Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Que se vaya Janeth Hinostroza

Por Héctor Yépez Martínez
Guayaquil, Ecuador

Luego de algunos días sin aparecer en su noticiero de Teleamazonas y de haber realizado una contundente investigación sobre el caso Duzac, ciudadano argentino que recibió un crédito irregular de Cofiec (financiera administrada por el actual gobierno), la periodista Janeth Hinostroza ha anunciado que se retirará de la pantalla temporalmente, debido a amenazas personales contra su integridad física.

Por Héctor Yépez Martínez
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Luego de algunos días sin aparecer en su noticiero de Teleamazonas y de haber realizado una contundente investigación sobre el caso Duzac, ciudadano argentino que recibió un crédito irregular de Cofiec (financiera administrada por el actual gobierno), la periodista Janeth Hinostroza ha anunciado que se retirará de la pantalla temporalmente, debido a amenazas personales contra su integridad física.

 Hinostroza ha dicho que José Serrano, Ministro del Interior, le ha ofrecido protección. Fernando Alvarado ha expresado su solidaridad. Y sin embargo, estos gestos, que parecen loables, no pueden ocultar que este gobierno ha sido el principal enemigo de la libertad de prensa —y, por tanto, de la libertad de expresión— en el Ecuador.

 El gobierno ha manifestado su abierta indignación porque el principal blanco del caso Duzac sea Pedro Delgado, primo del Presidente Correa, quien dirige el fideicomiso estatal que administra el banco Cofiec. Y el anuncio de Hinostroza se da al mismo tiempo que conocemos que Delgado estápreparando un juicio penal contra el autor de un blog que trata sobre este caso.

Antes ya rodaron las cabezas de los periodistas Carlos Vera, Jorge Ortiz y Carlos Jijón, por haber incomodado al gobierno. No sé si las amenazas contra Janeth Hinostroza hoy vengan directamente del régimen, pero la causa sigue siendo la misma: ejercer un periodismo crítico al poder. Ese ejercicio, que es uno de los principales elementos de una democracia, hoy es satanizado y perseguido desde todas las instancias de un Estado que debería ser el principal guardián de esa democracia. ¿Qué de sorprendente tiene que “alguien” amenace a una periodista después de que el mismísimo Presidente de la República ordenó mostrar en televisión nacional al editor del diario El Universo para que todos los ciudadanos reconozcan a ese ser perverso en las calles?

Algunos dirán que Hinostroza es una mala periodista: ¡que se vaya! Sí, muchos lo dirán con mala fe, pero otros lo dirán por simple miopía, por la pequeñez mental de pensar que la aversión a tal o cual persona puede impedirle su derecho a expresarse libremente. Ese fue el gran error de cierta izquierda que, luego de haber vitoreado los ataques de Correa contra los medios, hoy se rasga las vestiduras para oponerse a ese sistema de autoritarismo que vehementemente ayudaron a construir. Y es el mismo error que cierta derecha, sobre todo en Guayaquil, comete contra todos aquellos que piensan diferente — error que aún no les pasa factura mientras mantengan el poder y la complicidad de buena parte de la prensa privada.

El caso de Hinostroza es un paso más en el deterioro de la libertad de expresión en Ecuador. Los periodistas ya no solo sufren juicios y persecuciones políticas, sino ahora también reciben amenazas contra su seguridad. Los pájaros disparando a las escopetas: no porque los periodistas no puedan tener errores —de buena o mala fe—, sino porque hoy vivimos en un ambiente que sistemáticamente premia al comunicador servil y castiga al periodista crítico. En un ambiente así, el triunfo nunca será de la verdad, sino de aquellos grupos de poder que logran que ciertas cosas, seguramente turbias, se mantengan bien escondidas del conocimiento de ciudadanos cada vez menos informados.

