Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mambrú se fue a la guerra

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador

Tuve que crecer para enterarme que la popular tonada infantil sobre un tal Mambrú que había partido a una guerra, tenía origen en una realidad histórica. La del británico duque de Malborough, John Churchill, a quien los franceses, contra quienes había ido a guerrear, creyeron muerto en batalla y de cuya desaparición se han burlado generación tras generación. Lo recordé anoche mientras leía en el cable que una multitud de treinta personas había pisoteado frenética la bandera del Reino Unido de la Gran Bretaña en las calles de Quito, después que el Canciller Patiño informara que el Foreing Office había amenazado con asaltar nuestra embajada en Londres para capturar al ya mítico fundador de Wikileaks, el señor Julian Assange.

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Tuve que crecer para enterarme que la popular tonada infantil sobre un tal Mambrú que había partido a una guerra, tenía origen en una realidad histórica. La del británico duque de Malborough, John Churchill, a quien los franceses, contra quienes había ido a guerrear, creyeron muerto en batalla y de cuya desaparición se han burlado generación tras generación. Lo recordé anoche mientras leía en el cable que una multitud de treinta personas había pisoteado frenética la bandera del Reino Unido de la Gran Bretaña en las calles de Quito, después que el Canciller Patiño informara que el Foreing Office había amenazado con asaltar nuestra embajada en Londres para capturar al ya mítico fundador de Wikileaks, el señor Julian Assange.

¡Ah, Inglaterra! La pérfida Albión, cuya maldad fue popularizada especialmente por los franceses durante las guerras napoleónicas, y contra la que el gobierno de Rafael Correa ha empezado a movilizar a la nación, con un libreto similar al del 30S, y que al igual que los militares argentinos, que hace treinta años invadieron las Islas Malvinas con el objeto de perennizarse en el poder, exhibe como fundamento una causa justa: la defensa de la libertad de informar y de acceder a la información, como un derecho del individuo, superior incluso al concepto de la seguridad nacional y al de los estados.

Pero por supuesto, que yo crea en la justicia de la causa de Assange, y que además considere justo que el Ecuador le conceda asilo, no me obliga a desentenderme del contexto ni tampoco a dejar de advertir la coincidencia del comienzo de la campaña electoral con la puesta en escena de este clima pre-bélico que ha empezado a corearse desde la noche del miércoles, con espontáneas manifestaciones populares de treinta personas, encabezadas por los dirigentes de PAIS, con esos urgentes pedidos de reuniones de la OEA, la Unasur y los de la ALBA incluidas, y la convocatoria a la unidad de la nación ante un poderoso enemigo externo. A mi el libreto me recuerda mucho el que se desplegó en las horas posteriores al 30S.

Que la bandera enarbolada sea la de la libertad de expresión no es más que una ironía que los periodistas, que hemos sido declarados unos enemigos a vencer, podemos sobrellevar sin problema, sabiendo como sabemos que si Assange fuera ecuatoriano, o si hubiera revelado secretos que incomodaran al régimen, sin duda hubiera sido enjuiciado y condenado por unos tribunales, que a diferencia de la realidad judicial de Suecia o el Reino Unido, no exhiben independencia del poder político. Y nos conta también, que si Assange se hubiera asilado aquí en Quito en alguna embajada extranjera para huir del poder, el señor Patiño le hubiera negado el salvoconducto y hasta lo hubiera tratado de delincuente.

En todo caso, hay que alegrarse, creo yo, que el Ecuador haya otorgado asilo para Assange. Aunque fuera otorgado con el objeto de galvanizar a la sociedad en el momento de empezar una campaña electoral. Y por un grupo que ha actuado como enemigo de los principios de libertad y transparencia que defendemos. Después de todo, que intenten engañar al mundo enarbolando nuestra bandera, no deja de ser un triunfo de nuestras ideas. Y eso es realmente lo que importa. Pero más allá de nuestra satisfacción por Assange, debemos tener claro que, como el Mambrú de nuestros recuerdos, nadie sabe realmente cuando vendrá. Porque el enemigo que ahora la revolución ha escogido, la patria de Shakespeare y de Newton, del gran Winston Churchill, la patria de Beckham y de los Beatles, ha sido siempre un enemigo temible. No podemos saber pues, si Assange vendrá. Si vendrá la para la Pascua, como cantábamos. O para Navidad.

44 Comentarios el Mambrú se fue a la guerra

  1. Hay que recordar que los inescrupulosos APestas echaran mano de lo que sea para quedarse en el poder, los “amigos” de ayer facilmente pasaran a ser los enemigos de hoy y sin problema volveran a ocupar su lugar en la mesa APesta nuevamente si eso conviene al “proyecto”.

