Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Orgullo en respuesta al prejuicio

Por Silvia Buendía

Nadie debería sentirse orgulloso de su orientación sexual o de su identidad de género. Es propio de la naturaleza de cada persona establecer con qué género se identifica o hacia qué sexo se siente atraído. Es algo que los seres humanos no elegimos.

Por Silvia Buendía


Publicidad

Nadie debería sentirse orgulloso de su orientación sexual o de su identidad de género. Es propio de la naturaleza de cada persona establecer con qué género se identifica o hacia qué sexo se siente atraído. Es algo que los seres humanos no elegimos.

Sin embargo, cuando el discurso predominante de una sociedad -difundido ya sea a través de la religión, los medios de comunicación, las supuestas buenas costumbres– te dicen que ser homosexual, transexual, travesti o bisexual es motivo de vergüenza y te discriminan, te hieren y a veces hasta te matan por esto; toca tomar medidas. La primera, agruparse políticamente en organizaciones que luchen por hacer respetar los derechos de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y trangéneros (GLBTT).Y toca también, por lo menos un día al año, desfilar sin miedo por las calles de tu ciudad. Decirle a esa gente que quiere que te guardes con angustia en un clóset que ser homosexual no es vergonzoso. Ser homofóbico, en cambio, sí lo es.
Ese es el sentido de la marcha del orgullo gay: la reivindicación democrática de un derecho. Porque los derechos ganados se defienden. Porque el camino para conseguirlos ha sido muy duro. El viernes pasado Gonzalo Abarca, activista gay, me hablaba sobre aquella época en la que ser homosexual estaba tipificado como delito en el art. 516 del Código Penal Ecuatoriano. La campaña para declarar inconstitucional este artículo agarró fuerza luego de una redada en Abanicos, bar gay de Cuenca, en 1997. Cientos de ciudadanos fueron encarcelados. Al salir libres los detenidos denunciaron haber sido golpeados y violados sexualmente por algunos miembros de la policía. Activistas como Gonzalo Abarca y Orlando Montoya lucharon incansablemente hasta conseguir que el 25 de noviembre de 1997 finalmente se despenalizara la homosexualidad en el Ecuador.

Hoy la Constitución de nuestro país garantiza que nadie podrá ser discriminado por su orientación sexual o identidad de género, pero nuestra sociedad homofóbica, paternalista, heterosexista y machista sigue haciendo prevalecer sus prejuicios desde los más altos niveles de poder. Lo hace, por ejemplo, un Presidente Rafael Correa cuando se olvida de su compromiso contra el discrimen de las minorías sexuales y da desafortunadas declaraciones como “soy progresista en lo económico, pero no acepto el matrimonio gay”. Lo hace el Municipio de Guayaquil, quienuna vez más este año, como ya es su costumbre; dejó sin contestar la solicitud de las organizaciones GLBTT de esta ciudad para ser autorizadas en su marcha anual del orgullo gay. Seguramente ser homosexual no cumple con los requerimientos estéticos mínimos según los parámetros de quienes hoy son dueños de Guayaquil.
Pese a los prejuicios, la marcha del orgullo gay que tuvo lugar el sábado 2 de julio en Guayaquil fue multitudinaria y alegre. Según Oscar Ugarte, Vicepresidente de Diverso Ecuador, la mayor afluencia de gente este año tuvo que ver con el decidido apoyo por parte de la Gobernación del Guayas y la Intendencia de Policía que se hicieron presentes ayudando en la seguridad del desfile y otorgando los permisos correspondientes. Daba ternura ver tantospolicías acordonados en las veredas mirando con la boca abierta avanzar las carrozas con los colores del arco iris. Apoyó también la Comisión de Tránsito del Guayas, los vigilantes estuvieron con patrullas, motos y efectivos de a pie intentando mantener el orden y el concierto de tanta comparsa, reinas, bufones, aves del paraíso, ángeles y demonios carnavalescos. Pero sobretodo, hubo gente, harta gente, familias enteras. Porque, como dijo Fernando Pineda, Presidente de Diverso Ecuador, “los homosexuales somos hijos, hijas, hermanos, hermanas, madres y padres”. Como Vivian Káiser una bella y joven madre que fue al desfile con su mujer y con Alexander el hijito de ambas.

