Ecuador, Jueves 20 de noviembre de 2014
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Prohibido protestar

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador

Cosa curiosa, en los malhadados tiempos de la partidocracia era permitido protestar. Lo reflexiono mientras decenas de buses con campesinos son bloqueados en las carreteras para evitar que se dirijan a Quito a protagonizar lo que había sido anunciado como la madre de todas las protestas en contra de las concesiones mineras del Gobierno de Rafael Correa, un político que ha contribuido a la doctrina constitucional ecuatoriana con dos conceptos innovadores: el de los derechos de la naturaleza y el derecho a la resistencia.

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador

Publicidad

Cosa curiosa, en los malhadados tiempos de la partidocracia era permitido protestar. Lo reflexiono mientras decenas de buses con campesinos son bloqueados en las carreteras para evitar que se dirijan a Quito a protagonizar lo que había sido anunciado como la madre de todas las protestas en contra de las concesiones mineras del Gobierno de Rafael Correa, un político que ha contribuido a la doctrina constitucional ecuatoriana con dos conceptos innovadores: el de los derechos de la naturaleza y el derecho a la resistencia.

Los pueblos tienen derecho a protestar contra sus gobiernos, nos dijeron mientras se redactaba una de las Constituciones más concentradoras del poder quizás desde la época garciana. Los resultados los podemos ver ahora, mientras miles de personas se han congregado en el Parque del Arbolito, antiguo símbolo de la resistencia del movimiento indígena, para apoyar al gobierno que los ha traído de distintas partes del país en decenas de buses, mientras que se ha advertido que los que transporten a la oposición podrán perder sus permisos de operación.

Yo no recuerdo que algo semejante haya ocurrido antes. Y no deja de sorprenderme que el gobierno impulsado por Alberto Acosta y los Pachakutik, a cuya instalación contribuyeron las hordas del MPD y el Grupo de Combatientes Populares (algunos de cuyos cuadros están presos desde la noche del domingo pasado, procesados por subversión) haya logrado lo que hubiera sido casi imposible para un gobierno de derecha: la concesión del campo petrolero de Shushufindi a una compañía norteamericana y otra argentina y la entrega a una compañía de capital chino de la concesión para explotar a cielo abierto las minas de cobre en la zona austral del país.

Yo creo que el régimen de Rafael Correa ha devenido en el más eficiente gobierno de derecha que recuerde la historia de la nación desde el retorno a la democracia. Si no fuera porque la democracia en sí misma ha sido prácticamente liquidada, la libertad de expresión pisoteada como no lo fue ni durante la dictadura militar de la década de los setenta, y la vergüenza de una política exterior alineada con la democracia cubana o la teocracia chiita en Irán. Bien es cierto que Febres Cordero también se describía como amigo personal de Fidel Castro y ni la democracia ni la libertad eran su fuerte.

En todo caso, no es esa la derecha que queremos los que somos partidarios de la libertad. Lo que esperamos es el candidato de una derecha democrática y liberal. Pero puedo entender las dificultades de esa derecha orgánica en presentar un candidato para oponerse a un gobernante que en realidad ya es todo lo que ella misma representa: una derecha no democrática y no liberal a la que no le preocupa la falta de libertades si es que hay oportunidad de hacer buenos negocios. Y puedo darme cuenta también que, hasta el momento, como lo demuestra la protesta de Salvador Quishpe, la verdadera oposición se encuentra en la izquierda.

Esa izquierda que se creyó el cuento de el derecho a la resistencia y los derechos de la naturaleza y que está descubriendo que, gracias a su reciente colaboración, ahora protestar está prohibido.

26 Comentarios el Prohibido protestar

  1.  Los OLIGARCAS que apoyaron la candidatura de correa estan enriqueciendose como  nunca. A Alvarito Noboa CINCO ANIOS despues NO LE COBRAN LOS IMPUESTOS; Muchos de los que protestan hoy en su momento le apoyaron a este satrapa. HOY vemos como cometen TODO TIPO de ARBITRARIEDADES con el mas absoluto desparpajo, el contralor obtiene una calificacion “perfecta” cuando sabemos que NO HA HECHO SU TRABAJO, correa afrentosamente detiene a quienes quieren protestar y obliga a burocratas, estudiantes a asistir a una marcha para lo que a muchos PAGARON TRANSPORTE y VIATICOS; A los consabidos aplaudidores les correspondieron sus $30 y el consabido “sanduchito” con cafe.

    Visto todo este TENGAN LA PLENA SEGURIDAD DE QUE TENEMOS EN CIERNES UN FRAUDE ELECTORAL, es la unica forma en la que un sujeto que tiene el 32% de aceptacion popular, pueda llegar a la Presidencia.

