Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un país encadenado

Por Camila Moreno

De pequeña me sorprendía al oír o ver una cadena nacional en radio o televisión: sabía que seguramente algo grave había pasado; todos suspendían sus actividades cotidianas y escuchaban el mensaje que se emitía, pues claramente se trataba de un asunto que no podía esperar y que tenía que ser comunicado a todos y cada uno de nosotros: irresponsable aquel que no le daba la importancia debida. Actualmente, si llego a escuchar una de las tantas cadenas nacionales en la semana no me pesa apagar la televisión, pues estoy segura que nada extraordinario está pasando: Perú no nos está atacando ni llegó el Fenómeno del Niño; lo más probable es que algún periodista o similar haya emitido una noticia o una opinión que no le gusta al Jefe de Estado.

Por Camila Moreno


Publicidad

De pequeña me sorprendía al oír o ver una cadena nacional en radio o televisión: sabía que seguramente algo grave había pasado; todos suspendían sus actividades cotidianas y escuchaban el mensaje que se emitía, pues claramente se trataba de un asunto que no podía esperar y que tenía que ser comunicado a todos y cada uno de nosotros: irresponsable aquel que no le daba la importancia debida. Actualmente, si llego a escuchar una de las tantas cadenas nacionales en la semana no me pesa apagar la televisión, pues estoy segura que nada extraordinario está pasando: Perú no nos está atacando ni llegó el Fenómeno del Niño; lo más probable es que algún periodista o similar haya emitido una noticia o una opinión que no le gusta al Jefe de Estado, y por supuesto, la versión oficial nos debe ser comunicada inmediatamente, no vaya ser que osemos creer lo que nos acaban de contar.

Lamentablemente, en el Ecuador, el uso de las cadenas nacionales se ha desnaturalizado. Según la Fundación Ethos, entre enero del 2007 y mayo del 2011 se emitieron 1.025 cadenas nacionales en el país, lo cual implica un poco más de 4 cadenas semanales. Pero la frecuencia con la que se emiten no es lo único cuestionable, las cadenas nacionales que por naturaleza son extraordinarias y de carácter informativo ahora son un instrumento cotidiano que usan los gobiernos como mecanismo de propaganda política, ahora es como sacar una cuña publicitaria, pero con alcance nacional o regional (y en los mejores horarios).

Sería ingenuo pensar que el mensaje que se intenta transmitir no se encuentra debidamente estructurado y sistematizado, se trata de discursos claros con objetivos claros. Recordemos que el objetivo de la publicidad es implantar en el consumidor una idea, un concepto, una marca; transmitirle una forma de pensar y de tomar decisiones para incentivar un comportamiento: comprar más, ir a ciertos lugares, etc. Cuando el gobierno utiliza estos instrumentos el fin no es distinto, busca transmitir una idea, comunicarse con sus gobernados.

En principio, la publicidad del gobierno no sólo no es incorrecta, sino que es necesaria, pues para que la relación gobernante-gobernados funcione, ambas partes deben tener mecanismos efectivos de intercambio de comunicación. No podemos esperar que los gobiernos dejen de utilizar los medios de comunicación para promocionar y difundir sus logros, lo que si podemos esperar, es que no abusen de su posición de poder para difundir ideas y conceptos políticos, y mucho menos para estigmatizar a sus detractores creando confrontación con los adversarios políticos del gobierno. Los medios que dispone el Gobierno para informar no deben ser utilizados para transmitir “la versión oficial de los hechos” utilizando la publicidad como una herramienta de defensa.

Creo que es pertinente señalar que el gobierno no es el único que abusa del poder que tiene a su disposición para mediante los medios de comunicación defenderse, atacar y desacreditar. Otros grupos abusan de sus diversas situaciones de poder, para difundir ideas que les convienen e implantar su verdad, y esto tampoco es correcto; se deben tomar medidas, pero la proliferación de cadenas nacionales no es la respuesta.

El problema va más allá de las cadenas nacionales, consiste en pensar que utilizarlas como instrumento de difusión de posiciones políticas y de versiones de los hechos es la solución a estos abusos de poder existentes en el ámbito comunicacional. Sin duda es la manera más fácil de implementar una verdad única, que no puede ser contradicha, y de esta manera contrarrestar los ataques, pero no es la más apropiada. Una adecuada Ley de Comunicación, con un control equilibrado y normas claras permitiría que no existan este tipo de abusos de la Libertad de Expresión ni por parte de los privados ni por parte del gobierno. Si no solucionamos el problema con un control adecuado, o mucho peor si nos sobrepasamos al imponer controles y restricciones, las cadenas seguramente seguirán. Y la conclusión es simple, mientras más cadenas, más encadenado se encontrará el país.

