Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Breve diálogo con Sara

Por Carlos Andrés Vera
Quito, Ecuador

La encuentro en un café esquinero, preguntando por “unos gringuitos” que le “sabían ayudar”. La mesera no conoce a los extranjeros y solo atina a darle un vaso de agua. Su mirada está extraviada. Viste un calentador y lleva una mochila. Busco sus ojos hinchados y cuando encuentro su mirada, le pregunto qué pasa.
− Mi hija murió anoche en el Baca Ortiz.

Por Carlos Andrés Vera
Quito, Ecuador


Publicidad

La encuentro en un café esquinero, preguntando por “unos gringuitos” que le “sabían ayudar”. La mesera no conoce a los extranjeros y solo atina a darle un vaso de agua. Su mirada está extraviada. Viste un calentador y lleva una mochila. Busco sus ojos hinchados y cuando encuentro su mirada, le pregunto qué pasa.

− Mi hija murió anoche en el Baca Ortiz.

Silencio. Luego continúa.

− No me la quieren dar hasta que compre la caja. Me faltan 30 dólares para podérmela llevar.

La invito a sentarse conmigo.

− ¿Quieres comer algo?
− No tengo hambre, gracias.
− ¿Cómo te llamas?
− Sara
− Y tu hija, ¿cómo se llamaba?
− Gloria
− ¿De dónde eres?
− De San Lorenzo
− ¿Tienes más hijos?
− No. Ella era mi único ángel

La mesera deja en la mesa el sánduche y el jugo que pedí. Pienso en Ariel. No se me ocurre un dolor más grande que perder un hijo. No existe un antídoto para eso. Puedo ayudar a Sara con la caja, pero nada puede detener el salto al vacío de su alma.

− ¿Qué le pasó a Gloria?
− Tenía cáncer
− ¿Cómo cáncer? ¿Cuántos años tenía?
− Ocho. Le salió un tumor en la cabeza (Sara señala la parte superior de su oreja derecha)
− ¿Hace cuánto?
− Como un año. Necesitaba una válvula, pero yo no la podía pagar. Ayer fui a la vicepresidencia y me dijeron que me iban a ayudar, pero ya mi niña se murió.
− ¿Por qué no te ayudaron antes?
− No sé, yo pedí ayuda antes, pero nadie me ayudó.
− ¿No sabías que existe un decreto para que la gente que sufre enfermedades como el cáncer reciba todo el tratamiento sin pagar nada?
− No sabía.
− ¿Nadie te lo dijo en el Hospital?

Niega con la cabeza. Solloza. Yo me anestesio contra el dolor. Mi sufrimiento no traerá de regreso a Gloria.

− ¿En qué trabajas?
− Recojo conchas y camarón. De eso vivo.
− ¿Y el papá?
− Madre soltera.

Cruzamos teléfonos. Me dice que cuando vaya a San Lorenzo me va a pagar. Tomo sus manos, las acaricio… son duras en la parte interna y muy suaves en la cara exterior.

− ¿Cuántos años tienes?
− 31
− ¿Y Gloria?
− Tenía 8
− ¿Cómo estaba antes de irse? ¿Se fue tranquila?
− No la vi. Entró al quirófano y luego el doctor me dijo que había muerto. Que lo acompañe a la morgue.

Hoy Sara luce como de 50. La abrazo. Se refugia en mí. Por la fuerza de sus brazos sé que su historia es real, sus lágrimas sinceras. Quisiera quitarle algo de su carga. Nadie le ha dado una palmada en la espalda siquiera. Está sola. Física y emocionalmente abandonada. Le digo que no puede rendirse. Que Gloria vino por alguna razón, que habrá dejado sus lecciones y que la única forma de honrar su vida es recuperando, con el tiempo, la alegría. Le pido que me deje fotografiar sus manos.

Sara se va. Tiene una caja que comprar.

Termino mi sánduche, sin hambre.

Una válvula habría salvado a Gloria. Su madre vino a Quito por contadas ocasiones, a lo largo de un año, para su tratamiento. Le dijeron que la lleven a Solca, pero eso costaba $70 y Sara no tenía. Hoy Sara recoge $70 para comprar la caja donde Gloria será enterrada. Y los consigue en un par de horas.

