Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

A falta de simpatizantes, buenas son las firmas…

Por Lula Garay de Gilbert
Guayaquil, Ecuador

Eran las 10 de la mañana, cuando se armo el “rebulú”. Cual matiné de cumpleaños al recibir la funda de caramelos, nos preguntábamos “¿a ti que te salió…?”. La noticia había sido que cientos de ecuatorianos aparecíamos como adherentes y afiliados de diferentes movimientos y partidos politicos. Cual “bombo en fiesta” empezamos a entrar al portal del CNE y con tan solo digitar nuestro número de cedula, “voalá”, aparecía la sorpresa… sin imaginárnoslo, salía en la pantalla que éramos militante, o simpatizante, de algún partido político.

Por Lula Garay de Gilbert
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Eran las 10 de la mañana, cuando se armo el “rebulú”. Cual matiné de cumpleaños al recibir la funda de caramelos, nos preguntábamos “¿a ti que te salió…?”.

La noticia había sido que cientos de ecuatorianos aparecíamos como adherentes y afiliados de diferentes movimientos y partidos politicos.

Cual “bombo en fiesta” empezamos a entrar al portal del CNE y con tan solo digitar nuestro número de cedula, “voalá”, aparecía la sorpresa… sin imaginárnoslo, salía en la pantalla que éramos militante, o simpatizante, de algún partido político.

En muchos casos, pasábamos de sorprendidos a burlados, mientras otros descubríamos que estábamos “durmiendo con el enemigo”.

Lo cierto es que el portal arrojaba un verdadero champús, lo que llevó a que los afectados procedan a denunciarlo en la red social de tuiter a cuanto medio de comunicacion y periodista encontraban. Hasta dos emblemáticos revolucionarios aparecieron como simpatizantes de dos tiendas politicas antagónicamente opuestas. El relajo era algo así como que Robin se habia juntado con el Acertijo, o que Gatúbela se había aliado con Batman para juntos acabar con Ciudad Gótica.

Teníamos la sensación de que el día de los inocentes se había adelantado. Y que en algún lugar del pais alguien le decia a otro: “te dije que no pongas enter…”.

La crisis de credibilidad en las instituciones, la falta de seriedad de los funcionarios, el abuso de la información, la violación a la privacidad y a la identidad de los ciudadanos, son muestras claras de que la libertad en el Ecuador es una noción en peligro.

Lo único que ha quedado en claro es que somos vulnerables. Que para eso sirve tanta preguntadera, tanto SRI inquisidor, tanto censo y la novedad de que a más de AP, HP o SP, ahora también quieren nuestro IP. No sé ustedes, pero todo esto a mi me deja mucho que pensar.

4 Comentarios el A falta de simpatizantes, buenas son las firmas…

  1. Los ecuatorianos somos buenos pero no tan ingenuos (al menos la gran mayoría)…
    Ustedes creen que las supuestas “empresas o personas que roban información personal” o que las organizaciones políticas acusadas de este fraude van a ser tan giles para incluir en las listas de adhesión a su movimiento o partido, forjadas e inscritas en el CNE, a conocidos políticos (v.gr. Raúl Patiño, alias “foco ladrón”… y ñañito de ya tu sei) y a personajes mediáticos que muchísima gente identifica??

  2. Professor Hoax // lunes 30 de julio de 2012 en 19:19 //

    Personalmente pensaba en un principio que era debilidad del sistema o tontería de los digitadores, lo que ocurra primero, pero luego de ver cuanta gente, como apunta hmedivalle, conocida aparecía inscrita como adherente o afiliado a partidos que no son de su línea o como el “ñaño” que siendo fundador del partido no aparece, créame que tal cosa da mucho que pensar.

    Mas en este momento que su artículo queda un poco desfasado ya que el CNE, que está en manos de los APes claro, anuncia que hará un “borra y va de nuevo” de las inscripciones.  Lo mas seguro es que las elecciones se retrasen, preguntémonos, ¿a quien beneficia eso?  El efecto cansancio, y el gasto, de la propaganda que hagan los otros candidatos será mayor, la propaganda oficial pagada de nuestros impuestos, que incluirá de seguro sabatinas descalificadoras y burlonas, será mayor, por lo tanto, saque conclusiones.

  3. Pueden barajarse varias teorias en nombre de la logica, pero NINGUNA de ellas libra de responsabilidad al CNE, porque simple y llanamente: O les pasaron las suscripciones con firmas falsificadas y todo O ellos son quienes hicieron el fraude utilizando la informatica. En cualquiera de los dos escenarios los miembros del CNE deberian estar fuera, ya sea por ineptos o ya sea por corruptos. En el segundo caso deberian incluso ser juzgados penalmente. Pero si ya vemos que los han “santificado”, no podemos esperar que haya una investigacion seria por parte de los APestas.

    Si no sancionan al CNE, obvio involucrado, como podemos aceptar la culpabilidad o inocencia de los otros implicados?

  4. Myriane Elena Neagari // lunes 30 de julio de 2012 en 22:29 //

    Tenemos un dicho: “Piensa mal y acertarás”. ¿Adivinen a quién beneficia todo este bololó? Correcto… a ellos mismo. Por lo tanto, es otro escándalo para distraer, mientras escondidos están “cocinando las papas” para un buen locro. Y de paso eliminar “los inconvenientes” que pudiesen tener. Si algunos partidos políticos fuesen culpables, que reciban su JUSTO CASTIGO incluyendo a los “pseudo despistados” del CNE. Aunque la palabra “justo” es la problemática en estos tiempos.

    No aceptamos corrupción de ningún lado, pero nuestra humilde opinión poco importa a los magnates del poder y sus componendas. Para ejemplo, solo pongámonos pilas en relacion al TONGOTE entre Noboa y el Mashi. Ellos de verdad creen que somos brutos. Pues NO… nos damos cuenta que continúan con las mismas mañas de la “larga noche” que dizque criticaban… se han desnudado de cuerpo entero… y los tenemos fichaditos en la memoria.

Los comentarios están cerrados.