21 Comentarios el Un país encadenado

  1. Según la Fundación Ethos… 

    Hasta ahí dejé de leer…

    • Eso de la fundación Ethos es para dar consistencia y exactituda al artículo.  Si vivieras en Ecuador ya sabrías que las cadenas, a grosso modo, en estos 4 años, han sido cientos. . . Por otro lado ya estás como tu mashi; perdón, sé que no te gusta que te lo regalen; el mashi siempre desacredita a cualquier persona, empresa, entidad, grupo, asociación, gremio, animal o cosa, que no tenga olor a alianza país, revolución, bolivarianismo, Cuba, Venezuela… o hasta China

  2. Alguien tiene el dato EXACTO del costo REAL de TODAS las cadenas de este gobierno?

    • Más impuestos, más reformas… Nos afectará a todos directa e indirectamente. Sólo es una muestra del fracaso que tiene este gobierno en el manejo de nuestra plata. Y claro, para gastarse 295 millones en publicidad no tienen reparos. Irresponsables y sinvergüenzas.

    • Una coincidiencia mas de la robolucion ciudadana…En un solo dìa mas o menos se mete 280000 dolares aproximadamente… eso ya le alcanza para dos sabatinas al tirano

  3. Un gobierno no puede gustarIe a TODOS.. ni puede compIacer a todos..en una democracia hay gobiernistas y opositores, bienvenidos y Contreras, en epocas de eIecciones se conocen Ios resuItados en base a aprobacion o desaprobacion de un sistema poIitico, en este caso,eI puebIo siempre ha aprobado este sistema poIitico actuaI, que este gobierno a impIementado, con cadenas y todo! y Io seguira aprobando, por que IA MAYOrIA nos sentimos bien representados por eI mejor gobierno de todos Ios tiempos que ha tenido eI Ecuador.

    • Este pe…. pésimo analista, tampoco tiene carro, ni
      toma bebidas embotelladlas, claro solo utilizara botellas de vidrio “como los
      pelucones”, porque por alguna extraña razón solo le clavan impuestos
      “Verde” a las botellas de plástico  y al vidrio?… que tarda más de 4 veces más
      que el plástico en degradarse no le ponen nada…

      Del 100 a 1000 años una botella de plástico, 4000 años
      una botella de vidrio.

      Impuestos verdes o pretexto de Robolución?

  4. Pes mire ud yo de pequeño y hasta no hace mucho incluso me sorprendía de la incompetencia y deshonestidad de gobiernos de turno… ha que tiempos aquellos en que los periodistas podías decir lo que les daba la gana al amparo y complicidad (y por mandato incluso) de los poderosos dueños de medios… que días aquellos en que los gobiernos mequetrefes temblaban por un periodicaso, una visita del FMI o una llamada de los hermanos del norte… que días en que el gobierno estaba chantajeado por las oligarquías, la UNE, Pachakutik, Periodistas y demás caterva, mientras los que no pertenecían a estos grupos no tenían voz… que días aquellos porque esos gobiernos blandengues al menor solo se caían a diferencia del actual que va firme a la reelección… como se extrañan esos días verdad????

    • SIMÓN. . .

    • ………………….MIRA TU GOBIERNO DE MANOS LIMPIAS ……………………….Este gobierno es el que mas records mundiales ha ganado.
      Es el más insultador.?
      Es el que más viajes ha hecho y con sus panas.?
      Es el que más ha defendido a delincuentes.? (Si no me creen ahi un caso: COMECHEQUES)
      Es el que más ha abusado de su poder en beneficio personal y de sus secuaces.
      Y entre otros finalmente campeón mundial en implementar impuestos en la debil economía como la del Ecuador.
      Ya mismo entramos como unico Pais en el Mundo, como Monarquía Absoluta. Pobre Ecuador!

  5. CASTIGADORES ALAVA,MAXI CORINO , PERROS  DEL GOBIERNO, EN DÓNDE JUSTIFICAN LAS ALZAS DE LOS PRODUCTOS PUES SE GENERAN EN LA EMPRESAS EN EL PRODUCTO FINAL, AL MOMENTO QUE COMPRES ALGO YA TE CARGAN EL IMPUESTO, GIL SOLO EL IVA TE RETORNAN CUANDO COMPENSAS NO LOS VALORES QUE INCLUYEN EN EL PRODUCTO APRENDE ALGO DE IMPUESTOS, DAN UNOS BUENOS CURSOS EN EL SRI, LO QUE TE RETORNAN ES EL IVA COMO CT, NO TE RETORNAN NADA MÁS, PERO EL MARX TE QUIERE SACAR MÁS PLATA, A LOS POBRES GILES DE LA ROBOLUCIÓN CON VOZ

  6. Nuevamente en este pais hacen lo que les da la gana. Los impuestos en salidas de divisas no solo afectan a los “pelucones” sino a todos. Como empresarios debemos pagar servicios en el exterior y si sube el impuesto directamete afecta al cliente, pues nadie va a asumir esos valores, mas aun si son para malgastarlos como hasta ahora se hace. ADicionalmente lo pasan como quieren, sin debate y sin argumentos validos. Impuesto verde ?? verde por la cantidad de dolares que se siguen ganando y gastando

