Ecuador. lunes 20 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La OTAN apela al papel especial de Rusia y China ante amenaza Corea del Norte

Kim Jong-un y su mando militar en Corea del Norte

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hizo hoy un llamamiento al papel “especial” de Rusia y China ante la “amenaza” que supone el programa nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte.


Publicidad

Rusia y China tienen un papel especial que jugar como países vecinos y como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa al inicio de una reunión de ministros aliados de Defensa, en la que abordarán la situación de Pyongyang.

Stoltenberg abogó por la “presión” internacional para encontrar “el camino de la paz” e instó a una aplicación “total y transparente” de las sanciones internacionales impuestas a ese país.

“Es una amenaza global que requiere una respuesta global”, resumió.

Preguntado por las palabras desde Seúl del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que instó a Corea del Norte a no subestimar a su país y abogó por su política de buscar “la paz a través de la fuerza”, el político noruego insistió en la “presión diplomática y, en particular, económica”.

“Todos los aliados están de acuerdo en poner más presión a Corea del Norte por su desarrollo de armas nucleares y misiles, con el fin de lograr una solución pacífica negociada”, comentó.

Por ello, pidió redoblar los esfuerzos diplomáticos y que las sanciones económicas a Pyongyang “se implementen completamente”.

“Vemos que ahora se aplican más concienzudamente; que se haga de forma transparente”, comentó.

Los ministros de la Alianza abordarán durante una cena de trabajo, tras participar en la reunión del Consejo del Atlántico Norte, las amenazas a la seguridad internacional, especialmente, la de los programas nuclear y balístico de Corea del Norte.

En una comparecencia en la víspera de la reunión, Stoltenberg había argumentado que la OTAN “mantiene una fuerte postura de disuasión” frente a Corea del Norte, y avisó al mismo tiempo de que “tenemos las capacidades y la determinación de responder a cualquier agresión”. EFE