Sara no sabía que Gloria tenía derecho a un tratamiento integral gratuito de parte del Estado por ser víctima de una enfermedad catastrófica. Ninguno de los miserables que la atendió en el Baca Ortiz, se lo dijo tampoco.

23 Comentarios el Breve diálogo con Sara

  1. Es una historia bastante triste y real.  El dolor se comparte y se siente rabia ante la indolencia de ciertas personas que dicen llamarse humanas

  2. Michel Terranova Martínez // viernes 27 de abril de 2012 en 15:06 //

    Cuántos casos como este habrá? Silentes y desapercibidos.

  3. Lo de siempre, indolencia por todos lados.

    Tiene que ir el presidente un dia para que se pongan las pilas, pero ni bien salga este por la puerta continúan con su fiesta partícular.

    De verdad a veces pienso que los liberales tienen razón en parte y debería liberalizarse el sector público, tenemos unos funcionarios que hagan o no hagan cobran igual, para ellos lo mejor es no hacer……………………………………………………………..

  4. Son casos que nos ponen a pensar,……. porque?.
    Porque nosotros? , aunque tengamos mucho o poco, realmente tenemos infinitamente mas que la Sara de la historia.
    Nos hace pensar en que , porque nosotros no?,  porque ellos y en forma tan terrible.
    Pensar en que, sin importar si tenemos mucho o poco, vivimos una vida egoista , sin imaginar como seria si estuvieramos en los zapatos de Sara, como seria ver morir hijos en esas condiciones y tener que echarnos el alma a la espalda y suguir con esa vida sin vida .
    No creen que viendonos en esa realidad dudariamos de la existencia de un Dios?, y quiza justificariamos la idea de no seguir manteniendo tan miserable existencia? .
    Quiza se justificaria la autoeliminacion sin temores a dogmas religiosos que nos obligan a aguantar el sufrimiento cualquiera que sea la situacion que vivamos?
    Quien sabe, son muchas preguntas que nos hacemos cuando tenemos el alma arrugada por la impotencia para hacer algo y el miedo de perder los privilegios recibidos GRATIS y que creemos merecer.
    A veces pienso que el unico y real consuelo que tenemos es el saber que “no somos eternos” y que mucho mas temprano que tarde saldremos de esta  realidad temporal , y que eso sera siempre positivo, Sobretodo para la gente que sufre tanto como Sara y sin esperanza alguna. 
    Agradesco tu articulo Carlos , sobretodo por que podemos filosofar un poco saliendonos del casi exclusivo tema de nuestra sucia politica . 

  5. tranquilos … la revolucion de la salud ya esta en marcha… en 300 años, mas o menos, esto ya no pasará…

    la revolución avanza !!!

  6. He presenciado historias vivas como esta que ya casi me han salido callos en el corazón…. es por ello que la lucha por sociedades justas, equitativas y dignas requieren de mucho más que un buen gobierno. Incluso se requiere de más que solo buenos ciudadanos, se requiere de buenas personas. No solo gente “eficiente”, “eficaz”… sino además de gente que “siente”, que “quiere”…. Es por ello que creo que aunque muchos digan que es adoctrinamiento quiero y exijo cada vez que puedo… más campañas de concienciación sobre ser solidarios… justos… buenos…

    • Porque no empiezas por pedirles a los Alvarado que COMPARTAN CON LOS POBRES los millones de dolares que han ganado gracias al poder que ejercen?

      Porque no exigimos que el dineral que se gastan en propaganda mentirosa, sabatinas viajeras y contra marchas “voluntarias” con todo pagado, sea utilizado en ayudar a las Saras del Ecuador?

      Socialistas deslenguados que “EXIGEN” al estado de boca para afuera mientras solapan el derroche de los recursos de esos pobres COTIDIANAMENTE.

      Dinos TU, el nombre de tu fundacion con la que ayudas a esos seres humanos que te han hecho “callo” el corazon, o eres de los mismos chupa sangre que se sienten deseosos de ayudar y pregonan la “igualdad” de marras, solo hasta cuando les toca meterse la mano a SU bolsillo?

      Que hizo el mismisimo satrapa, con los mal habidos $600 000 que le quito al Bco. del Pichincha? Se la dono a las Saras del Ecuador o se compro un departamento en Belgica?.

      Practiquen lo que predican APes FARSANTES!

