Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comisión pide a Fiscalía investigar si Kuczynski cometió delito por exasesor

Pedro Pablo Kuczynski

La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú aprobó hoy un informe que pide a la Fiscalía evaluar si el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, incurrió en algún delito al presuntamente ocultar las actividades irregulares del exasesor presidencial en salud Carlos Moreno.


Publicidad

La comisión legislativa investigó a Moreno y otros implicados por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir.

El informe final de la comisión recomendó al Ministerio del Interior que se investigue también al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y la ministra de Salud, Patricia García.

Carlos Moreno utilizaba su jefatura en el hospital Arzobispo Loayza de Lima para aprovechar las averías de equipos médicos y así negociar convenios subrepticiamente con clínicas privadas de Lima, para que atendieran a los pacientes de su hospital, con la consecuente compensación económica del Estado a las clínicas.

El caso saltó a la luz con la difusión de una grabación telefónica en la que se escuchaba a Moreno negociar de manera irregular con una clínica particular de Lima, lo que forzó su renuncia al cargo de asesor presidencial a fines del año pasado.

El congresista opositor Mauricio Mulder dijo que hay justificación para que el caso del mandatario sea visto por el Ministerio Público porque “hubo ocultamiento y la intención de que los ilícitos de los que se le acusaban a Moreno y a otros implicados no se conocieran”.

“Hay un espacio de cuatro días entre el conocimiento que él asume de los audios difundidos por un medio de televisión y el momento en que ordena al jefe de Asesoría Jurídica que se encargue del tema y no la Procuraduría, que es como correspondía”, agregó Mulder.

El presidente de la comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, declaró que Kuczynski mintió al explicar que las razones de la renuncia de Moreno al cargo de asesor presidencial en salud eran por exceso de trabajo.

Mintió al país. El Presidente sabía que no era así, sino que las verdaderas razones fueron los ilícitos que habría cometido Moreno“, expresó Becerril.

Kuczynski fue interrogado por la comisión que preside Becerril en febrero pasado en una sesión reservada en el Palacio de Gobierno.

A su turno, el titular del Consejo de Ministros calificó de “extraña” la acusación de los legisladores porque él mismo denunció los hechos.

“Encontramos que había indicios de casos de corrupción en el caso del señor Moreno y nosotros fuimos los que hicimos la denuncia ante la fiscalía. Desde ahí, además, hemos colaborado tanto desde el Ministerio de Salud y la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) para llevar adelante este caso”, afirmó Zavala en rueda de prensa. EFE

(I)