Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comisión creada por Trump ante supuesto fraude electoral inicia sus labores

ARCHIVO - NOVIEMBRE 2016 - Hillary Clinton y Donald Trump se miden mañana en las elecciones rumbo a la Casa Blanca. Foto AP.

Washington.- La Comisión de Integridad Electoral creada por orden del presidente de EE.U.U, Donald Trump, al hilo de sus denuncias sin pruebas de un supuesto fraude en los comicios de noviembre pasado inicia hoy sus labores con una primera reunión.


Publicidad


A través de una orden ejecutiva emitida en mayo, Trump creó esta comisión, encabezada por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y que debe presentar un informe con conclusiones durante 2018.

Pence abrirá hoy la primera reunión del organismo, cuya agenda del día incluye la presentación de los comisionados y el debate de los procedimientos de trabajo y de los temas que deben abordarse.

La comisión ha estado bajo escrutinio antes de empezar a operar porque su creación responde a las denuncias de fraude electoral de Trump, que los expertos consideran completamente infundadas y de las que ni el mandatario ni la Casa Blanca han ofrecido hasta ahora ninguna prueba.

Trump ganó en noviembre a su rival, Hillary Clinton en el sistema del colegio electoral por 304 votos frente a 232, pero la demócrata logró cerca de tres millones de votos populares más que el ahora presidente.

El magnate llegó a decir que en las elecciones votaron de 3 a 5 millones de inmigrantes indocumentados, razón por la que, a su juicio, la ex secretaria de Estado ganó en voto popular.

Recientemente la comisión solicitó a los 50 estados del país información detallada sobre el registro de votantes, que incluye nombres, fechas de nacimiento y antecedentes electorales, con el objetivo de analizar el alcance de un posible fraude.

Según la comisión, toda la información solicitada es de dominio público, pero algunos estados se han negado a la petición porque afirman que incluye datos privados como los últimos números del seguro social.

Otro de los aspectos más cuestionados de la comisión es el perfil de su vicepresidente, el republicano Kris Kobach, secretario de estado de Kansas y partidario de leyes más estrictas para la identificación de los votantes que, en la práctica, suponen trabas al derecho al voto fundamentalmente de las minorías negra e hispana.

Cuatro legisladores demócratas de alto perfil de la Cámara de Representantes enviaron el martes una carta a Pence como presidente de la comisión en la que piden la renuncia de Kobach, al que acusan de violar leyes federales de transparencia y privacidad.

Por su parte, Kobach ha negado que el objetivo de la comisión sea restringir el derecho al voto a través de un mayor control federal de los sistemas electorales locales y estatales. EFE

(I).