Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Apenas uno de cada 20 brasileños aprueban al presidente

El presidente de Brasil Michel Temer en la ceremonia de inicio de funciones de su nuevo ministro de cultura Sergio Sa Leitao en el Palacio Presidencial de Planalto en Brasilia el 25 de julio del 2017. (AP Photo/Eraldo Peres)

SAO PAULO — La tasa de aprobación popular al presidente brasileño Michel Temer es de apenas 5%, según una encuesta difundida el jueves en medio de un escándalo de corrupción que ha manchado tanto al mandatario como a otros muchos políticos de alta jerarquía.


Publicidad

La encuesta del Instituto Ibope, realizada antes del aumento de impuestos al combustible, indica que un 70% de los brasileños considera que la gestión de Temer ha sido mala o pésima, el peor resultado de medición de aprobación desde 1985, cuando se efectuó el retorno a la democracia en Brasil.

En un sondeo anterior, publicado en marzo, el 10% de los brasileños aprobaban a Temer y el 55% consideraban su gestión mala o pésima.

Los resultados del nuevo sondeo afirman que solamente el 5% de la población brasilera aprueba al mandatario. Ibope agregó que el 52% de encuestados considera que la presidencia de Temer es peor que la de Rousseff. Sólo el 11% la evalúa mejor. De ahí, un 35% no encuentra diferencias entre los gobiernos de los dos presidentes, mientras que el restante 2% no respondió.

El futuro del país tampoco posee buenos resultados, ya que el 65% de los brasileños afirmó que el resto del gobierno de Temer será “malo o pésimo“, el 22% lo espera “regular” y apenas un 9% piensa que será “óptimo o bueno“. El 5% no contestó.

Ibope entrevistó a 2.000 personas entre el 13 y el 16 de julio para elaborar esta última encuesta, que tiene un margen de error de más/menos dos puntos porcentuales.

Los resultados fueron divulgados menos de una semana antes de que el Congreso vote sobre si remitir el caso de Temer a la Corte Suprema, donde podría ser enjuiciado por corrupción.

Con información de AP y El País (Uruguay).

(I).