Ecuador. viernes 17 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Intercambio de fuego entre fuerzas kurdas e iraquí en frontera con Siria

Las fuerzas kurdas “peshmergas” y el Ejército iraquí han intercambiado obuses de mortero cerca de la frontera con Siria en medio de un aumento de tensión tras la campaña militar lanzada por Bagdad para recuperar el control de las regiones disputadas que estaban en manos de los kurdos.


Publicidad

El comandante kurdo Lokman Kali aseguró a Efe que la brigada XV del Ejército iraquí, con el apoyo de las milicias progubernamentales Multitud Popular, liderada por chiíes, lanzaron dos proyectiles de mortero y un misil.

Los proyectiles impactaron cerca de las unidades de los “peshmergas” en la localidad de Al Mahmudiya, situada en el noroeste y adyacente a la frontera con Siria, sin causar víctimas.

Según Kali, las tropas kurdas respondieron con varios proyectiles de mortero que impactaron también sin causar daños.

Además, aclaró que las fuerzas iraquíes intentaron avanzar hacia el paso fronterizo de Fishjabur, en la ciudad kurda de Zaju, pero las “peshmergas” se lo impidieron y desplegaron miles de combatientes y vehículos militares.

Kali precisó que las fuerzas kurdas controlan los pueblos situados en las zonas fronterizas y negó que hayan tenido lugar enfrentamientos violentos entre ambas pastes.

El pasado 16 de octubre, el primer ministro iraquí, Haidar Al Abadi, anunció una operación para “imponer la seguridad” en las provincias que se encuentran fuera de las fronteras administrativas del Kurdistán iraquí, pero que las autoridades regionales reclaman como suyas.

Dichas operaciones comenzaron como represalia a la celebración en el Kurdistán iraquí, el pasado 25 de noviembre, de un referéndum de independencia, rechazado por Irak y las autoridades judiciales, que causó el aumento de tensión entre las dos partes. EFE