31 años de la explosión e incendio en el complejo nuclear en la vecina Ucrania. El desastre esparció humo contaminado sobre una gran porción del norte de Europa. Alrededor de una cuarta parte del territorio de Bielorrusia sufrió los estragos de la contaminación y un sector de 2.200 kilómetros cuadrados (850 millas cuadradas) en Bielorrusia fue declarado inapto para la población humana.

Los manifestantes acusaron que las autoridades cada vez permiten más actividades agrícolas en tierras contaminadas y exhortaron a las autoridades a frenar la construcción de una planta nuclear, que será inaugurada en 2019.

A diferencia de recientes protestas de oposición en las que se arrestó a cientos de manifestantes, la marcha en Minsk se realizó con permiso de las autoridades.

(I)