Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Francia: Potencial derrota de Macron en elecciones en Senado 

Un seguidor del líder francés de la extrema izquierda, Jean-Luc Melenchon, alza su puño mientras un discurso durante una protesta por las reformas laborales del presidente Emmanuel Macron, en París, Francia, el sábado 23 de septiembre de 2017. (AP Foto/Christophe Ena)

PARIS (AP) — El poco convencional partido político del presidente francés Emmanuel Macron está batallando en su intento por hacerse de la mitad de los escaños en el Senado en las elecciones del domingo _pero es probable que los resultados sean un reflejo del creciente desencanto ante el gobierno de Macron.


Publicidad

Su partido centrista ¡En Marcha!, creado apenas el año pasado, ganó una enorme mayoría en la cámara baja del Parlamento en las elecciones de junio, pero es improbable que haga lo mismo en el Senado.

Las encuestas sugieren que el partido conservador Republicanos consolidará su dominio en la cámara de 348 escaños. El partido de Macron podría buscar alianzas en el Senado con otros centristas y moderados Republicanos y Socialistas para que aprueben sus reformas económicas que favorecen los negocios.

Los senadores no son elegidos por la ciudadanía sino por los cerca de 75.000 funcionarios electos _alcaldes, legisladores, concejales regionales y municipales_ que emiten su voto en alcaldías de todo el país. Se espera que los resultados preliminares sean dados a conocer el domingo por la noche. Cerca de 2.000 candidatos compiten por uno de los 171 lugares en el Senado.

Es la primera vez que el partido de Macron participa en elecciones en el Senado desde que él lo creó para sacudir la política francesa y atraer a los votantes cansados del status quo. El partido espera ganar 50 escaños.

La elección se registra mientras la popularidad de Macron se debilita, en cuatro meses de su presidencia.

(I)