El momento más emotivo de la tarde fue cuando a la tarima se subió la Vice prefecta del Guayas Luzmila Nicolaide para leer la resolución que el Concejo Provincial tomó el día martes pasado. Por ser el 28 de junio el día universal del orgullo gay, el Gobierno Provincial del Guayas por unanimidad declara esta fecha como el día provincial de la erradicación y eliminación de toda forma de discrimen por razones de índole sexual, por razones de género, raza, religión, o pertenencia a cualquier grupo étnico. Se compromete además el Gobierno Provincial del Guayas a expedir una ordenanza para instrumentalizar la erradicación de toda clase de discrimen de acuerdo a la Constitución y a instrumentos internacionales de derechos humanos. Y con esto, Jimmy Jairala se pone a la vanguardia del progresismo en Guayas y demuestra además un liderazgo diferente al que nos tiene acostumbrados los caciques del lugar.

18 Comentarios el Orgullo en respuesta al prejuicio

  1. Que simpático…y antinatural: “NNNN una joven madre que fue al desfile con su mujer y con XXXX el hijito de ambas”. Bueno, quièn mismo es el padre que transmitirà la imagen paterna y masculina a ese varoncito?….Lo triste de toda la embestida de la agenda gay, que dicho sea de paso quiere destruir la familia, es que las verdaderas y últimas víctimas, son los niños.

    Ojalá doña Silvia escriba con el mismo entusiasmo cuando se trate de celebrar la vida y la familia en el mes de marzo…..hasta entonces.

  2. El sexo biológico lo da la naturaleza. La identidad de género la elige uno, pues no es más que una concepción cultural. Deberíamos sentirnos orgullosos de eso, por supuesto.

    Yo nací macho, pero elijo ser hombre y hetero. Me siento orgulloso de haber elegido eso, igual como si hubiera elegido ser otra cosa.

    Con el resto, totalmente de acuerdo. Qué bien lo de la Prefectura.

  3. Maria Elena Rodriguez // lunes 4 de julio de 2011 en 20:01 //

    Que buen artículo Silvia. Que bien que encontrar una columna suya en este espacio. Voces frescas como la suya, fueron desechadas en la prensa oficial, que supuestamente es de todos.
    Felicitaciones

  4. Me siento afortunada, sino orgullosa, de ser hetero y disfrutar de las delicias del sexo opuesto, que viva la diferencia !

  5. Como siempre, Silvia Buendía nos conmueve con su valiente pluma. Es una narradora excepcional y además comparto sus opiniones totalmente. Estoy tan orgullosa de ella, como de Jimmy Jairala y su equipo; bocanadas de aire fresco en una burbuja guayaquileña que cada día se parece más al cinturón bíblico de los Apalaches estadounidenses por su apego a la superstición y su miedo a lo distinto. Una verguenza. Bravo para los verdaderos progresistas ecuatorianos. Abucheos para Correa que proclama ser progresista en lo económico y conservador en lo social, cuando en realidad es retrógrada en ambos sentidos. Sus ideas económicas son quizás aún más cavernarias que sus prejuicios contra las mujeres y los homosexuales. 

  6. Felicito la decisión de Silvia de escribir este artículo y de La República por publicarlo. En Guayaquil los medios tradicionales reportaron nada o poco de la marcha. Evidentemente la agenda mediática es heterosexual.

  7. hola Silvita muchas gracias por ese reportaje espero me recuerdes soy Vivian la mama de Alessandro, es necesario que existan este tipo de manifestaciones justamente para personas con mente limitada, lamentablemente esto sera una constante lucha y hemos de pisar tierra firme para defender nuestros derechos.. Con respecto al comentario de Tomas, muchas gracias por compartir su punto de vista, el intercambio de opiniones hace un mundo mejor, pero esta en nosotros decidir el camino a seguir, la figura paterna es muy importante en la relacion, pero cuando tu manejas una vida con honestidad y sinceridad las cosas pueden ser mejores.. en referencia a mi vida tengo un padre maravilloso y una madre ejemplar, nadie me dio mal ejemplo pero la libertad de expresion y el poder de decision que tiene el ser humano puede hacer que hasta la figura mas fuerte (padre) te ame mas cuando hablas con sinceridad… cabe recalcar que la vida de un niño no se basa porque el padre o la figura paterna sea la autoridad en casa, la vida de un niño se basa de amor y de buenas costumbres incluyendo el respeto hacia los demas.. saludos y mucha suerte.. Vivian Kaiser

  8. Vivian, saliste hermosa en el reportaje y Alessandro se robó el show. Gracias por permitirme hacert la nota a ti y a tu familia.

  9. Vivian, saliste hermosa en el reportaje y Alessandro se robó el show. Gracias por permitirme hacert la nota a ti y a tu familia.

