Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Europa recalca que el proceso de paz en Colombia es “irreversible”

FARC

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, aseguró hoy que el proceso de paz en Colombia es “irreversible”, tras la ceremonia de entrega de armas de las FARC celebrada este martes.


Publicidad

“Tras más de cinco décadas de conflicto, el proceso de paz colombiano se ha vuelto irreversible hoy con el fin del desarme de las FARC”, afirmó en un comunicado la política italiana.

La responsable de la diplomacia comunitaria añadió que el acto celebrado en el departamento de Meta “consolida” el progreso alcanzado en los últimos meses, “gracias al firme compromiso de ambas partes de asegurar que las provisiones del acuerdo de paz son efectivamente implementadas”.

“Animo a las dos partes a continuar el trabajo hacia la implementación de las provisiones del acuerdo restantes”, declaró Mogherini, para a continuación subrayar que los Veintiocho “seguirán permaneciendo junto a Colombia” en su compromiso con la causa de la paz “mediante un diálogo político intenso y programas de cooperación”.

El enviado especial de la Unión para el proceso de paz en el país americano, Eamon Gilmore, asistió a la ceremonia del martes, según precisó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), y proseguirá con su labor para apoyar el proceso e “intensificar sus contactos con todos los actores colombianos e internacionales relevantes”.

“Alentaremos y apoyaremos todos los pasos hacia una paz sostenible y duradera, que termine con la violencia, empodere las comunidades y lleve la seguridad y prosperidad a todos los colombianos”, dijo la política.

Las FARC y el Gobierno colombiano cerraron el martes de manera oficial medio siglo de conflicto armado entre el Estado y esa guerrilla en un acto solemne de entrega de armas celebrado en una de las aldeas de Mesetas (centro del país), una de las localidades que vivió con más crudeza la guerra. EFE