Ecuador. Lunes 29 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ciudad brasileña declara emergencia por migración venezolana

Manaos

BRASILIA (AP) — El norte de Brasil está experimentando un repentino influjo de gente de Venezuela, una nación vecina que vive una turbulencia política y económica, dijo el lunes el alcalde de la ciudad de Manaos, Arthur Neto.

Neto emitió un decreto que permite el gasto de fondos de emergencia.

El alcalde dijo que al menos 355 venezolanos, en su mayoría del grupo indígena warao, establecieron campamentos en la ciudad amazónica de dos millones de habitantes. Funcionarios del ayuntamiento dijeron más tarde que los venezolanos llegaron en busca de trabajo, ya que en Venezuela hay escasez de alimentos y otros artículos de primera necesidad, así como manifestaciones políticas.

La mayoría de los venezolanos están acampando en el centro de Manaos, en la terminal de autobuses de la ciudad y cerca de calles principales.

Según el secretario municipal Elías Emanuel, los venezolanos llegaron buscando empleo en el complejo industrial de la ciudad, pero carecen de documentos para ser contratados.

“Ahora nuestra Policía Federal les ayudará. Queremos además incluirlos en nuestros programas sociales, pero debido a que son indígenas extranjeros realmente necesitamos apoyo”, señaló Emanuel en un comunicado.

Neto agregó que Manaos está ofreciendo llevar en autobús a los venezolanos de regreso a su lugar de origen, que está aproximadamente 700 kilómetros (430 millas) al norte.

También se han aparecido campamentos de migrantes venezolanos en Boa Vista, otra capital provincial en el norte de Brasil.