      • No soy cristiano, pero coincido en que muchas de las palabras de la biblia son sabias y valederas en todos los tiempos… y como se acierta en un pasaje de Lucas muy vigente aún: “Porque de la abundancia del corazón habla la boca….”. no se diga más….

  7. Una historia de la vida real, que impacta y lacera el alma. Da asco pensar en la indolencia de seres ajenos a la angustia propia. La Constitución garantiza el derecho a la salud, lamentablemente las campañas publicitarias tendentes a fortalecer el ego gubernamental dejan a un lado el interes ciudadano y la propalación de los derechos ciudadanos. Un ángel ha partido, su desgracia haber nacido en un ambiente pauperrimo desprotegida por el Estado y la solución a ese mal de la sociedad ha sido su tributo a la vida. Hoy queda una madre con su alma desollada, en su yo interior queda la amargura ante el designio divino , ante a inoperancia oficial  y ante la indolencia del entorno profesional que atendió su caso y que hoy mira indifenrente el dolor de una madre que creyó en la promesa presidencial de que la salud ya es de todos.

  8. ESTA LECTURA DEJA VARIAS CONCLUCIONES…PENOSAS POR SU PUESTO !!
    -QUE TODAS ESAS DECLARACIONES DE “EMERGENCIAS  DE LA SALUD” SOLO HAN SERVIDO PARA QUE CIERTOS PERSONAJES SE LLENEN DE DINERO
    -QUE LA MILLONARIA PUBLICIDAD DE LA REVOLUCION SE A ENFOCADO EN EXALTAR LA  FIGURA DE RAFAEL CORREA Y NO EN INFORMAR  LOS PROGRAMAS DE SALUD
    -QUE LOS HOSPITALES ESTAN DIRIGIDOS POR BUROCRATAS QUE SEGURAMENTE NO TIENEN IDEA DE ADMINISTRACION HOSPITALARIA…  Y VOY MI CABEZA QUE EN CADA PISO HAY UNA BANDERA Y/O FOTO DEL MASHITICO REVOLUCIONARIO Y NINGUNA PANCARTA INFORMATIVA AL RESPECTO…

  9. CONTRADICCION DE LOS TROLES……  Palo porque bogas y palo porque no
    bogas, en esta pagina he leído muchas veces a los troles “anticorreistas” ex
    funcionarios de gobierno, resentidos porque salieron de la teta, despotricar,
    el gobierno despilfarra los dineros, 
    se hacen gastos sin sentidos, etc, etc.

    El Profesor, siempre se ufana diciendo,
    gente que vive de limosna, de bono de la pobreza, Corino vive de la mendicidad
    del Seguro Social, son todos uds. Gente de doble moral, sale un aprendiz
    de  periodiquero escribiendo alguna
    historieta que causa dolor y comienzan, como inteligentemente lo dijo el Sr.
    Alava, como aves de rapiña, yo digo, como lo que verdaderamente son HIENAS,
    disfrazadas de comentaristas, resentidos porque los votaron de  sus chambas.

    Parece que solamente ahora con en este
    gobierno no más suceden esos casos, en los gobiernos anteriores parece que no
    hubieron casos iguales y  peores,
    lo que pasa es que la PRENSA CORRUPTA , como estaba sirviéndose de los
    gobiernos de turnos, y se decían que son  poder, no hacían la alharaca por temor a que les quiten sus
    privilegios,  y ocultaban ilícitos,
    escándalos, etc.

    La historia es penosa , pero le recuerdo
    cuantas madres en la Maternidad Enrrique Sotomayor, morían por que no se las atendía,
    sus bebes morían en el Asilo Man, en León Becerra, dijeron algo la PRENSA
    CORRUPTA, nada porque con una amenaza que les quitaban los anuncios del
    gobierno, de parte de ROBLEZ PLAZA EL GITANO, no se si descansa en paz,  SE PONIAN LA MORDAZA, Y SE HACIAN LOS
    CIEGOS.

