Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“La Corte de Correa”

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador

He tratado de entender toda la mañana, desde que me enteré de la llegada a Quito de Baltasar Garzón para asistir a la posesión de los nuevos magistrados de la Corte Nacional de Justicia, el por qué un hombre del prestigio del juez español pueda prestarse a refrendar con su presencia un acto de las características que estamos presenciando. Yo pensé, después de seguir con preocupación el juicio que se sigue en su contra en España, y de constatar que Garzón solo ha estado en el Ecuador un par de días, que iba a excusarse de la veeduría a la que se había comprometido.

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

He tratado de entender toda la mañana, desde que me enteré de la llegada a Quito de Baltasar Garzón para asistir a la posesión de los nuevos magistrados de la Corte Nacional de Justicia, el por qué un hombre del prestigio del juez español pueda prestarse a refrendar con su presencia un acto de las características que estamos presenciando. Yo pensé, después de seguir con preocupación el juicio que se sigue en su contra en España, y de constatar que Garzón solo ha estado en el Ecuador un par de días, que iba a excusarse de la veeduría a la que se había comprometido.

Todos lo hubiéramos entendido. Todos hubiéramos aceptado que el juez estaba muy ocupado defendiéndose en España de dos graves procesos penales en su contra precisamente al mismo tiempo que en Quito se realizaba de manera simultánea el proceso de selección de los nuevos jueces del cual él era veedor. Yo creí, cuando leí el despacho de la agencia EFE informando de su arribo, que venía a excusarse. Pero no. Resulta que ha llegado para ser testigo de la posesión de unos jueces a cuya selección él se había comprometido a supervisar sin que haya podido hacerlo. Y asistir a la consagración de la más politizada Corte Nacional de Justicia que se haya seleccionado en el Ecuador si hemos de atender a la forma como ha sido escogida.

Sostengo que es la más politizada porque es la primera vez, desde que tengo memoria, que un solo partido ha escogido a los jueces. Y es la primera vez que la ha escogido el partido en el poder. Durante “la larga noche neoliberal”, en aquellos lejanos tiempos de “la partidocracia”, diversos grupos, elegidos por el pueblo, influían en la conformación de la justicia. Hoy todos los magistrados han sido seleccionados por un partido único, que ni siquiera ganó la mayoría legislativa en las elecciones, a través de un proceso que solo ellos calificaban. Es la primera vez que un solo partido ha escogido a la totalidad de los jueces. Ni Febres Cordero tuvo tanto poder. Primero, porque nunca el PSC pudo nombrar la totalidad de los magistrados. Y en segundo lugar, porque cuando tuvo el poder de influir en un grupo importante de la Corte Suprema ya no era Presidente de la República sino tan solo alcalde de Guayaquil.

Solo imaginen que si Febres Cordero fue acusado de ejercer de “dueño del país” por el hecho de dominar gran parte de la Corte Suprema siendo alcalde de Guayaquil, cómo podrá describirse la situación que ha venido a refrendar con su presencia el juez Baltasar Garzón. Tanto es así que el propio Presidente de la República declaró su deseo de que el recurso de casación, interpuesto por los hermanos Pérez en contra de la sentencia que los condena a prisión por el Caso de El Universo, sea resuelto por la Corte que terminaba en funciones, porque dijo, que de lo contrario lo acusarían falsamente que la que iba a resolver era “la Corte de Correa”. Esto es, su propia Corte, resolviendo un juicio en el que él es actor, y una sentencia en la que se lo beneficia. Yo nunca he visto nada parecido durante los últimos treinta años. No sé si el juez Garzón.

28 Comentarios el “La Corte de Correa”

  1. Corra a lamerse las zuelas a los Pérez ;-)

    • Cuanta mala educacion. Si el sr. Jijon no ha removido tu comentario es solo por su estatura moral, pero tiene todo el derecho a borrarlo por tu insulto !!!

