Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Isla de paz

Por Vicente Albornoz

Así nos llamaban. Y es porque en realidad éramos una Isla de Paz. En las últimas décadas del siglo XX y en los primeros años de este siglo, el Ecuador, comparado con sus vecinos, era un oasis de tranquilidad. Ya no lo somos.
Era un país con menores niveles de delincuencia. No se oía de sicarios (excepto en las noticias internacionales). Había menos violencia a pesar de que se podía comprar y vender bebidas alcohólicas a cualquier hora del día y en cualquier día de la semana. La cervecita del domingo (legal en esa época) no aumentaba ni reducía los homicidios y quizás hasta mejoraba alguna amistad.

Por Vicente Albornoz


Publicidad

Así nos llamaban. Y es porque en realidad éramos una Isla de Paz. En las últimas décadas del siglo XX y en los primeros años de este siglo, el Ecuador, comparado con sus vecinos, era un oasis de tranquilidad. Ya no lo somos.

Era un país con menores niveles de delincuencia. No se oía de sicarios (excepto en las noticias internacionales). Había menos violencia a pesar de que se podía comprar y vender bebidas alcohólicas a cualquier hora del día y en cualquier día de la semana. La cervecita del domingo (legal en esa época) no aumentaba ni reducía los homicidios y quizás hasta mejoraba alguna amistad.

Nadie nos decía cuándo podíamos o no podíamos comprar una cerveza.

Era un país donde un aumento del precio del petróleo a 25 dólares alegraba a todos. Hoy, una caída del barril a 85 dólares es como para asustar a cualquiera. En realidad, era una economía acostumbrada a vivir con lo que producía y no adicta a un astronómico precio del petróleo.

Era un país con una notable inestabilidad política, pero eso milagrosamente no rompía con la paz. Se botaba presidentes con una pasmosa normalidad, se organizaban inmensas manifestaciones y la pelea, a veces, llegaba a ser de gases lacrimógenos contra piedras. Pero no había muertos. Heridos sí, alguno grave y hubo una trágica víctima de asfixia por gases lacrimógenos, pero no había balas.

Los ecuatorianos no disparaban a los ecuatorianos. Eso es justamente lo que convirtió en una Isla de Paz a ese “dulce país de maíz y naranja” (como decía una canción de la época).

Era un lugar donde un presidente, Jaime Roldós, enfrentó un levantamiento policial en el Regimiento Quito y lo manejó con tanta discreción (y espíritu democrático) que no hubo ni un solo herido y ni un solo muerto. Era un país donde las heridas, por ser pequeñas, sanaban rápido. Por eso, al día siguiente de la rebelión policial, el presidente Roldós fue recibido con aplausos por los policías del Regimiento Quito.

No era un país perfecto, pero era un país tolerante. Vela verde se decían los políticos entre sí. Pero no se enjuiciaban. Horrores les dijeron a los tres presidentes que luego cayeron, pero ninguno clausuró medios de comunicación. Talvez estuvieron tentados de hacerlo, pero una cierta conciencia democrática reinante en el país se los impidió.

Y sí, había unos medios tremendamente sesgados y otros terriblemente regionalistas. Pero también los había muy sensatos y serios y todos convivían en relativa paz.

Era un país donde la economía crecía poco (excepto entre 2000 y 2006), donde el Gobierno siempre andaba apretado de platas, donde la infraestructura era “deficiente”. Era un país con menos carreteras, pero también con menos odios, un país más amable y con más sonrisas. Pero se perdió.

8 Comentarios el Isla de paz

  1. sabe que mi amigo Albornoz. leyendo su articulo, me lleno de nostalgia y a la vez de RABIA,  al ver realmente hasta donde este miserable de correa ha llevado a nuestra patria. y no se porque tenemos anestesiado el espíritu de patriotismo, y no nos levantamos para volver a esos felices momentos, recuerdo que se podía pasear por muchos lugares hasta altas horas de la noche y no pasaba nada, pero con este miserable gobierno, ni en la propia casa esta uno seguro, te matan en el bus, te matan en el trabajo, te matan , en la calle, te matan en la casa, y por tontera. te matan en Las protestas. NUESTRA PATRIA SE HA CONVERTIDO DE UNA ISLA DE PAZ. EN LA ISLA DEL TERROR. Y TODO GRACIAS A LA REVOLUCIÓN DEL SIGLO 21……. OTRA VEZ ¡¡¡¡¡¡¡¡MISERABLES!!!!!!!!!

  2. Es ese país que echan de menos mis amigos ecuatorianos que viven en EEUU y a donde sueñan con volver a vivir… yo les digo, ya ese país que conocimos y en donde vivíamos hace 15 – 20 años no es el mismo… Igual me encanta volver siempre que puedo,  pero experimento una mezcla de alegría, nostalgia y decepción.

  3. Es ese país que echan de menos mis amigos ecuatorianos que viven en EEUU y a donde sueñan con volver a vivir… yo les digo, ya ese país que conocimos y en donde vivíamos hace 15 – 20 años no es el mismo… Igual me encanta volver siempre que puedo,  pero experimento una mezcla de alegría, nostalgia y decepción.