  10. Felicitaciones a Jimmy Jairala! Bacano el texto y la marcha!

    • me gusta el articulo… me uno a uds, represento a un a organizacion que tenemos sexos con ovejas , perros y otros tiernos animalitos,

      una amiga mia tiene en su establo un pony que la complace muchisimo y ahora que han aprobado el que debe ser orgullo banderear a todo el mundo lo que debe ser manejado en privado, podremos también nosotros desfilar con nuestras amantes, la mia se llama Dolly , es una bella oveja que nació clonada pero como su origen no es lo que valoro sino la felicidad que me da, no importo.
      que bueno contar con autoridades eue defienden su estatus y apoyan su entorno gay, eso nos crea jurisprudencia o antecendentes , como diria cualquier abogado para otros que sufrimos por el solo hecho de ser antinatural en cuanto a nuestras aficciones sexuales y que nos obligan a que se conozcan solo en privado cuando la constitución nos derecho igual que al colectivo gblt..

      gracias LUZMILA NICOLALDE Y JIMMY JAIRALA, por ponerse a la vanguardia de los que rompen esas absurdas tradiciones de solo relaciones hombre y mujer, y nos imponen los nuevos y ecxelentes conceptos de papa + papa e hijos y mama + mama e hijos, pronto podremos decir papa+oveja e hijos o pony+mama e hijos , que lideres que son uds, los admiramos, y su nombre quedara inscritos entre los que rompieron las viejas costumbres familiares 

  11. Todos nacemos con una orientación sexual, y el entorno nos lleva a identificarnos con el genero dadas las características genitales, sin embargo en ultima instancia es una opción, y los seres humanos si elegimos por eso el ser gay es una elección, no es una enfermedad. pero depende de sus ideas, su influencia, o traumas para tomar su elección. Se equivoca al decir que no elegimos.

  12. LA PREFERENCIAS SEXUALES NO SE DEBERIAN PONER EN LA PALESTRA DE LA DISCUCION.. ES ELECCION INDIVIDUAL…
    PERO QUE ANTINATURA DECIR… “UNA BELLA JOVEN MADRE CON SU MUJER Y EL HIJITO DE AMBAS”..   PLOP…

    • de acuerdísimo Mauricio ALejandro, JAMAS, NUNCA  PODRA SER HIJITO DE AMBAS!  se tendrán que inventar leyes humanas, vivir de mentiras,  artilugios, artificios, trampas y engaños para sostener eso. Podrán estar un año,cien años, mil años teniendo caricias sexuales ininterrumpidamente,( pues eso no es  una relación sexual  plena, capaz de ser procreadora de vida) y jamás dará fruto, que demanden a la naturaleza por ello! que lloren, que pataleen, que griteeen, y se rasguen las vestiduras frente a la creación,  que se sientan discriminados por la sabiduría de la “madre tierra”, y lucharán por evadirla, por combatirla, por enfrentarla y ni aún asi serán fecundos, porque siempre siempre serán relaciones estériles…y antinaturales…Se necesita muuucha humildad para admitir que a veces nuestras inclinaciones estan equivocadas, pero aún así sep uede vivir ocn alegría. Personalmente lamento lo que tienen que vivir las personas con inclinaciones semejantes, (sea a hacia personas del mismo sexo, o hacia animales, o hacia sus hijos, o hacia niños) pero así como un pedófilo que no funciona con adultos sino con niños esta llamado a luchar contra esa preferencia, tocará luchar por construir un corazón grande! que no solo lo llene el sexo con niños (o amor puro como lo llaman ellos). Pues si “no solo de pan vive el hombre”…mucho menos será de solo sexo.
      Saludos

  13. LA PREFERENCIAS SEXUALES NO SE DEBERIAN PONER EN LA PALESTRA DE LA DISCUCION.. ES ELECCION INDIVIDUAL…
    PERO QUE ANTINATURA DECIR… “UNA BELLA JOVEN MADRE CON SU MUJER Y EL HIJITO DE AMBAS”..   PLOP…

  14. LA PREFERENCIAS SEXUALES NO SE DEBERIAN PONER EN LA PALESTRA DE LA DISCUCION.. ES ELECCION INDIVIDUAL…
    PERO QUE ANTINATURA DECIR… “UNA BELLA JOVEN MADRE CON SU MUJER Y EL HIJITO DE AMBAS”..   PLOP…

  15. ¿Qué pasó con todos los comentarios y valiosas opiniones escritas en la última semana? ¿Los borraron, o dónde los puedo ver?

Los comentarios están cerrados.