Ecuador. jueves 23 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ejército sirio liberó la ciudad de Qaryatayn del control del Estado Islámico

Esta foto del 30 de abril del 2017 muestra a un combatiente de las Fuerzas Democráticas Sirias mirando hacia la ciudad de Tabqa, en el norte de Siria. (Fuerzas Democráticas Sirias, via AP)

BEIRUT (AP) — Fuerzas del gobierno sirio y sus aliados recuperaron control el sábado de una ciudad central predominantemente cristiana que había sido capturada a finales del mes pasado por el Estado Islámico.


Publicidad

La agencia gubernamental Syrian Central Military Media dijo: “el ejército sirio y sus aliados han restaurado la seguridad y la estabilidad en Qaryatayn” tras despejar la ciudad de combatientes del Estado Islámico.

La captura de Qaryatayn se produjo luego de casi tres semanas de combates en las que el Estado Islámico recuperó áreas que había perdido en una ofensiva de fuerzas gubernamentales sirias y milicias apoyadas por Irán bajo la cobertura de ataques aéreos rusos.

Esta semana, el ISIS perdió el control de la ciudad norteña de Raqqa, la capital de facto de su declarado califato, luego de una ofensiva de cuatro meses encabezada por las Fuerzas Democráticas Sirias predominantemente kurdas. La semana pasada, ISIS perdió su bastión de Mayadeen, en el este de Siria.

El Estado Islámico controla aún partes de la provincia oriental siria de Deir el-Zour y la provincia iraquí de Anbar, además de bolsones pequeños aislados en otras partes. La pérdida de Qaryatayn es otro revés para el grupo.

Este mes, las fuerzas armadas rusas acusaron a Estados Unidos de ayudar a ISIS a lanzar una serie de ataques contra tropas sirias. Moscú dijo que el Estado Islámico lanzó ataques a finales de septiembre desde un área alrededor de Tanf cerca de la frontera siria con Jordania, donde están basados asesores militares estadounidenses.

Los rusos dicen que los ataques de ISIS cerca de Qaryatayn no habrían sido posibles sin informes de inteligencia estadounidense.

El sábado, el Ejército sirio acusó a las fuerzas israelíes de atacar una de sus posiciones cerca de las Alturas del Golán, en el sur del país.

El bombardeo israelí ocurrió después de que combatientes sirios de oposición lanzaran rondas de mortero que impactaron en un espacio abierto en el Golán, un territorio ocupado por Israel, lo que según el comunicado del Ejército dio un pretexto a Israel para bombardear a las tropas sirias.

El ataque causó daños materiales, indicó el Ejército, sin aclarar si se habían producido bajas.

El incidente se produjo dos días después de que el Ejército israelí dijera haber atacado siria en respuesta a un mortero disparado desde el territorio. (I)

The Associated Press