Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reserva internacional

Por Vicente Albornoz
Quito, Ecuador

Las reservas internacionales de un país son las divisas extranjeras que tiene un banco central para respaldar el dinero que ha emitido. Pero si el banco central no emite dinero, las reservas internacionales simplemente no pueden cumplir ese objetivo. Al menos, no las reservas que están en manos del banco central.

Por Vicente Albornoz
Quito, Ecuador


Publicidad

Las reservas internacionales de un país son las divisas extranjeras que tiene un banco central para respaldar el dinero que ha emitido. Pero si el banco central no emite dinero, las reservas internacionales simplemente no pueden cumplir ese objetivo. Al menos, no las reservas que están en manos del banco central.

En el Ecuador no tenemos un banco central. Hay una institución con ese nombre y que cumple con algunas labores importantes, pero que no es capaz de emitir dinero, por lo tanto, no es un banco central en el estricto sentido del término.

Entonces, si no existe emisión de dinero, no hay nada que respaldar y si no hay nada que respaldar, no puede haber reservas internacionales en el banco central. ¿En ese caso, para qué sirve la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) del Banco Central del Ecuador (BCE)?

En realidad, la RILD respalda la pequeñísima emisión de monedas del BCE y el encaje que los demás bancos depositan en el BCE. Adicionalmente permite cubrir una parte de los depósitos del gobierno en el mismo BCE.

Pero esas funciones no se acercan a aquella de “respaldar el dinero que circula en la economía”. Por lo tanto, la RILD, si bien tiene una función importante, no es la de ser una reserva internacional.

¿Cuáles son, entonces, las reservas internacionales del Ecuador? Para responder esa pregunta, es necesario establecer qué es lo que respalda el dinero que circula en el Ecuador y aquí es importante diferenciar las dos formas de dinero que circulan en el país: los billetes y los depósitos bancarios.

A los billetes dólares los respalda la solidez del banco central norteamericano (la Reserva Federal), pero el respaldo de los depósitos es algo más complejo de explicar, pues los bancos ecuatorianos hacen básicamente tres cosas con el dinero que reciben del público: lo prestan, lo depositan en el BCE en forma de encaje y lo depositan en el extranjero.

Por lo tanto, el respaldo del dinero depositado en los bancos está en esos tres sitios: los préstamos que dan los bancos, el encaje en el BCE y en el exterior. En otras palabras, para que un banco le devuelva su dinero a un depositante, este tiene que cobrar préstamos, retirar dinero del encaje o traerlo del extranjero.

Esto nos llevaría a concluir que las reservas internacionales del Ecuador son los depósitos que tienen los bancos privados en el extranjero, porque esas son las divisas que están respaldando el dinero que circula en el país.

Por cierto, antes de la fundación del BCE, el cálculo de reservas internacionales se lo hacía sumando lo que los bancos privados ecuatorianos tenían depositado en el extranjero. Hoy, el Gobierno está obligando a los bancos a reducir sus depósitos en el extranjero.

¿Tendrán conciencia de lo que están haciendo?

* El texto de Vicente Albornoz ha sido publicado originalmente en El Comercio.

1 Comentario el Reserva internacional

  1. No sean malitos comenten algo sobre lo que dice el Vicente, de otra forma Fernando no tiene a quien insultar y podria perder su “trabajo domestico” con el fide…

Los comentarios están cerrados.