  4. Es ese país que echan de menos mis amigos ecuatorianos que viven en EEUU y a donde sueñan con volver a vivir… yo les digo, ya ese país que conocimos y en donde vivíamos hace 15 – 20 años no es el mismo… Igual me encanta volver siempre que puedo,  pero experimento una mezcla de alegría, nostalgia y decepción.

  5. Es ese país que echan de menos mis amigos ecuatorianos que viven en EEUU y a donde sueñan con volver a vivir… yo les digo, ya ese país que conocimos y en donde vivíamos hace 15 – 20 años no es el mismo… Igual me encanta volver siempre que puedo,  pero experimento una mezcla de alegría, nostalgia y decepción.

  6. Y es porque en realidad éramos una Isla de Paz. Pues el mundo no podia conocer nuestra realidad.

    Era un país con una notable inestabilidad política, pero eso milagrosamente no rompía con la paz. Todos eramos felices siendo hipocritas. El camisetaso era un deporte muy bien visto.

    Horrores les dijeron a los tres presidentes que luego cayeron, pero
    ninguno clausuró medios de comunicación. Talvez estuvieron tentados de
    hacerlo, pero una cierta conciencia democrática reinante en el país se
    los impidió. El precio de la culpa señores muchos tuvieron rabo de paja y miedo de lo que los medios pudieran sacar a luz publica.

    todo tiempo anterior fue mejor señor albornoz no lo dudo. El mundo se esta haciendo un lugar cada vez mas violento para vivir. Deberiamos analizar porque aun nos llamamos seres humanos, si cada vez somos animales, creo q la humanidad tiene episodios de involucion

     

  7. Es opinion o poema.. Y lo digo con franqueza por la mezcla de la realidad con la fabula de la ilusion.
    Todo país en la region enfrenta la misma situación de delincuencia interna, Nos decian “isla de paz” porque vivir en medio de una region donde el narcotrafico y la crisis regional por gobiernos mediocres de libreaperturismo causaron hacer la region mas desigual del planeta. Sobrevivimos frente a todo, solo hasta una crisis economica que nos llevo de la pobreza a una extrema pobreza, y no a todos, sino a los que no estabamos en la elite economica de este país y a los dependientes de estos, pudo causar que eso deje de serlo. Familias que se dividieron, juventudes descarreadas y desesperadas,causaron una sociedad agobiada frente a la delincuencia y malos vicios. Vicios que antes no se practicaban con terribles finales como el alcoholismo, entre otros, y que debieron como en tantos paises imponer limites al consumo para evitar una sociedad cada vez mas corrompida que no toma una cerveza por el calor y un rato de relax, sino por evitar una sociedad que no deba beber todos los dias de la semana, gastar todo su dinero en alcohol, ver dia a dia accidentes de transito por el maldito trago y crimenes relacionados. Nosotros llevamos a que se prohiban esas cosas.Paguemos lo que causamos.
    Nos vimos obligados a una economia dolarizada, que atrajo mas que nunca a migrantes colombianos y peruanos, que como siempre lo han tenido, la facilidad de entrar al pais y nunca causar gran impacto negativo, muchos males se reprodujeron a la ecuatoriana por los mismo ecuatorianos.Frente a gobiernos inutiles a evitar que los niños, hoy jovenes sean los delincuentes que hoy soy y al gobierno actual se lo culpa.
    El alza incontrolable de los precios, la subida del coste de la vida, la dolarizacion y la globalizacion han hecho que el petroleo en el mundo entero suba tanto y aun asi parezca tan poco para quien lo gane y tan demasiado para quien la paga.
    No podemos sacar aires de tranquilidad botando gobiernos como mensiona este personaje, cuando es algo que nunca deberia pasar, y el pueblo aprendio que no quiere tumbar mas presidentes por facil que sea, por moral y etica, No queremos gobiernos vitalicios, pero tampoco inestabilidad politica.
    Si hoy en dia hay muertos en las peleas y riñas de ecuatorianos contra ecuatorianos, es porque se dejo que peleen antes con bombas lagrimogenas y piedras. Ellos son los culpables que empezaron todo, no los de ahora que tienen la dura tarea de remediar lo que otros empezaron. 
    Roldos si bien enfrento a una sublebacion policial, fue porque esta se veia afectada, querian un dialogo y soluciones al asunto, Roldos escucho lo que necesitaban, supo que era justo y se los dio, y por eso todo termino como termino. Correa termino en cuartel a riendas que nadie queria escuchar a nadie, enfrento insultos y oidos sordos, y a grito de ESO LO HIZO LUCIO lo agredieron, por una canasta navideña y unos juguetes… Eso es claro que hubo algo de por medio… Ellos no exigian que se los escuche, exigian que se imponga su ley.
    Se decia de todo a los presidentes y creo que hasta ladron queda menos que genosida, y en eso la prensa se paso de la raya. Todos merecemos un “estate quieto” cuando salimos con sandezes.Y al fin veo un presidente que se hace respetar y hace respetar un titulo que nadie antes respetaba y poco valor tenia como para tumbarlo cada que se quería.
    Había unos medios tremendamente sesgados y otros terriblemente
    regionalistas, también los había muy sensatos y serios y aun los hay. Y todos
    convivían en relativa paz hasta, los sensatos exigiendo justicia e igualdad, los demas solo defendiendo y camuflandose tras intereses de poder monopilocos y holigarquicas… Y si bien vivian en paz, porque los primeros no ganaban tanto como para doblegar a los segundos, esto cambio ahora donde vemos una sociedad donde los monopolios, holigarquias, politiqueria, desigualdad extrema, justicia, derechos, obligaciones y demas hacen que este país no solo desenmascare a los mojigatos, traidores y pelafustanes, sino acabe con un imperio que no solo el país lo exige, sino el mundo lo demanda.