  10. ESTA ES LA RAZON DE TANTA CONFIANZA  Y APOYO.
    http://youtu.be/oi0GAEzXRgQ

    • Don Pedro, estos troles no les interesa ver noticias veridicas, ellos solamente comentan titulares mentirosos y mal intencionados, puestos con la finalidad de causar daño al gobierno, pero en el fondo le dan una ayuda.
      Vea ud. sí han dicho algo acerca de los WIKILEAKS, no por que algunos de ellos tienen intereses con la direccion de la Republica, son empleados de Fidel Egas.
      Es una pena que hayan ecuatorianos que no quieran a su patria y tengan que rendir cuentas a gobiernos extranjeros, al fín desde los tiempos del Libertador hubieron esta clase de sabuesos que no amaron la patria, y que les gusto la perrunnada a cambio de una cuantas pesetas.
      Hay que seguir dandoles con la verdad y para eso nececitamos darle CORREA tal como lo dijó el “comentarista” Fernandoooooo, habra Correa para rato, y van a recibir la del zorro.

      •  TOTALMENTE DE ACUERDO COMPA…ESTOS COMENTARISTAS DE NOVELAS MEXICANAS, SON LOS SIRVIENTES CONSUMADOS DEL IMPERIO. EXTRAÑAN LAS “GLORIAS PASADAS” COMO LAS DEL JAMIL Y SUS SECUACES. “LA REPUBLICA” UNA DE LAS POCAS MORADAS DE LOS VENDEPATRIAS. .

  11. UUUUUUYYYYY NAÑATA CARLA ANDREA buena tu historia

  12. Todos han hablado desde su posición politica, ninguno de ustedes los que estan o no de acuerdo con el gobierno, realmente se han centrado en ver que esto no es una novela…. como se atrevió a decir un comentarista de este tema.  Pues señores yo no soy correista ni anti correista, soy una Madre que tiene una hija con hidrocefalia de 3 años 7 meses con vida y digo con vida porque definitivamente es un enorme logro que ella viva a pesar de todas las tragedias que en su corta edad le ha tocado vivir y que nos ha tocado vivir como familia. Lo único que puedo decir por experiencia es que efectivamente he palpado que existe un sin numeros de cambios a nivel de hospitales en lo que corresponde a infraestructura, pero tambien es cierto que faltan Medicos, enfermeras, auxiliares, administrativos que realmente se sientan comprometidos con sus pacientes y puedo decir que esto se vive ene sector público y privado, como tambien es cierto que Gracias a Dios existe talento humano excelente. A mi me ha tocado tratar de los dos tipos, pero se que he tenido otro trato porque se dan cuenta que soy una profesional. Y si he visto e incluso reclamado cuando me he dado cuenta que los “Medicos” humillan a los padres de escasos recursos, no son claros, los padres se confunden, no los orientan, incluso me toco escuchar una vez que una Doctora se atrevio a cuestionar la cantidad de hijos de una mujer. Los hacen sentir como que ellos tienen la culpa….pero les pregunto a ustedes, culpa de que?…pues dejenme respordenderles…Ningun padre o madre planifica traer un hijo enfermo al mundo, la ilusion de todo padre y madre es ver a sus hijos saludables. Y ustedes dirán y esta que se cree?, se llena la boca y seguramente no ha hecho nada por aquellos a los que ve necesitados, pues dejenme decirles que el propósito de que mi hija Bianca viniera al mundo fue justamente quitarme la venda que tenia en mis ojos para no ver y por lo tanto no sentir el dolor de los demas. Y es por eso que mi esposo y yo y un grupo de amigos  ayudamos sin publicidad, sin figuretear.

    Y ahora les pregunto a ustedes: QUE ESTAN HACIENDO POR SU PROJIMO???????
    Dejen de tanto hablar y hagan algo, pero hagan algo para aquellas personas que necesitan, visiten hospitales, maternidades, barrios, gestionen pero tambien actuen.

    Hay tanto trabajo por hacer, que lo que menos falta hace, es convertir este articulo en una discusion politica.

    Espero de corazón que puedan vivir la experiencia de sentir que estan haciendo algo realmente útil, no sólo para su beneficio sino para el beneficio de los demas.

    Mis felicitaciones a Carlos Vera, porque estos temas hacen falta para que las personas nos custionemos sobre si estamos haciendo algo para ayudar. Y sobre todo para que las personas que vienen en una burbuja se den cuenta que existe otra realidad diferente, dura y cruel.

  13. Me gustaría que Sara hubiese hablado con el Profesor Hoax, este le hubiese llamado mendiga,etc.

  14. gracias tocayo, por hacernos sentir que somos simples seres humanos!

Los comentarios están cerrados.