Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cristina Kirchner confirma su candidatura a senadora

La expresidenta argentina Cristina Fernández saluda a sus partidarios durante un mitin en las afueras de Buenos Aires, el martes 20 de junio de 2017. Fernández se postulará como candidata al Senado acompañada de su excanciller Jorge Taiana con el frente electoral Unidad Ciudadana, recientemente creado por la expresidenta de cara a los comicios legislativos de octubre en Argentina, se anunció el sábado 24 de junio de 2017. (AP Foto/Víctor R. Caivano)

Cristina Fernández se postulará como candidata al Senado acompañada de su excanciller Jorge Taiana con el frente electoral Unidad Ciudadana, recientemente creado por la expresidenta de cara a los comicios legislativos de octubre en Argentina, informaron medios locales.


Publicidad

Fernández, que gobernó el país de 2007 a 2015, será candidata por la provincia de Buenos Aires, la más poblada y donde goza de mayor apoyo, en representación de ese grupo político conformado por varias fuerzas afines centroizquierdistas y que competirá sin el sello del peronismo, según informó la agencia Telam.

La postulación de la ex jefa de Estado se conoció a pocas horas de que a medianoche se cierre el plazo legal para presentar las listas de nombres para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, de las que saldrán los candidaturas definitivas para los comicios del 22 de octubre.

La exmandataria, de 64 años, no logró el apoyo de su exministro del Interior Florencio Randazzo, quien prefirió ir con el Frente Justicialista acompañado de Florencia Casamiquela, a unas horas de que cerraran las listas de candidatos a ocupar los escaños de 24 senadores y 127 diputados para las elecciones del 22 de octubre.

Fernández, crítica de las políticas del presidente Mauricio Macri, se enfrentará a “Cambiemos”, el partido del gobernante. La gestión de Macri, cuyo partido apostó por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y Gladys Gonzales como sus candidatos, será evaluada por el público en las urnas.

Con esta situación, se confirma que el peronismo se presenta dividido en tres frentes en la carrera al Senado: el de la expresidenta; el del justicialismo con una lista encabezada por Randazzo y el de la coalición 1País, que, aunque todavía no se oficializó, estaría liderada por el ahora diputado del peronista Frente Renovador Sergio Massa y la legisladora de centro izquierda Margarita Stolbizer.

A la Cámara de Diputados por Buenos Aires, se informó que la economista Fernanda Vallejos y el ex titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Roberto Salvarezza serán quienes encabecen la terna de Unidad Ciudadana, en la que destaca que el excandidato presidencial y exgobernador de Buenos Aires Daniel Scioli irá en quinto lugar.

El PJ, por su parte, presentará a las primarias para la Cámara Baja una lista con el intendente de la ciudad de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca en primer lugar y el ahora senador Juan Manuel Abal Medina en segundo.

Las alianzas partidarias participarán en las primarias abiertas de agosto, previas a los comicios.

Antes de la confirmación de la candidatura de Fernández, varios críticos y analistas en los círculos políticos se preguntaban si la exmandataria obtendría inmunidad y se libraría de ser detenida, en caso que la justicia lo requiriera tras las denuncias de corrupción y lavado de dinero que enfrenta.