Ecuador, Jueves 31 de julio de 2014
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador: Asalto a la libre expresión

Editorial de The New York Times
Nueva York, Estados Unidos

La Corte de más alto nivel de Ecuador ha propinado un asombroso y vergonzoso golpe a la democracia del país, alineándose con la campaña del Presidente Rafael Correa para silenciar y llevar a la quiebra a El Universo, el periódico más grande del Ecuador. La semana pasada, la Corte ratificó una sentencia por un juicio penal por injuria por $42 millones contra Emilio Palacio, editor de Opinión, y tres directivos del periódico. La sentencia también ratificó tres años de prisión para todos ellos.

Editorial de The New York Times
Nueva York, Estados Unidos

Publicidad

La Corte de más alto nivel de Ecuador ha propinado un asombroso y vergonzoso golpe a la democracia del país, alineándose con la campaña del Presidente Rafael Correa para silenciar y llevar a la quiebra a El Universo, el periódico más grande del Ecuador. La semana pasada, la Corte ratificó una sentencia por un juicio penal por injuria por $42 millones contra Emilio Palacio, editor de Opinión, y tres directivos del periódico. La sentencia también ratificó tres años de prisión para todos ellos.

En 2010, el señor Correa entabló una demanda penal contra el editor y los directores asegurando “difamación agravada de un funcionario público”, después de que el señor Palacio escribió una columna acusando al señor Correa de ordenar al Ejército a abrir fuego en un hospital durante una protesta policial. Por todas partes, los procedimientos han estado repletos de escandalosas irregularidades. La sentencia en primera instancia fue dictada por un “magistrado temporal”, quien, acorde a un análisis forense independiente, pudo haber delegado el trabajo de escribirla al abogado del Presidente.

El señor Correa, de quien se espera que busque la releección el año que viene, prometió que vendrían más demandas. Su implacable campaña contra la libertad de expresión también incluye acosar a sus críticos y forzar al cierre de televisoras independientes y ha suscitado, con justicia, críticas de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos. El señor Correa ha estado también presionando a la OEA para hacer “reformas” que silencien a la Relatoría especial.

El martes, por pedido de los abogados de los periodistas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares solicitando al Ecuador suspender las sentencias en espera de una revisión total por parte de la Comisión en una audiencia para el 28 de marzo, de acuerdo a un vocero del periódico. La rápida acción de la Comisión es bienvenida. Pero puede no ser suficiente para detener al señor Correa y a las cortes ecuatorianas en hacer cumplir el fallo de la Corte en cualquier momento, un movimiento que inmovilizaría las acciones del diario y lo cerraría. Los Estados Unidos y otras democracias necesitan protestar ruidosamente por el asalto del señor Correa a la prensa libre y su cínico secuestro del sistema judicial ecuatoriano.

32 Comentarios el Ecuador: Asalto a la libre expresión

  1. Carajo, ahora si se va a enterar todo el mundo, y nosotros que estábamos tan tranquilos sin dar motivo.

  2. PERO PORQUE NO DICE EL NYT QUE FUE INJURIA Y CALUMNIA, QUE TAN SOLO NECESITABAN DISCULPARSE Y SE ACABABA TODO?? RATAS CUIDADNDO RATAS…………………

  3. El New York Times y toda la prensa del gran capital se  FASTIDIAN!! pero aquí se toparon con un gobierno que no agacha la cabeza ni va a Washingtón a arrodillarse, esta ni todas las campañas mediáticas del mundo van a cambiar el rumbo del país ni de todo un pueblo que ha despertado y no cree en cucos.

  4. Y como andamos por casa? ya se adscribió USA a la CIDH? Derogaron la penda de muerte y no nos enteramos? Acaban de cerrar Guantánamo y no lo han publicado? Ya tienen el informe completo de todas las armas de destrucción masiva encontradas en Iraq? 

    •  sigues leyendo los expedientes x o viste DEMASIADAS veces la pelicula!

      JAJA!

    • Por qué esa manía de hablar de otra cosa ?. O sea , SÍ SOY EL CULPABLE DE ESTO PERO TU TAMBIÉN ERES CULPABLE DE ESTO OTRO, POR TANTO ESTAMOS EMPATADOS. Falta inteligencia o falta honradez ?

      • Es que algunos estadounidenses tienen un pensamiento extraño. Alineados con cierta burguesía de países democrático tratan de imponer dogmas moralistas. 
        Por ejemplo: no es un contrasentido gritar a cuatro vientos que no hay libertad de expresión? y que ese contrasentido sea apoyado por prensa extranjera, cuyo país es un evidente violador de derechos humanos?
        En Ecuador hay Libertad de Expresión, si no lo hubiera, como se explica que casi todas las portadas, de casi todos los diarios, casi todos los días dediquen casi todos sus titulares a este tema? Por lo menos hay un preso? 