  2. Que pena de artículo… esto si está lleno de mentiras y falacias.
    Cuándo reflexionarán que su accionar los está llevando a la bancarrota moral? 
    No ven que los principales enemigos de la libertad de expresión son ustedes al prostituirla usándola para mentir? 
    Así no van a ningún lado y están precisamente haciendo lo contrario a lo que desean… están aumentando el apoyo a Correa…

    • Me parece que deberías averiguar el rating de las sabatinas!

    • Te quejas de los articulos de La Republica, sin embargo comentas frecuentemente en este sitio, te has dedicado a defender al satrapa en cuerpo y alma en un sitio que al parecer esta totalmente en contra de tus “ideales”, hay un periodico que llenara todas tus expectativas, donde podras adorar a correa en compania de otros correanos de tu mismo talante: EL TELEGRAFO, te lo recomiendo, aprovecha las bondades de la revolicion, ese periodico y los otros VEINTE MEDIOS que nos han ROBADO a los ecuatorianos son hechos para gente como TU.

      Deja el MAZOQUISMO ;-)

      • Acaso ataco a la República?
        Aunque aun deja que desear este medio es bastante mejor que los otros en los cuales no se puede opinar ni responder… y no defiendo a ningún medio público.
        Mis quejas, reflexiones y preguntas van dirigidas al articulista. 
        Ud tiene algo en contra de que yo opine acá?

        • Curioso que tus “quejas” sean dirigidas al articulista desligandote del medio, cuando en lo que se refiere al Universo te manifiestas de forma totalmente opuesta, ahi no haces la diferenciacion entre UN ARTICULO de OPINION y EL MEDIO o SUS PROPIETARIOS, eh?

          En que otros medios no se puede opinar?, si vas al Telegrafo con TUS “comentarios” te aseguro que te los publican TODOS porque aun cuando te dices no correano  lo defiendes a capa y espada, en ese medio a los que NO NOS publican los comentarios es a quienes no ADULAMOS al anti democrata,  tu seras bienvenido y sus articulos son TOTALMENTE COHERENTES con tu posicion.

          Y ya que estamos en estas: CUALES SON LAS MENTIRAS Y LAS FALACIAS DEL ARTICULO, vamos, una por una.

          • Pues no, el Universo tiene mi total repulsión,por eso no me verá opinando allá. 
            No publico mis comentarios en el telégrafo porque es un diario aburrido, algo parcializado, y porque no quiero. 
            Ud sabe cuál es mi posición? me la ha preguntado?
            Yo no defiendo a Correa, pero apoyo sus buenas acciones que en mi criterio son muchas más que las malas.
            La primera mentira: “Todos hubiéramos aceptado que el juez estaba muy ocupado defendiéndose en España”. Este señor tiene varita mágica para saber que ni tan solo uno de los ecuatorianos estaría en desacuerdo con su postura?
            no es eso un silogismo estadístico? y eso para empezar…

          • El punto y te lo repito, es que en este medio si afirmas que lo que opina el articulista es independiente del medio, pero cuando correa demanda a El Universo por un articulo de opinion, entonces si te rasgas las vestiduras.

            MIENTES cuando dices que no defiendes a correa y lo haces de forma desacarada.

          • El punto y te lo repito, es que en este medio si afirmas que lo que opina el articulista es independiente del medio, pero cuando correa demanda a El Universo por un articulo de opinion, entonces si te rasgas las vestiduras.

            MIENTES cuando dices que no defiendes a correa y lo haces de forma desacarada.

          • Ha si? Yo no afirmo nada de lo que ud dice… 
            Y no miento… y como es su palabra contra la mía. Pues ya no es culpa.
            Y que opina de la primera falacia? pensé que ud quería entablar una discusión en torno a las mentiras y falacias del artículo…

          • Te he respondido, LEE!