  8. Es opinion o poema.. Y lo digo con franqueza por la mezcla de la realidad con la fabula de la ilusion.
    Todo país en la region enfrenta la misma situación de delincuencia interna, Nos decian “isla de paz” porque vivir en medio de una region donde el narcotrafico y la crisis regional por gobiernos mediocres de libreaperturismo causaron hacer la region mas desigual del planeta. Sobrevivimos frente a todo, solo hasta una crisis economica que nos llevo de la pobreza a una extrema pobreza, y no a todos, sino a los que no estabamos en la elite economica de este país y a los dependientes de estos, pudo causar que eso deje de serlo. Familias que se dividieron, juventudes descarreadas y desesperadas,causaron una sociedad agobiada frente a la delincuencia y malos vicios. Vicios que antes no se practicaban con terribles finales como el alcoholismo, entre otros, y que debieron como en tantos paises imponer limites al consumo para evitar una sociedad cada vez mas corrompida que no toma una cerveza por el calor y un rato de relax, sino por evitar una sociedad que no deba beber todos los dias de la semana, gastar todo su dinero en alcohol, ver dia a dia accidentes de transito por el maldito trago y crimenes relacionados. Nosotros llevamos a que se prohiban esas cosas.Paguemos lo que causamos.
    Nos vimos obligados a una economia dolarizada, que atrajo mas que nunca a migrantes colombianos y peruanos, que como siempre lo han tenido, la facilidad de entrar al pais y nunca causar gran impacto negativo, muchos males se reprodujeron a la ecuatoriana por los mismo ecuatorianos.Frente a gobiernos inutiles a evitar que los niños, hoy jovenes sean los delincuentes que hoy soy y al gobierno actual se lo culpa.
    El alza incontrolable de los precios, la subida del coste de la vida, la dolarizacion y la globalizacion han hecho que el petroleo en el mundo entero suba tanto y aun asi parezca tan poco para quien lo gane y tan demasiado para quien la paga.
    No podemos sacar aires de tranquilidad botando gobiernos como mensiona este personaje, cuando es algo que nunca deberia pasar, y el pueblo aprendio que no quiere tumbar mas presidentes por facil que sea, por moral y etica, No queremos gobiernos vitalicios, pero tampoco inestabilidad politica.
    Si hoy en dia hay muertos en las peleas y riñas de ecuatorianos contra ecuatorianos, es porque se dejo que peleen antes con bombas lagrimogenas y piedras. Ellos son los culpables que empezaron todo, no los de ahora que tienen la dura tarea de remediar lo que otros empezaron. 
    Roldos si bien enfrento a una sublebacion policial, fue porque esta se veia afectada, querian un dialogo y soluciones al asunto, Roldos escucho lo que necesitaban, supo que era justo y se los dio, y por eso todo termino como termino. Correa termino en cuartel a riendas que nadie queria escuchar a nadie, enfrento insultos y oidos sordos, y a grito de ESO LO HIZO LUCIO lo agredieron, por una canasta navideña y unos juguetes… Eso es claro que hubo algo de por medio… Ellos no exigian que se los escuche, exigian que se imponga su ley.
    Se decia de todo a los presidentes y creo que hasta ladron queda menos que genosida, y en eso la prensa se paso de la raya. Todos merecemos un “estate quieto” cuando salimos con sandezes.Y al fin veo un presidente que se hace respetar y hace respetar un titulo que nadie antes respetaba y poco valor tenia como para tumbarlo cada que se quería.
    Había unos medios tremendamente sesgados y otros terriblemente
    regionalistas, también los había muy sensatos y serios y aun los hay. Y todos
    convivían en relativa paz hasta, los sensatos exigiendo justicia e igualdad, los demas solo defendiendo y camuflandose tras intereses de poder monopilocos y holigarquicas… Y si bien vivian en paz, porque los primeros no ganaban tanto como para doblegar a los segundos, esto cambio ahora donde vemos una sociedad donde los monopolios, holigarquias, politiqueria, desigualdad extrema, justicia, derechos, obligaciones y demas hacen que este país no solo desenmascare a los mojigatos, traidores y pelafustanes, sino acabe con un imperio que no solo el país lo exige, sino el mundo lo demanda.

Los comentarios están cerrados.