Ecuador. sábado 25 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Donald Trump se burla de Kim Jong-un; lo llama “bajo y gordo”

Un hombre observa una televisión en la que se muestra al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la izquierda, y al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, durante un programa de noticias en una estación del tren de Seúl, Corea del Sur, el jueves 10 de agosto de 2017. Corea del Norte anunció un plan detallado para lanzar una serie de misiles balísticos hacia el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico, un importante centro militar y sede de bombarderos estadounidenses. De realizarse, sería el lanzamiento de misiles más provocador de Corea del Norte hasta la fecha. (AP Foto/Ahn Young-joon)

HANOI, Vietnam (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump intercambió burlas el domingo con el líder norcoreano Kim Jong Un.


Publicidad

En respuesta al hecho de que Pyongyang declarara que el discurso de Trump en Corea del Sur eran “afirmaciones imprudentes de un viejo lunático”, el mandatario tuiteó desde Hanoi: “¿Por qué me insultaría Kim Jong-un llamándome ‘viejo’, cuando yo NUNCA lo llamaría ‘bajo y gordo’?”

Trump agregó sarcásticamente: “Oh, bueno, me esfuerzo tanto en ser su amigo… ¡y tal vez algún día eso ocurrirá!”

En su gira por Asia, el mandatario estadounidense ha estado trabajando para recabar presión global contra el programa nuclear de Corea del Norte. Eso incluye un duro discurso pronunciado el martes ante la Asamblea Nacional de Corea del Sur, en el que afirmó: “No nos subestimen. Y no nos pongan a prueba… Las armas que usted está adquiriendo no están haciendo que tengan más seguridad, están poniendo a su régimen en grave peligro. Cada paso que usted dé por esta ruta oscura incrementa el riesgo que usted enfrenta”.

El gobierno de Kim respondió el sábado al acusar a Trump de intentar satanizar a Corea del Norte, mantenerla aislada de la comunidad internacional y socavar a su gobierno.

“Las afirmaciones imprudentes de un viejo lunático como Trump nunca nos asustarán ni detendrán nuestro avance”, afirmó la cancillería norcoreana en un comunicado. “Por el contrario, todo esto nos da más seguridad de que el haber elegido promover la construcción económica al tiempo que formamos nuestra fuerza nuclear es algo aún más justificado, y nos impulsa a agilizar el esfuerzo para completar nuestra fuerza nuclear”.

Desde el 15 de septiembre no se tiene noticia de que Corea del Norte haya probado ninguno de sus misiles ni dispositivos nucleares, una calma relativa tras una serie de ágiles series de pruebas anteriormente este año. (I)

The Associated Press