    • FERNANDOOOO, ¿ERES VENEZOLANO O ECUATORIANO? que coincidencia que en Venezuela la candidatura de Capriles Ratonsky tuvieron que quemar los cuadernos de las personas que votaron en las primarias el resultado final casi” 3 millones” cuando según la Sra. Maria Corina Machado, hasta las 3,))pm solamente habian votado 700mil oh sorpresa en pocas horas ya se contabilizo el fraude como estaba planeado, tenia que ser Capriles Ratonsky y punto, ahora están hablando de FRAUDE por que saben que no suben y se están peleando entre ellos mismos;
      EL FORMATO DE LA FUNDACION DE MIAMI, SIEMPRE HA SIDO ESO CAMPEONES EN FRAUDE, HAY QUE RECORDAR LO DE BUSH, ENTONCES AQUI COMIENZAN CON EL DE CONTRADECIR LAS VERDADERAS ENCUESTAS CON ENCUESTADORAS CHIMBAS Y REPITEN PARA QUE SE CONVIERTAN EN VERDAD.
      PERO EL PUEBLO ECUATORIANO NO COME CUENTO, FERNANDOOOOO, PARECEE QUE EL 8 LO VISTE COMO 3 ES 82% FERNANDO, LIMPIA LAS LUNETAS DE TUS LENTES DEBES DE TENERLAS SUCIAS Y NO ESTAS VIENDO LA REALIDAD, DESPUES DE TODO YA LO DIJISTE, HABRA CORREA PARA RATO, Y VAN A RECIBIR LA DEL ZORRO, ALISTA UN SACO REFORZADO PARA QUE TE AGUANTE LA CARGA DE VOTOS QUE VAS A LLEVAR A CUESTAS, TE PUEDEN SERVIR PARA EMPAPELAR EL BARRIO DONDE VIVES, Y SERAS ADMIRADO POR AMANTE DEL COLOR VERDE, FERNANDO EL NATURALISTA NO SOLAMENTE TROLL.

  2. ES EL RESULTADO DEL DOBLE DISCURSO REVOLUCIONARIO…..PERMANENTES CONTRADICCIONES EN SU MANERA DE PENSAR Y ACTUAR…
    -QUE SE PUEDE ESPERAR DE LOS QUE SE DICEN MANOS LIMPIAS…..Y SON LOS QUE EMPAQUETAN DROGA, USANDO LA DIPLOMACIA ECUATORIANA.. O LOS QUE USAN SUS MANOS LIMPIAS PARA COMERSE CHEQUES ANTE LAS CAMARAS DE  LA PRENSA CORRUPTA
    -QUE SE PUEDE ESPERAR DE LOS MENTES LUCIDAS… SI LO QUE DICEN HOY, SE CONTRADICEN MAÑANA…..EL MAXIMO ESPONENTE DE ESTO ES CORINO DECREPITO TOTAL..!!  YA NO RECUERDA CUANDO VOTABA POR NEBOT, LEON FEBRES CORDERO, SIXTO DURAN BALLEN, JAMIL MAHUAD   (PALABRAS TEXTUALES DE CORINO).
    -CORAZONES ARDIENTES…JAJAJA  LO UNICO QUE LES QUEDA….YA QUE CORREA, MERA, ALVARADOS  VIVEN EN CALENTURA CONSTANTE CUANDO VEN A NARQUIÑO CON SUS RETOQUES ESTETICOS,  LLENO DE BOTOX Y MAQUILLAJE

  3. Ola vengo a dejar mal a Carlos Jijón diciendole que LA CONAIE MULTA  A LOS QUE NO VAN A LAS MARCHAS!! 10 dolares les cuesta a esta gente no asistir a las marchas, con razón les cuesta salir de la pobreza, si les multan por cosas como esta:

    Bueno dejo vídeo de prueba.

    PD: Como se que Fernando esta todo el día aquí, (porque es tu trabajo ;-) deja Cédula de Identidad para demostrar que no eres TROLL!

    http://www.youtube.com/watch?v=h60WyjlBV0I& 

    Enjoy!

    • “deja Cédula de Identidad para demostrar que no eres TROLL!” qué tiene que ver la CI con ser o no ser troll?

      y parece que no viste las noticias en los que a cada BORREGO le ofrecieron 20usd(y a los más pendejos ni ESO les dieron), comida, transporte(ida y vuelta)!

      y autos del estado llevando comida! o LA tarima que armaron para tu ídolo!

      TODO con dinero del ESTADO!

      TONTO MAMARRACHO!!!

      PD. cierto y qué pasó con el “don” corino?

      • Que tiene que ver, es la única forma de poder demostrar en el presente o en un futuro si esa persona trabaja o trabajó para alguien.

        Porque una cuenta falsa en Facebook la puede crear cualquiera, además el tiene su cuenta en Yahoo, sigue sus enlaces y verás que puso su dirección en California!.

        Saludos opositores de LaRepublica.ec!

        •  :))

          Me dan mucha risa estos TROLLs, INCAPACES de debatir con argumentos buscan ATACAR A LA PERSONA.

          Este PELELE que entro a la pagina dandoselas de “no correano” y que hoy ha quedado como un MENTIROSO TROLL ahora pide CEDULA de IDENTIDAD.

          Ya van varios nicks que NO TE SIRVEN DE NADA :))

          Dime en que oficina del TROLL-CENTER te ubico y con gusto voy y te entrego mi cedula CARA A CARA.

