Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscales de Argentina y Brasil firman un acuerdo de cooperación

La procuradora general de Argentina, Alejandra Gils Carbó, y su par de Brasil, Rodrigo Janot, firmaron hoy en Buenos Aires un memorándum de cooperación interinstitucional para intercambiar experiencias y facilitar el intercambio de información en el marco de investigaciones y procesos penales.


Publicidad

Según informó el Ministerio Público argentino en una nota de prensa, el convenio prevé además poner en común técnicas de investigación, negociación, litigio y capacitación técnica entre ambas instituciones, e impulsar, “cuando sea necesario”, “la conformación de equipos conjuntos de investigación”.

El convenio firmado entre Gils Carbó y Janot se firma en un momento en el que la Justicia argentina investiga la supuesta implicación de la constructora brasileña Odebrecht en irregularidades y pago de sobreprecios para obtener contratos de obra pública durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

La firma admitió el pasado diciembre haber pagado en el país rioplatense unos 35 millones de dólares en concepto de sobornos, un hecho que salpica tanto a funcionarios del anterior Gobierno como del actual.

Es así que a finales del pasado mayo un grupo de fiscales argentinos viajó a Brasil para reunirse con colegas de ese país y avanzar en la investigación.

En este sentido, los procuradores generales de ambas naciones acordaron hoy a través del memorándum “facilitar el intercambio de información -cuando ello sea posible- en el marco de investigaciones y procesos penales“.

No obstante, en su clausula quinta, el documento expresa el compromiso de ambos Ministerios Públicos para promover “el envío de documentación espontánea o denuncias internacionales”, cuando tomaran conocimiento sobre hechos que podrían ser investigados en el otro país.

En materia de corrupción, los ministerios públicos de Argentina y Brasil acordaron trabajar “en forma coordinada y cooperar de manera amplia y rápida con el objeto de perseguir cualquier manifestación de corrupción que se produzca en sus países”. EFE

(I)