Ecuador. viernes 17 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela: Centros electorales fueron reubicados a última hora causando confusión

CARACAS (VENEZUELA) - Fotografía cedida por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodriguez, a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena y al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, quienes participan en una rueda de prensa hoy, 13 de octubre del 2017, en Caracas (Venezuela). Lucena rechazó hoy lo que consideró "agresiones" de Estados Unidos, después de que Washington cuestionara el jueves la imparcialidad de este organismo de cara a las votaciones de gobernadores de este domingo en el país caribeño. EFE/AVN/NO

Caracas (EFE).- La oposición venezolana ha puesto sobre ruedas su empeño de ganar las elecciones de gobernadores que se celebran hoy en el país caribeño al organizar decenas de traslados de votantes hacia centros electorales que fueron reubicados en las últimas horas por decisión del árbitro de los comicios.


Publicidad

La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dispuso este domingo vehículos en decenas de centros de más de 250 que fueron reubicados el jueves para, supuestamente, garantizar la seguridad de los votantes.

El total de puntos inhabilitados para esta contienda está desperdigado entre 17 de los 23 estados del país, y afecta a cerca de 600.000 electores según denunció el rector Luis Emilio Rondón, el único de las cinco autoridades del CNE que no es afín al chavismo.

La MUD ha asegurado que estos cambios forman parte de una estrategia del Poder Electoral para confundir a los ciudadanos y generar abstención para, sostienen, beneficiar a los candidatos de la llamada revolución bolivariana.

Ante ello, el antichavismo llamó a sus adeptos a embarcarse en los autobuses y vehículos todo terreno que desde las 6.00 hora local (10.00 GMT) están movilizando sin costo alguno a votantes desde sus centros tradicionales, ahora clausurados, hacia los nuevos lugares establecidos por el CNE.

Una activista de la MUD que estaba guiando a las personas que llegaban al Colegio Francia, uno de los centros cerrados del este de Caracas, explicó a Efe que la mayoría de los allí inscritos (cerca de 8.000) son personas de la tercera edad que residen cerca de esta zona.

El CNE movió este punto casi dos kilómetros al norte de la ciudad hacia una colina de “difícil acceso para nuestros electores, ya que algunos no tienen vehículo y otros usan muletas o silla de ruedas”, apuntó la misma fuente.

Otros recintos reubicados, como el que funcionaba en el Centro Venezolano Americano (CVA), en el municipio caraqueño de Baruta, fue movido a escasos 100 metros por lo que los votantes no presentaron mayores inconvenientes para conseguir sus mesas.

El CNE ha dicho que las reubicaciones se hicieron para evitar que se repitan hechos de violencia como los ocurridos el pasado 30 de julio durante la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en la que participaron únicamente candidatos oficialistas.

Aunque lugares como el CVA fueron escenario de violencia durante los meses de protesta que sacudieron a la nación entre abril y julio y se saldaron con más de 120 muertos, otros recintos como el Colegio Francia no registraron manifestaciones, lo que ha apoyado las críticas del antichavismo.

Efe también constató que la información ofrecida por el CNE sobre las reubicaciones en algunos casos es incorrecta, por lo que decenas de electores han debido peregrinar por más de dos centros en su afán de sufragar.

Este es el caso de los electores del colegio Santa Rosa de Lima, del municipio Baruta, que fueron reubicados y terminaron acudiendo a dos y tres centros en búsqueda de sus lugares de votación.

Casi todos los recintos clausurados en el estado Miranda están ubicados en zonas de clase media y alta, donde la oposición es contundente mayoría, y esta ha sido otra de las razones esgrimidas por la MUD a la hora de denunciar el “ventajismo” del Gobierno y la “anuencia” del Poder Electoral.

María Elena Porras, una caraqueña que fue reubicada para esta contienda, dijo a Efe que con estos cambios el Gobierno “está haciendo lo imposible para desmotivar a la gente, para crear caos pero muy a pesar de eso no se va a lograr lo que ellos están buscando (pues) la gente ha venido a votar con más fuerza”.

De los 18.094.065 venezolanos habilitados para sufragar menos del 2 % se verá afectado por los cambios. No obstante, por tratarse de comicios regionales, en estados como Mérida y Miranda el porcentaje es superior al 10 %. EFE (I)

hp/nf/cav