Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Premio por desdolarizar

Por Vicente Albornoz

Esta es la historia de una decepción. O, al menos, de algo que al comienzo parecía fácil y poco a poco se fue complicando hasta volverse imposible. Resulta que hay un noble inglés, un tipo de mucha plata, que acaba de crear un premio para el economista que proponga la mejor manera de sacar a Grecia de la Zona Euro. El premio consiste en 250 000 libras esterlinas (unos 400 000 dólares) y al barón Simon Wolfson se le ocurrió crearlo porque el tema de la posible salida de Grecia del euro es un tabú tan grande en Europa que ni los académicos se atreven a toparlo.

Por Vicente Albornoz


Publicidad

Esta es la historia de una decepción. O, al menos, de algo que al comienzo parecía fácil y poco a poco se fue complicando hasta volverse imposible.

Resulta que hay un noble inglés, un tipo de mucha plata, que acaba de crear un premio para el economista que proponga la mejor manera de sacar a Grecia de la Zona Euro. El premio consiste en 250 000 libras esterlinas (unos 400 000 dólares) y al barón Simon Wolfson se le ocurrió crearlo porque el tema de la posible salida de Grecia del euro es un tabú tan grande en Europa que ni los académicos se atreven a toparlo.

El razonamiento de Wolfson es que, por más indeseable que sea, es necesario analizar seriamente el tema de la “deseurización” de Grecia. Él mismo dice que espera que no llegue a ocurrir, pero que si las cosas empeoran tanto que convierten a esa en la única salida real, es mejor tener un plan.

Cuando me enteré del premio, mi primera reacción fue de alegría pues finalmente estaba ahí una ocupación alternativa para un señor que odia la dolarización y que antes de ser famoso ya escribía artículos sobre cómo abandonarla. Y como la dolarización tiene muchos puntos en común con el régimen monetario de Grecia, talvez ese hombre podría volver a dedicar su energía a escribir artículos en lugar manejar la economía ecuatoriana igual que los políticos griegos durante la década pasada.

La idea era buenísima. No solo que esto lo mantendría ocupado, sino que hasta podría alegrarle, pues en una radio en Cuenca él mismo anduvo añorando los sucres cuando dijo, en octubre pasado, “devuélvanme el sucre y elimino el impuesto a la salida de divisas”. Qué mejor que dedicar su energía intelectual a buscar mil maneras de cumplir con ese sueño que tanta ilusión le produce.

La idea era perfecta. Pero nada es perfecto en este mundo. Revisando los detalles, resulta que el boletín de prensa de Lord Wolfson dice que se premiará a la mejor respuesta a la siguiente pregunta “¿Cuál sería la mejor forma de gestionar el proceso económico [de la salida de un miembro de la Zona Euro] para ofrecer la base más sólida al crecimiento y la prosperidad futuros de dicho Estado?”.

Ese detallito dañó todo el plan. Porque es fácil salirse del euro o de la dolarización “por las malas”, simplemente destrozando la economía de un país, pero es imposible hacerlo sin lastimar a casi toda la población. Además, “crecimiento y prosperidad” son conceptos incompatibles con las ideas del famoso “buen vivir” y con la misma forma de ver la realidad que tienen algunos de los ideólogos de la izquierda. El crecimiento es, para ellos, algo innecesario.

En resumen, no hay ocupación alternativa para el señor que escribía artículos y que ahora es un griego en potencia. Definitivamente, es la historia de una decepción.

13 Comentarios el Premio por desdolarizar

  1. Esta “revolucion” ciudadana, demuestra que el mashi domina las operaciones aritmeticas:
    1) SUMA gastos desproporcionadamente
    2) RESTA posibilidades de inversion
    3) MULTIPLICA los problemas, y
    4) DIVIDE a los ecuatorianos

  2. Hay otras notas  importantes: Ahora la población cree que las cosas le caerán del cielo. La corrupción intocada, las declaratorias de emergencia, la inexistencia de controles del gasto, es otro. Solamnte ponerse a pensar en los montos supuestamente invertidos y el beneficio colateral que esos gastos pudieron producir en enriquecimiento ilícito, da escalofrío. El legado entonces consiste en eso: Un país lleno de carencias, pobreza, barrios miseria, gastándose todo, endeudándose y en las mismas !

  3. Hay unas cuántas “perlas ” que nos van a traer problemas que impedirán el ansiado progreso sostenible, que es el único que de verdad mejoraría la vida de las TODAS las clases sociales:1.- Se han destruido las pocas y dé
    biles instituciones que teníamos.2.- El Ecuador se ha aislado de los principales mercados y centros financierosdel planeta.3.- Se ha fomentado el odio entre ecuatorianos.4.- Se ha vulgarizado el discurso político.5.- La deuda será impagable y adios a la dolarización

  4. Vaya a estudiar economía antes de escribir, por culpa de asesores como usted el país llegó a la dolarización.

  5. Artículo lleno de prejuicios y falacias. Faltaría papel para rebatirlas todas. Pero veamos algunos aspectos.

    Es la dolarización la panacea? Chile, Brasil, China, India están creciendo en base a la dolarización? Es o no verdad que las monedas propias en manos de un gobierno competente son mucho pero mucho mejores que el dolar? Es o no verdad que la mayoría de Ministros de finannzas y gobiernos anteriores rayaron en la incompetencia? porque la entrada en la dolarización la pagamos los que teníamos el sucre y no los que tenían el dolar? porque eramos los mas giles y humildes? 