        •  Por lo menos hay un preso?

          Ese es el asunto calmar la sed de sangre de individuos que no se conforman con las muertes del 30S. Es tan sencillos quién es el reponsable de estas muertes y arreglado el asunto, Y quién debería demandar por daños morales, espirituales es el Coronel Carrión.

        • Ser burgués y ser moralista son dos cosas. Hay burgueses inmorales, hay “revolucionarios” moralistas. Estados Unidos tiene el destino que todos los países poderosos han tenido: convertirse en un imperios. Le pasó a Roma, a Inglaterra, a España, etc. Mañana quizás China, o quién sabe. Si tuviera que elegir prefiero las libertades al estilo USA, que las libertades al estilo Cuba, o las de Irán, o las de China, o las de Siria, o las de Corea del Norte, o las de Rusia. Soy ecuatoriano y veo mi país dirigido por un grupo de estúpidos vanidosos, sedientos de gloria a cualquier precio. Podrían ser modestos y hacer un programa de reformas, muchas de ellas necesarias. Pero quieren el poder absoluto, conspiran abiertamente para obtenerlo, poniendo la pobreza popular como pretexto. Y aunque critican y se mofan de los empresarios, lo cierto es que algunos de ellos ya son nuevos ricos y empresarios. Igual que en otros países del “socialismo” siglo 21.

          Subject: [larepublica] Re: Ecuador: Asalto a la libre expresión

  5. Y como andamos por casa? ya se adscribió USA a la CIDH? Derogaron la penda de muerte y no nos enteramos? Acaban de cerrar Guantánamo y no lo han publicado? Ya tienen el informe completo de todas las armas de destrucción masiva encontradas en Iraq? 

  6. ESTOS DEL NEW YORK TIMES SON SOCIOS COMERCIALES DEL UNIVERSO, DEL TIEMPO, ETC…EMPRESAURIOS DEFENDIENDO SUS NEGOCIOS PRIVADOS…SON LA MISMA MIERDA CON DIFERENTE ENVOLTURA…YA NO ENGAÑAN A NADIE ESTOS BASTARDOS….BUENO SI A UNOS POCOS QUE AUN LES CREEN…VIENEN CON EL CUENTO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION….SON DE LA MISMA FAMILIA DE CALUMNIADORES, MENTIROSOS Y DIFAMADORES, IGUAL QUE EL MAYOR PAPEL HIGIENICO NACIONAL….A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR ESTOS PELAFUSTANES!!!!!

  7. Registro oficial de la administracion de rafael correa delgado, publicado el Jueves 18 de Septiembre del 2008 No. 428,,,,, leer decreto 1317

    http://www.eluniverso.com/data/recursos/documentos/registrooficialcidh.pdf

  8. Que pasa con la prensa extranjera, que es obvio que no es objetiva en sus artículos, aqui nunca hablan de que se le dio la oportunidad al diario el Universo para que rectifique su acusación tan fuerte y sin pruebas de acusas al presidente del Ecuador de genosida, que es asesino de parte o toda la población. Ya es hora que la prensa se haga responsable de sus actos, y dejen de ser orgullosos y creerse casi Dioses al pensar que pueden hacer, decir y escribir lo q les de la gana…

    • El presidente tiene todo el derecho de enjuiciar a Palacios y al Universo. El problema radica en que Correa controla las cortes y los jueces simplemente le obedecen. Cualquier mortal que haya sido injuriado por un periodista y lo enjuice, tendrá que esperar 10 años por una sentencia favorable (rectificación del periodista y mil dólares de indemnización). Un juez independiente se habría reído del pedido de Correa porque Palacio hablaba de una situación hipotética en su artículo de opinión. La sentencia de 40 millones y prisión para los implicados es algo que ningún juez independiente habría dictado. En otras palabras, el “ciudadano” Correa puede hacer lo que le de la gana, pues ningún juez fallará en su contra, en ningún juicio, porque Corra es el dueño del circo.

  9. El MUNDO ENTERO condena la sentencia MANIPULADA en el caso del juicio a El Universo, tenemos ademas el caso de los Periodistas que escribieron el gran hermano condenados a pagar mas de DOS MILLONES de DOLARES.

    Por otro lado, existen cientos de indigenas acusados de terrorismo por salir a prorestar.

    Al ex dirigente del MPD (Rivera me parece que es su apellido) lo ahupaban a echar garrote cuando se trataba de asuntos “revolucionarios”, cuando se cambio de bando e hizo lo mismo le metieron a la carcel, esta detenido, condenado a seis anios de prision.

    Es decir, aqui el que abre la boca puede terminar en las cortes de correa condenado a pagar cueranta millones de dolares o en la carcel.

    Eso es lo que el mundo entero ha condenado, mientras los correanos locales tratan de disfrazar la realidad.

Los comentarios están cerrados.