  7. LA VERGUENZA QUE NOS GOBIERNA A LA FINAL SE QUIEREN SALIR CON LA SUYA, ESTO ES MAQUINADO POR SU REAL MAJESTAD Y EL BORREGO QUE TIENE DE COMPINCHE, ESTO ES GENERAR MÁS IMPUESTOS QUE NADIE DEVUELVE SOLO SE COME EL QUE SABEMOS Y ESTA FACTURA LE PASAN LAS POBRES GILES EN ESPECIAL A LOS DE ALIANZA PAIS, QUE SON LOS QUE COJEN EL BONO DE LA MISERIA, VIVA LA ROBOLUCIÓN Y LA BASURA QUE LES RODEA, EL ECUADOR AVANZA A LA MISERIA Y EL ENDEUDAMIENTO EXTERNO E INTERNO, PÉSIMA ATENCIÓN EN LOS HOSPITALES

  8. PESIMA ATENCIÓN EN LOS HOSPITALES, AHORA TIENEN QUE EVALUOS SI ESTAS MEDIO MUERTO POSIBLEMENTE TE ATENDAN EN UN HOSPITAL PÚBLICO POR QUE CON ESTE GOBIERNO YA NO TIENEN NI MÉDICOS A TODOS LOS SACARON DE SUS PUESTOS PARA PONES A INCOMPETENTES DE LA ROBOLUCIÓN, POR ESO TE MANDAN A UN CENTRO DE SALUD A QUE TE MUERAS POR AHÍ, YA NO HAY MEDICINAS, NO HAY QUIEN MANEJE LOS EQUIPOS QUE CON TANTA POMPA HACEN LAS ENTREGAS, Y ENCIMA DE TODO ESO QUIERE SEGUIR SACANDO MÁS IMPUESTOS AL PUEBLOS QUE DESVERGONZADO

  9. QUIEREN TENER A LA GENTE OCUPADA EN LAS TONTERAS QUE HACEN, POR ESO ES LO QUE LLAMAN LA ATENCIÓN CON IMPUESTOS, QUE LA LEY DE COMUNICACIÓN, QUE SI NO PASA POR LA ASAMBLEA QUE LOS PERROS ENCARGADOS INÚTILES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL NO PUEDEN ANALIZAR NI LA LEY DEL SERVIDOR PÚBLICO, NI LA CONSTITUCIÓN PARA QUE VEAN QUE LAS LEYES QUE AHORA SE EMITEN SON INCONSTITUCIONALES Y QUE VIOLAN INCLUSO EL DERECHO INTERNACIONAL PARA QUE NADIE LE TOQUE A SU REAL MAJESTAD, QUE HAY DEL UNIVERSO???, DEL 30S???

  10. jeje, a los aduladores y Focas DEL GOBIERNO ? piensan que son los unicos que pueden comprar cosas en el exterior son los Pro-RAFARC  (PAIS)

  11. Me parece que se debe hacer una diferenciacion entre PUBLICIDAD y PROPAGANDA, correa no hace publicidad, lo que hace es PROPAGANDA, tengamoslo claro.

    La “publicidad” del gobierno es necesaria? Me parece que has perdido el norte. La solucion que se le ha dado en varios paises a la informacion que se divulga son LOS MEDIOS PUBLICOS, dado que no perteneciendo a ningun ente privado, juridico o personal, estan en libertad de manejarse LIBRES y SIN PRESIONES, sin embargo aca basta con hojear El Telegrafo para darse cuenta de que lo unico que hacen es defender la oligarquia correana, saltamos de la sarten al fuego cuando nos quieren privar de la informacion que emiten los medios privados.

    La intencion es clara: pretenden callar a cualquiera que pueda denunciar sus atracos, no se trata de “regular” nada.

    Para el presupuesto del 2012 se ha reservado $295 millones para pagar las PROPAGANDAS de correa y $1 206 millones en VIATICOS (para que las hienas vayan a pasear sus babosos hocicos en hoteles de lujo internacionales), esos son los “defensores de los pobres”.

  12. SOLAMENTE LOS COBARDES E INSENSATOS RECURREN A ARTIFICIOS TRAMPOSOS DE ABUSO PARA REVESTIDOS DE PODER E UNMUNIDAD ARREMETER CONTRA LA GENTE COMUN PARA DAR RIENDA SUELTA A SUS FRUSTRACIONES DEL`PASADO MAS ALLA DE TOO EL DINERO QUE RECAUDEN ENJUICIANDO A LA GENTE SOLO POR PENSAR DIFERENTE LO UNICO QUE DAN ES PENA. RECUERDEN QUE LA PLAT MAL HABIDA SE VA COMO AGUA ENTRE LOS DEDOS

  13. SOLAMENTE LOS COBARDES E INSENSATOS RECURREN A ARTIFICIOS TRAMPOSOS DE ABUSO PARA REVESTIDOS DE PODER E UNMUNIDAD ARREMETER CONTRA LA GENTE COMUN PARA DAR RIENDA SUELTA A SUS FRUSTRACIONES DEL`PASADO MAS ALLA DE TOO EL DINERO QUE RECAUDEN ENJUICIANDO A LA GENTE SOLO POR PENSAR DIFERENTE LO UNICO QUE DAN ES PENA. RECUERDEN QUE LA PLAT MAL HABIDA SE VA COMO AGUA ENTRE LOS DEDOS

Los comentarios están cerrados.