Ecuador. lunes 20 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cataluña anuncia que declarará la independencia en los próximos días

01/10/2017.- Fotografia facilitada por la Generalitat de la declaración del president catalán Carles Puigdemont y su gobierno tras el referéndum ilegal celebrado en Cataluña. EFE/Jordi Bedmar

El presidente de la generalitad de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo que mantendrá su compromiso de declarar la independencia de manera unilateral si el “sí” gana el domingo en el controvertido referendo para que la región se separe de España.


Publicidad

En un discurso televisivo después del cierre de los centros de votación, Puigdemont dijo que “los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente”.

“Hoy, el Estado español escribió otra vergonzosa página en su historia con Cataluña”, agregó.

Señaló que de acuerdo con una ley aprobada por el parlamento catalán, si el voto a favor rebasa el 50% la declaración de independencia será emitida 48 horas después del referendo cualquiera que haya sido la concurrencia en las urnas.

La región tiene 5,3 millones de electores.

Agentes antidisturbios españoles se dirigieron a los centros de votación en toda Cataluña en un intento para impedir la realización del referendo independentista del domingo. En algunas ocasiones, los agentes golpearon y patearon a electores.

Puigdemont dijo que “debo hacer una apelación directa a Europa” para que examine las violaciones a los derechos humanos en las que incurrió el gobierno español el domingo.

Aunque el Tribunal Constitucional de España había suspendido esa ley, el gobierno de Puigdemont decidió seguir adelante con la consulta.

Por lo menos, 844 civiles y 33 agentes resultaron heridos durante el intento de la policía española para detener la votación. (I)

The Associated Press