          • JAJA Lo mismo pienso yo de ti, todo el dia aquí en LaRepublica.ec, quien es el TROLL, yo desde luego no, y te lo puedo demostrar CUANDO QUIERAS!, Podrías hacer tú lo mismo o no te atreves por el miedo a que se descubra que eres un TROLL.

            Enjoy!

        •  “Que tiene que ver, es la única forma de poder demostrar en el presente o
          en un futuro si esa persona trabaja o trabajó para alguien.”

          Tu aparente “inocencia” en tratar de sacarle info al Fernando es solo comparable a tu BORREGUISMO!

          Éste gobierno ha utilizado a TODOS sus borregos SRI, aduanas, municipios, gobernaciones, prefecturas, etc para perseguir a quienes no le agachan el lomo!

          Así que ahorrate tus palabras FALSAS!!!

          no seas tan CARETUCO como el individuo ese de Carondelet!

    • Donde te dejo mi numero de cedula, en el TROLL-CENTER?

      • Que pasa, esquivas mi pregunta burlandote? porque no aceptas el reto??????????????????????????????????????
        y demostremos quien es el troll aquí!

        • ya dale un hueso(número falso de cédula)!

          estos perros no dejan de ladrar hasta que tienen algo METIDO EN EL HOCICO!!!

        • En serio?

          Mas de CUARENTA SIGNOS de INTERROGACION?. :))

          Te imagino  dandole durisimo a la tecla “?”  con un dedo tembloroso de la ira: toma! toma otro! otro mas!  toma! mientras en tu limitada imaginacion, cada signo de interrogacion se hunde en el cuerpo del “enemigo” con vehemencia hasta que logras demostrarle quien manda en el Ecuador, “que se ha creido este!!!” , (cuanta ternura).

          NO MAXI, por mas signos de interrogacion que le metas a tu escrito, no puedes eliminar tus comentarios previos que demuestran que ERES UN MENTIROSO COMPROBADO, que ahora se atreve a  “retarme” a que haga publica informacion personal???  No paro de REIRME!!!

          Hay que ser verdaderamente idiota (pagado por idiotas), para pensar que voy a caer en semejante argucia. Sigue humillandote con toda la tranquilidad del mundo. No me necesitas para eso.

          • Sigamos con tu mismo juego:

            Intentas efectuar un juego psicológico para desvirtuar mis comentarios, ya que obviamente te duele saber que digo la verdad y que jamás aceptarás que eres un pagado por parte de un grupo opositor.
            Debido a todo esto, esquivarás e intentarás darle la vuelta a cualquier comentario que te incentive a demostrar la legitimidad de tu consigna como ciudadano de a pie.

            Pero tú tranquilo que no pienso caer en tu arbucia, ya que cada dia desmuestras gracias a tus comentarios tu sufrimiento de que el grupo que te paga no esté en el poder, tranquilo que algún dia ese grupo llegará al poder, pero no sera en el 2013, eso tenlo por seguro.

            Y finalmente puedes decir lo que quieras, pero ruego respetes mi LIBERTAD DE EXPRESIÓN y dejes de referirte a mi, olvida que existo.

            Saludos! y VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

            PD: cuenta los signos de exclamación para que sufras más ;-)

            Enjoy jaja!

    • campesino ecuatoriano // Sábado 10 de marzo de 2012 en 23:01 //

      Cuando la “brutalidad y la estupidez” (algo que abunda en los de su calaña) se convierten en abuso y persecución; entonces y solo entonces el anonimato no solo es un derecho sino una obligación.
      Usted, que usa un nombre falso pretende que alguien se identifique para luego perseguirlo????
      No sea estúpido!!!

  4. Los permisos para circulación existen desde hace tiempos, no es reciente. No creo que sea correcto, pero.

  5. Y quien es Carlos Jijón?, perro SERVIL de los del Universo, si dice llamarse periodista porque no se opuso a los que desean que cualquier mamaracho sea un periodista, entonces para que nos estamos educando en las universidades, si cualquier payaso se cree periodista o profesional entonces que los albañiles firmen como arquitectos, los tinterillos firmen como abogados, soldadores como ingenieros, solo en la mente chiquita de quienes trabajan como dependientes de un medio de comunicación y no pueden ejercer privadamente su profesión no defienden al resto de profesionales. SE DEBE DEFENDER A LOS PERIODISTAS, COMO AL RESTO DE PROFESIONALES, para eso nos hemos preparado y nuestros padres han invertido en nosotros.

  6. Otro seudo periodista que tiene color amarillo la masa gris, Piensa que con sus distorciones y malicisos comentarios quiere que los ecuatorianos pensemos como ellos, esto es deformar de manera perversa las noticias verdaderas y buenas a sus mas viles comentarios.
    Que sigan chupando las medias de sus amos, que los ecuatorianos les daremos su merecido

  7. campesino ecuatoriano // Sábado 10 de marzo de 2012 en 23:05 //

    PROHIBIDO CALLAR!!!!!!!!

  8. QUE CARETUCOS!!
     http://youtu.be/h60WyjlBV0I

Los comentarios están cerrados.