          • yo rebato que el dice que TODOS hubiésemos aceptado que Baltazar se recuse… dígame si eso no es silogismo estadístico… una falacia lógica evidente…

          • No es un silogismo, ni ninguna falacia logica, se conoce como falacia de la generalizacion, las mismas que utiliza tu caudillo: “la prensa corrugta”. Tienes razon, en ese “todos” no entran los fanaticos como TU. Tampoco TODA la prensa es “corrugta”.

          • Ajam así mismo es. Correa también comete ese tipo de falacias. Ya ve que si tiene falacias el artículo?

  3. Bueno, parece que el fin está llegando a donde debe de llegar con estos mentirosos del MASHI , a
    todos esos ineptos seguidores del comunismo/ socialismo, poco a poco les vá a
    llegar su fin de tal llamada revolucion, idea muy “pendeja”de estos individuos
    ajenos ala realidad de los pueblos. Cuando se termine el fin del clan de los 3
    chiflados, Castro, Chavez, Correa, entonces latino america volverá a su estado
    normal otra vez, Aqui en Ecuador tendremos elecciones, y claro vamos a elejir un
    presidente, y no! a un payaso.

  4. todo lo que hace este gobierno es claro oscuro, polémico, lleno de ocultos
    intereses. Para colmo, traen como observador y garante de un proceso de
    selección de jueces a un juez ESPAÑOL tachado de corrupto en su propio
    país…que gobierno para payaso!Deberían ponerse un circo! Además, no dicen que
    el Ecuador es un país soberano que no necesita que nadie le diga como hacer las
    cosas?Qué hace pues entonces un extranjero con millonarios honorarios dando el
    visto bueno a un proceso estatal? que risa!

  5. EL FRAUDE ELECTORAL 2013…AVANZA…

  6. EL FRAUDE ELECTORAL 2013…AVANZA…

  7. Es comprensible entonces que el gobierno actual se mantenga en el poder a pesar
    de los altísimos niveles de corrupción, la división y odio tan profundos
    existentes entre ecuatorianos, la inseguridad, la mediocre política exterior, la
    pésima imagen internacional que tiene el Ecuador..

    Pues a nuestro
    ignorante pueblo lo tienen comprado con un bono de miseria, con hacerles sentir
    incluidos por el solo hecho de hacer una cadena de insultos sabatinos en su
    barrio, con la publicidad desmedida

  8. Es comprensible entonces que el gobierno actual se mantenga en el poder a pesar
    de los altísimos niveles de corrupción, la división y odio tan profundos
    existentes entre ecuatorianos, la inseguridad, la mediocre política exterior, la
    pésima imagen internacional que tiene el Ecuador..

    Pues a nuestro
    ignorante pueblo lo tienen comprado con un bono de miseria, con hacerles sentir
    incluidos por el solo hecho de hacer una cadena de insultos sabatinos en su
    barrio, con la publicidad desmedida

  9. Bueno, yo en cambio pense que correa iba a despedir al veedor, es lo mas logico teniendo como Presidente a un “gigante de la honestidad”, esperaba ver una nota donde veriamos a correa diciendole a Garzon:

    “Caballero, lamemtamos mucho tener que cancelar su contrato, entendera Ud. que ofrecimos pagarle por un trabajo que no ha hecho, una veeduria de unas horas no se merece un proceso tan importante como el que estamos atravesando, lo siento, cancelaremos su contrato, gracias”.

    Desafortunadamente el “gigante de la honestidad” es el mismo que en TONGO con su hermano se ha hecho de una fortuna que ya era grande despues de su negociado con Carlos Slim y con lo de los Pativideos (por mencionar tres rubros). En corto “el gigante de la honestidad ES UN GRAN LADRON!”

     

  10. Bueno, yo en cambio pense que correa iba a despedir al veedor, es lo mas logico teniendo como Presidente a un “gigante de la honestidad”, esperaba ver una nota donde veriamos a correa diciendole a Garzon:

    “Caballero, lamemtamos mucho tener que cancelar su contrato, entendera Ud. que ofrecimos pagarle por un trabajo que no ha hecho, una veeduria de unas horas no se merece un proceso tan importante como el que estamos atravesando, lo siento, cancelaremos su contrato, gracias”.