    Es deseable darle mas preponderrancia a una moneda que se imprime sin el respectivo respaldo en oro?

    Asumamos una metáfora: Supongamos que Ecuador es una familia, EEUU es otra. Son dos grandes familias, la una más grande que la otra claro. La familia Ecuador tiene todo lo que necesita para vivir bien: comida, recursos, bienes, minería, todo. La familia EEUU también por supuesto. Algunos hijos de la familia Ecuador se matan trabajando como burros, sacando sus minerales, cultivando sus tierras, y algunitos explotando a sus otros hermanos claro. La familia Ecuador no tiene su moneda por tanto necesita los billetes. La familia EEUU esta muy alegre pues tiene la fábrica de monedas y no le cuestan mucho mas que el papel y la tinta pues hace rato que olvido el famoso “respaldo en oro”. Entonces la familia EEUU si quiere pagan por los productos de la familia Ecuador simplemente imprime papel y paga con ello. Que pensaria ud de alguien que recibe papel que su vecino imprime a cambio de un produto que a su familia le cuesta mucho trabajo? No sería mejor impulsar el establecimiento de una moneda mundial cuya fabrica no sea de un solo pais? 

    • Basta leer una línea de tu verborragia barata para deducir algo tan simple como esto:

      CIERRA LA BOCA! BORREGO! ASALARIADO!

    • Concuerdo contigo respecto a que hay que tener una moneda respaldada en algo de valor, hoy en día el oro prácticamente no tiene el mismo valor que antes, ahora es más ornamental que industrial.
      Además tanto oro como plata están atrapados en estos momentos en una burbuja que estallará dentro de poco ya que son usados como valor refugio.
      En estos tiempo de extrema crisis mundial debería optarse por algún mineral industrial tipo cobre, platino, titanio o en reservas de petróleo.

      Efectivamente EE.UU desde la muerte de Kennedy y la desvinculación del oro por parte de la FED se dedicó a imprimir billetes verdes como locos, basaron su desarrollo en crecimiento y ese crecimiento en deuda.

      Tarde o temprano ese sistema estallaría si no se tomaban las precauciones adeucuadas.

      Lo tuvieron todo para ser potencia mundial durante más tiempo. La avaricia de los banqueros rompió el saco, ahora solo tienen dos opciones o default inminente, o patada hacia delante al balón de la deuda. (Con esto solo alargan y engordan el problema).

      Le recomiendo al señor Albornoz que venga su casa de Miami, dentro de unos años ya nada será lo que ha sido.

      Saludos!

      • …………..ESTE ES TU JEFE ECONOMISTA  “MASHI AL QUE RINDES CULTO TODAS LAS NOCHES POR UN SUELDO COCHINO.Esta “revolucion” ciudadana, demuestra que el mashi domina las operaciones aritmeticas:

        1) SUMA gastos desproporcionadamente

        2) RESTA posibilidades de inversion

        3) MULTIPLICA los problemas, y

        4) DIVIDE a los ecuatorianos

    • …………BRAVO COMUNISTA Y FACISTA DESTROZA PAISES ………………….

    • Esto es sencillo: el cabecilla de esta “revolución” es un desequilibrado mental que necesita sentirse el todopoderoso y dueño del Ecuador para soportar su miseria personal. Este necesita mantenerse en el poder para no sentir que es uno mas, ya le gustó las comodidades y además las adulaciones de mucho perro que hay en este gobierno. El pacto real es con la cúpula militar corrupta, no con los de abajo, que busca el beneficio propio a cambio de proteger al cabecilla traidor de la patria…

  6. Decir que al Ecuador le espera la suerte de Grecia por  tener un gobierno que gasta desmedidamente no tiene sentido. Son dos realidades diferentes.  Los dueños  de la deuda griega (450b euros) son bancos europeos;  franceses y germanos sobre todo.Lo que preocupa es el efecto dominó que causaría un incumplimiento griego, causado por el nerviosismo financiero. El pecado de Grecia es estar anclado al Euro, un pobre entre ricos. Es como decir que si el Ecuador incumple , Estados Unidos se afectará por cuanto estamos anclados a una misma moneda. El gasto iracional de los gobiernos  es una constante, aún en el gobierno yanqui y querer aplicar las mismas consecuencias por determinados hechos en común sin analizar otras variables es ridículo.

Los comentarios están cerrados.