    Hace muy poco escuchabamos el HEY JUDE del BRITANICO Paul McCartney adaptado al adoctrinamiento APesta y lo cantaban como si fuera propio, hoy son los “enemigos”, hoy son quienes, segun el libreto APesta, quieren pisotear esa tan cacareada “soberania”, esa soberania arrastrada por el fango por chavez y los chinos.

    Hace muy poco tambien, el mismo correa descalificaba a kinto Lukas por haber ofrecido la amnistia a Assange, rafael lo dijo claramente: “Lo que ha hecho Assange ES ILEGAL”, hoy parece ya no serlo. Y hoy tambien sabemos que Kinto no mintio, quien mintio fue el inefable mesias.

    Despues de media decada de hacerse las victimas con acusaciones infundadas en contra de la Prensa, al mismo tiempo que los amenazan continuamente, tratan de aparecer como los “benevolentes lideres” que perdonan sentencias o que defienden la libertad de Prensa. Despues de media decada de insultarlos de forma cotidiana en la tarima de los Sabados, donde ademas “pronostican los males por venir” para aparecer como los unicos mesias salvadores de los males por ellos mismos creados:
    “les prevengo que ya saldran a decir que el CNE prepara un fraude, no se dejen enganiar, estaremos atentos companieritos” , despues de esa rastrera forma de gobernar, hoy se proclaman “defensores de la libertad”: FARSANTES!

    Un gobierno CORRUPTO al que cada semana se le descubren al menos tres trapacerias, ahora pretende lavarse las manos brindando asilo a un extranjero. Nada de lo que pase con Assange cambiara la realidad ecuatoriana, seguiremos denunciando a los come cheques. Seguiremos denunciando al primito Pedro Delgado que acaba de comprarse una casa en el “refugio de delincuentes” (correa sic): MIAMI. Seguiremos exigiendo que metan a la carcel a los responsables de la NARCO VALIJA. Seguiremos exigiendo que se sancione a los culpables del FRAUDE en el CNE.
    NO, rafael, lo de Assange NO CAMBIA TUS CORRUPTELAS,  si quieres, ahora eres un CORRUPTO que brindo asilo a un foraneo, pero CORRUPTO al fin.

  2. Mambrú se fue a la guerra, mientras Jijón a la embajada a cobrar su cheque y sus trolls lo siguieron para cobrar su comisión.

  3. Asilo para Assange ==> Carcel para los periodistas ecuatorianos que escribieron sobre las corruptelas del hermano mayor de correa: esta clara la DOBLE MORAL de los APestas.

    Esto, me parece genial, Los PERSEGUIDOS por CORREA que valientemente enfrentaron al satrapa, que no han violado a nadie, se manifiestan:

    • Y los periodistas ecuatorianos traidores a la patria ,informantes de la embajada, vendepatria, espias?    mutis por el foro…jajajajaja eso no conviene mencionar siquiera !!!   http://youtu.be/xfib9WHJMXU

    • JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA EL LLORON DE SIEMPRE, JA JA JA JA JA JA JA SIGUE AMARGANDOTE QUE HAY AP PARA LARGO

      • no es periodista, sólo se disfraza de tal. es lamebolas de la embajada de usa, lamebolas de Lasso y lamebolas de cualquier que se oponga a Correa.

    • No te olvides del Coronel Pazmiño atentando contra la seguridad Nacional, estas lacras sociales ya no saben que hacer por la baja popularidad que ahora tienen y con estos escándalos esperan la unidad Nacional,  como sucedía en las  guerras con el Perú.

  4. Assange vendrá cuando le dejen los ingleses, y cuando pase eso, será cuando le convenga al gobierno.

    Como bien dice el comentario esta es una estrategia para galvanizar la opinión nacional alrededor de la acción “soberana” del gobierno nacional de turno, y para levantar la unidad del país contra los infames propósitos de la “pérfida Albión”, ahora sí es pérfida, recordemos que nuestra batalla del Pichincha fue librada con gran concurso de mercenarios británicos, ingleses e irlandeses mayormente tan es así que el batallón encargado de los pertrechos de guerra se denominaba “Albión”, que teníamos la deuda de independencia, la deuda inglesa, que fue pagada luego de mas de cien años.

    Mientras Patiño se llena la boca diciendo que el asilo se otorga a Assange porque el gobierno ecuatoriano “defiende y ampara la libertad de expresión, de prensa y los derechos humanos” la realidad de periodistas, medios de información y personas que disienten con el pensar de los revolucionarios es totalmente distinta, lo constatamos diariamente, mas con los “geniales, mesurados, educados e inteligentes” comentarios de aquellos que están a favor del gobierno.