    Desafortunadamente el “gigante de la honestidad” es el mismo que en TONGO con su hermano se ha hecho de una fortuna que ya era grande despues de su negociado con Carlos Slim y con lo de los Pativideos (por mencionar tres rubros). En corto “el gigante de la honestidad ES UN GRAN LADRON!”

     

  11. Que verguenza,enterarse segundo a segundo los atropellos de este satrapa,pillo de correa y que el pueblo lo siga haciendo el aguante por un miserable bono,por favor hasta cuando pueblo digamos basta no es posible seguir tanto atropello,salgamos a las calles que nos pasa,

  12. USTED NO TIENE MEMORIA PARA NADA , USTED SE TRAGA TODAS SUS PALABRAS EN EL MOMENTO QUE SU CEREBRO SOLO RECUERDA LO QUE LE CONVIENE , TOME UNAS CLASES DE YOGA COMO LAS QUE PRACTICA SU EX JEFE , PARA VER SI  RECUERDA LOS NEGOCIOS DE LOS CELULARES, O CIERTO A ESOS JUECES QUE SE OLVIDARON DE LOS QUE ESTAFARON EN EL FERIADO , DE PRONTO A UNO DE ESTOS SE LOS ENCONTRO EN ALGUN COTEL O LANZAMIENTO DE ALGUN LIBRO , MOMENTOS ESTUPENDOS PARA REUNIR AL CIRCULO E IMFORMALES DE LOS PLANES MALEVOLOS QUE TENIAN SUMISOAL PAIS , AHORA ESOS ESTAFADORES TENDRAN QUE PAGAR PORQUE SE LOS VA A JUZGAR , YA LE DIJE , DIGALE AL UNIVERSO QUE YA SE DISCULPE YA QUE CADA DIA MUESTRAN MAS ESA RED TIPO ITALIANA A LA QIE PERTENECEN Y QUE HAN MANEJADO LOS PAISES COMO LES DE LA GANA

  13. USTED NO TIENE MEMORIA PARA NADA , USTED SE TRAGA TODAS SUS PALABRAS EN EL MOMENTO QUE SU CEREBRO SOLO RECUERDA LO QUE LE CONVIENE , TOME UNAS CLASES DE YOGA COMO LAS QUE PRACTICA SU EX JEFE , PARA VER SI  RECUERDA LOS NEGOCIOS DE LOS CELULARES, O CIERTO A ESOS JUECES QUE SE OLVIDARON DE LOS QUE ESTAFARON EN EL FERIADO , DE PRONTO A UNO DE ESTOS SE LOS ENCONTRO EN ALGUN COTEL O LANZAMIENTO DE ALGUN LIBRO , MOMENTOS ESTUPENDOS PARA REUNIR AL CIRCULO E IMFORMALES DE LOS PLANES MALEVOLOS QUE TENIAN SUMISOAL PAIS , AHORA ESOS ESTAFADORES TENDRAN QUE PAGAR PORQUE SE LOS VA A JUZGAR , YA LE DIJE , DIGALE AL UNIVERSO QUE YA SE DISCULPE YA QUE CADA DIA MUESTRAN MAS ESA RED TIPO ITALIANA A LA QIE PERTENECEN Y QUE HAN MANEJADO LOS PAISES COMO LES DE LA GANA

  14. Fiallos:

    Tus palabras: “esto si está lleno de mentiras y falacias”

    Encontramos UNA generalizacion: No todos iban a aceptar que Baltazar estaba ocupado defendiendo su pellejo, con seguridad hay quienes niegan la realidad, llevas la razon en un caso.

    Continua con tu demostracion por favor.

Los comentarios están cerrados.