Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Barril que se exporta…

Por Vicente Albornoz
Quito, Ecuador

En términos generales, lo que ingresa al país por la exportación de un barril de petróleo, vuelve a salir del Ecuador para pagar importaciones. Es triste, pero todo ese dinero que entra el país no fomenta en nada la producción local. Considere usted los datos del primer trimestre de este año y del primer trimestre del año pasado. Resulta que en el 2012, las exportaciones petroleras fueron USD 700 millones más que las mismas exportaciones en los primeros tres meses del año pasado. Por su parte, las importaciones totales crecieron en el mismo período (oh sorpresa) en USD 700 millones. En resumen, por cada dólar adicional de exportaciones petroleras hubo un dólar más de importaciones. La plata del petróleo no “se fue a volver” sino que “vino para irse”.

Por Vicente Albornoz
Quito, Ecuador


Publicidad

En términos generales, lo que ingresa al país por la exportación de un barril de petróleo, vuelve a salir del Ecuador para pagar importaciones. Es triste, pero todo ese dinero que entra el país no fomenta en nada la producción local.

Considere usted los datos del primer trimestre de este año y del primer trimestre del año pasado. Resulta que en el 2012, las exportaciones petroleras fueron USD 700 millones más que las mismas exportaciones en los primeros tres meses del año pasado. Por su parte, las importaciones totales crecieron en el mismo período (oh sorpresa) en USD 700 millones. En resumen, por cada dólar adicional de exportaciones petroleras hubo un dólar más de importaciones. La plata del petróleo no “se fue a volver” sino que “vino para irse”.

En realidad, las exportaciones totales crecieron un poquito más (gracias a las exportaciones no petroleras), y por eso tuvimos una balanza comercial un poco mejor en este año, pero lo que llama la atención es la cercanía entre las exportaciones de petróleo y las importaciones totales.

El mecanismo mediante el cual la plata “viene para irse” es sencillo. El precio del petróleo sube y gracias a eso las exportaciones de petróleo aumentan. Luego, el Gobierno (con su única meta de ser reelegido) toma ese dinero y se lo gasta hasta el último centavo. Esos recursos entran a circular en la economía ecuatoriana y buscan comprar cosas. Pero la producción local no está creciendo lo suficiente porque la gente tiene miedo de invertir por las constantes reformas tributarias, reformas laborales, salarios dignos, anuncios de reformas agrarias, juicios de 40 millones, cambios en las reglas de los préstamos, etc.

Entonces, tenemos un país donde el Gobierno tiene plata gracias al buen precio del petróleo, gasta esa plata a manos llenas y así aumenta la demanda en el país. Pero la economía no puede responder a ese disparo de la demanda porque se está invirtiendo muy poco, entonces no queda otra opción que traer cosas importadas. De esta manera, dólar adicional que entra por exportación de petróleo se va a pagar las crecientes importaciones. Y eso explica la sorprendente similitud entre el aumento de las exportaciones de petróleo y el aumento de las importaciones totales.

Todo esto tiene dos consecuencias. La primera es que el gasto público, en su nivel actual y en las circunstancias actuales, aporta muy poco al crecimiento de la economía. Cuando el Gobierno gasta más, se logra que la gente consuma más, pero no que el país produzca más.

La segunda consecuencia es todavía más triste, porque esto es la constatación de que nos estamos farreando el segundo ‘boom’ petrolero, pues de la vieja idea de “sembrar el petróleo”, cada vez quedan menos semillas, menos productores, más consumidores y más deudas.

8 Comentarios el Barril que se exporta…

  1. Las hidroeléctricas que son entonces?

    Un gusto dejarlo mal.

    Saludos!

  2. El que no ve esta realidad es porque es ciego o no le CONVIENE aceptar la “latente” dramatica realidad que vivimos.
    Quien con dos dedos de frente no se da cuenta que el gasto monstruoso del estado es una “Espada de Damocles” que pende sobre el Ecuador, sin solucion visible mientras no exista INVERSION, sobretodo privada ,que es la que en todas las democracias  garantiza fuentes de trabajo y desarrollo para los paices.
    Tenemos una diferencia abismal con la inversion extranjera y desarrollo que esta genera en nuestros vecinos,Colombia y Peru y otros paices de region como Uruguay, Brasil y Chile, o mas bien NO TENEMOS inversion extranjera. 
    No se nota a simple vista?,  No se dan cuenta de la diferencia que hay entre el desarrollo y proyecciones de estos paices y los del ALBA?, no se puede tapar el Sol  con un dedo.
    Estamos esperando que haya una caida del precio del  petroleo para comprobar el desastre de la politica economica adoptada?.
    Con que se se van a cubrir los gastos del obeso aparato estatal ( segundo en latinoamerica despues del de Cuba ) cuando caiga la tambaleante estabilidad de los ingresos?
    Alguien puede decir que lo que digo es mentira o mis temores infundados? No lo creo.
    Sin embargo nos siguen dirigiendo en la misma direccion de los paices que ya fracasaron con este sistema obsoleto, al que solo apoyan paices quebrados y enemigos (o envidiosos)del IMPERIO como Cuba,Venezuela Nicaragua , Bolivia y que, con ellos quieren que hagamos grupo?.
    Estamos tomando el camino de esas IDEOLOGIAS TRASNOCHADAS Y FRACASADAS.
    Y nosotros “COMO QUIEN VE LLOVER”, o es que ya estamos ABORREGADOS y perdimos toda capacidad de reaccion?.

    Imagino las descalificaciones e insultos que lanzaran los trolls gobiernistas contra estas lineas, aunque como siempre sin  el minimo ARGUMENTO .

  3. Y díganos Sr. Albornoz no estarán incluidas las importaciones de derivados en esos 700 millones por si acaso? no sería algo importante de ser señalado? 
    Pero el “gasto” (que según ud. hace el gobierno con el único fin de ser reelegido) no es tal… es inversión. quizá ud. por simple ignorancia o por absoluta mala fe, desconoce que el desarrollo vial reduce el consumo de importaciones en repuestos y combustibles, o quizá que el “gasto” en hidroeléctricas permitirá reducir considerablemente la importación de derivados para generación de energía. 
    O quizá ud. sugiere que guardemos el dinero para salvar uno que otro banco?, o quizá para una muy jugosa renegociación de la deuda con pago de intereses adelantados y un fondo de garantía por anticipado?

  4. PORQUE SERA QUE SOLO EN LOS MEDIOS CORRUPTOS COMO EL COMERCIO, TELEAMAZONAS, RADIO DEMOCRACIA Y OTRITOS ESTE TIPO DA SUS OPINIONES, PARA ADULAR A SUS AMOS.
    YA BASTA PERRO ALVORNOZ, EL ECUADOR NO TE CREE EN NADA, SIGUE LADRANDO QUE ES LO UNICO QUE SABES HACER.

    • FernandoDelgadoV // lunes 14 de mayo de 2012 en 16:36 //

      Jose el troll ataca otra vez
      Como buen cobarde que es
      No da la cara , el ignorante atroz
      Que ni siquiera sabe como se escribe Albornoz

  5. cuando el petroleo baje y ahí desaparece los trolls del gobierno saben por qué?   porque el gobierno no va ha tener plata para mantenerlos 

Los comentarios están cerrados.