    Otro resbalón mas en nuestra ya alicaída diplomacia, bueno, luego de la narcovalija, ¿que otra cosa mala nos puede pasar?.

  5. TOTALMENTE EN DESACUERDO SR JIJON, EL HECHO DE QUE SEA ACTIVISTA, PERIODISTA O ALGO PARECIDO, NO ES SUFICIENTE PARA SER ACREEDOR DE UN ASILO POLITICO, PRIMERO DEBE DEMOSTRAR QUE ES INOCENTE DE DELITOS SEXUALES,  QUE SE LE IMPUTAN.
    DE ACUERDO SI, QUE TODO ESTE ESCANDALO SE DEBE A UNA ESTRATEGIA DE CAMPAÑA ELECTORAL.
    PERO LOS ECUATORIANOS NO NOS OLVIDAMOS DE LOS NEGOCIADOS DE FABRICIO, DEL CHOFER MILLONARIO DE ALVARADO, DE LAS REUNIONES DE ALEXA MERA CON MAGISTRADOS, DE LAS NARCO-VALIJAS, DE LAS FOTOS DE PIERINA Y PEDRO CON NARCOS RESIDENTES EN ITALIA, DE LOS VIAJES DE LA ELITE REVOLUCIONARIA A MEDIO MUNDO, DE LOS DEPARTAMENTOS EN EL EXTERIOR DE MUCHOS APES, DE CHUCKY 7  …ETC ETC

  6. EL HIMNO DE LA OPOSICION…
    http://youtu.be/xfib9WHJMXU

  7. Carlos Llorón que diga Jijón y su “ejército” de trolls ahora cantan esta canción especialmente la parte que dice: “Correa, ya déjame vivir”

    https://www.youtube.com/watch?v=xfib9WHJMXU&feature=player_embedded 

  8. Y ESTE ES PERIODISTA? CON RAZON EN ECUADOR EL PERIODISTA ESTA TAN DESPRESTIGIADO CON BOBOS COMENTARIOS COMO EL DE ESTE PERSONAJE.

    SUFRE JIJON SUFRE QUE HAY CORREA PARA LARGO

  9. CUANDO UNA PERSONA ES TRAIDORA A LA PATRIA Y DESLEAL CON ELLA NO ENTIENDE ESTAS COSAS , ES MEJOR QUE ESTAS SIGAN EJERCIENDO EL `SEUDOPERIODISMO QUE EJERCIERON TODA SU VIDA COMO POR EJEMPLO  EL ESCANDALETE ARMADO POR EL CONOCIDO DIARIO SENTENCIADO Y UN FAMOSO `PARTIDO QUE DE HONESTO NO TIENE NADA , PARA ESTO SI SIRVEN HASTA SON ESPECIALISTA.

  10. Debe ser pura coincidencia, primero Sir Paul McCartenay reclama por los derechos de autor y pide que NO se utilicen las canciones de los Beatles para movimientos políticos, como lo estaba haciendo el señor presidente. Luego de un tiempo al Mashi (o sus halagadores de turno, quien sea) se le ocurre que quiere desfilar junto a los deportistas en Londres y se lo niegan y ahora el Reino Británico es la mosca en la sopa para Ecuador……. Lo sé es pura coincidencia, pero me asombra como da vueltas la vida.
     
    Tema aparte

    Pisotear banderas de pueblos extranjeros, llamar a todo aquel que no concuerde con los “ideales” del Jefe de Estado VENDEPATRIA, insultos bajos y caricaturas despectivas. 

    Es lo que ocurre en la actualidad en el Ecuador, pero también fue lo que se hizo en el Holocausto…. La segunda guerra mundial

    Bajo la bandera adornada con un símbolo que significa igualdad, se persiguió y asesinó a todo aquel que no sea igual al JEFE, y a todo aquel que ose hablar en contra de esas actividades se los llamó vendepatrias y tuvieron un final igual de trágico.

    En Japón, que es el país en el cual resido actualmente, se ha conmemorado el fin de la segunda guerra mundial (15 de Agosto de 1945) con películas y reportajes de lo ocurrido en esas épocas. Y pese a que sé que son cosas del pasado, no puedo evitar ver el futuro del país al que llamo hogar.

  11. Assangue tiene juicios por delitos sexuales, no politicos. Entonces no va el asilo. Correa es un supremo tarado y  con odio y abusa de las noticias que maneja para tapar la podredumbre de este gobierno fascista

Los comentarios están cerrados.