Ecuador. martes 24 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Turquía podría intervenir en el Kurdistán iraquí si se siente amenazada

El primer ministro turco, Binali Yildirim, anunció hoy que su Gobierno podría intervenir militarmente en el Kurdistán iraquí si las ambiciones independentistas de este territorio autónomo suponen una amenaza para su país.


Publicidad

“El memorándum (que se prevé aprobar hoy) dará derecho a Turquía a intervenir al otro lado de su frontera meridional y regiones vecinas contra todo tipo de procesos políticos que se dirijan contra nuestro país, que supongan una amenaza para la seguridad nacional de nuestro país. Dará derecho a enviar soldados”, dijo Yildirim.

En declaraciones a la prensa, Yildirim se refirió a las medidas que recomendará el Consejo Nacional de Seguridad de Turquía y que se prevé serán aprobadas mañana en el Parlamento, antes del referendo de independencia previsto para el próximo lunes en el Kurdistán iraquí.

Desde 2012, el Parlamento renueva cada año el permiso al Ejecutivo de enviar tropas a Siria e Irak en cualquier circunstancia que suponga una amenaza para Turquía y son habituales los bombardeos de cazas turcos en el norte de Irak contra la retaguardia del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La renovación se aprueba habitualmente a finales de septiembre o primeros de octubre, pero ha sido adelantada este año en lo que parece un gesto político dirigido a Masud Barzani, el presidente del Kurdistán iraquí y desde hace años firme aliado de Ankara.

El lunes, el Ejército turco inició unas amplias maniobras militares, desplegando numerosos tanques cerca de la frontera iraquí, en lo que también se interpreta como un aviso a Barzani.

“La convocatoria y la realización del referéndum son un asunto de seguridad nacional para Turquía. Turquía está decidida a aplicar los derechos que se derivan de los acuerdos internacionales y bilaterales; no vacilará en hacerlo”, dijo Yildirim.

“Quiero hacer de nuevo un llamamiento: aún no es tarde. El Gobierno del Norte de Irak y Barzani deben renunciar a esta ambición, a esta obstinación”, agregó el primer ministro.

“Este referéndum, contra el que se ha posicionado todo el mundo y que vulnera claramente los derechos internacionales y bilaterales, no traerá nada bueno a nuestros hermanos kurdos en la región, no traerá nada bueno a la región”, advirtió. EFE