* Publicado originalmente en el blog www.realidadecuador.com

8 Comentarios el Que se vaya Janeth Hinostroza

  1. “Y sin embargo, estos gestos, que parecen loables, no pueden ocultar que este gobierno ha sido el principal enemigo de la libertad de prensa —y, por tanto, de la libertad de expresión— en el Ecuador.” enemigo de la libertad de prensa…jajajaja sabra Ud señor lo que verdaderamente eso significa? es que acaso no ve TV ni escucha radio? y le dicen de todo al presidente? desde dictador, corrupto, sinverguenza ,comunista etc etc etc? y no hay libertad de expresion? SABE UD LO QUE DICE SEÑOR? digame …cuantos periodistas estan presos por este asunto de la libertad de expresion? y los que han sido enjuiciados ha sido porque han calumniado, tergiversado y MENTIDO, faltando a la honra del representante de esa inmensa mayoria de ecuatorianos que lo eligieron! y si hubiese sido cualquier ciudadano comun, como yo, igual hubieran iniciado juicio con la ley en la mano!…mas aun siendo el presidente de los ecuatorianos…con mucha mas razon no hay que difamar, faltar a la verdad, y calumniar al representante democratico de un pueblo digno,libre,y soberano…!…y es “enemigo de la libertad de expresion”, segun sus propias palabras!!!…increible, QUE DIRA ESA INMENSA MAYORIA QUE APOYA A CORREA DE SUS AFIRMACIONES TERGIVERSADAS?…aqui le dejo un video y saque sus concluciones sobre quienes son los verdaderos enemigos de la libertad de expresion…y no sea Ud tan caretuco y guarde su poca credibilidad de la que aun goza…pero en esa linea que va( de la malinformacion) pronto nadie le creera…
    http://youtu.be/vpWrKOtA4JM

  2. LOLA CIENFUEGOS
    ‏@lolacienfuegos

    Algunos CREEN q @janethinostroza “denunció” caso DUZAC-COFIEC. Están equivocados.Lo hizo el mismo COFIEC y la Super.de Bancos…un MES atrás

    LOLA CIENFUEGOS
    ‏@lolacienfuegos

    @Polificcion es FALSO lo que afirmas de Vanguardia. Todos los medios recogieron la DENUNCIA de COFIEC el 19 de agosto. http://www.eluniverso.com/2012/08/19/1/1355/cofiec-dio-credito-extranjero-sin-respaldo.html

    LOLA CIENFUEGOS
    ‏@lolacienfuegos

    Que ha existido una ireegularidad en el préstamo a DUZAC.? OBVIO
    @janethinostroza !!! si el mismo COFIEC es quien lo denuncia !!! #plop

    LOLA CIENFUEGOS
    ‏@lolacienfuegos

    Aquí la prueba: Miren la FECHA 1) 20 de Agosto http://www.safiqy.org/perspectivas/economia/9487-cofiec-dio-credito-a-un-extranjero-sin-respaldo.html
    Por lo tanto @janethinostroza no ha dicho NADA NUEVO. #CuentoChino

    LOLA CIENFUEGOS
    ‏@lolacienfuegos

    Para mi que @janethinostroza estaba cabreada de salir en la CANTINFLADA de la SEMANA. por méritos propios. #chan

  3. No salieron los APestas a quemar llantas respaldando la libertad de expresion en el caso de Janeth Hinostroza. Al parecer para ellos la libertad de expresion se la aplica selectivamente, bajo orden expresa, sanduchito y viaticos incluidos.

    En el caso del asilo a Assange por parte del dictador, aplica:

    “La gallina no tienen agua ni para beber y anda invitando a los patos a nadar en su casa” :-D

  4. Tarde para el comentario, muy bueno como siempre claro, porque según los APes fueron ellos mismos los que “denunciaron” el atraco, seguramente a eso se debe el homenaje al primo, y la salida de la señora Hinostroza del noticiero, no creo que en el canal le quede mucho tiempo, me huele que tiene los dias contados.

    Ser periodista, reportero, fotógrafo de prensa o columnista en este pais se ha vuelto una profesión tan riesgosa, para aquellos que no están a favor del gobierno por supuesto porque Ochoa y los de El Telegranma la pasan bomba, que realmente es admirable como muchos aún mantienen la enseña de la información en alto, pero estoy seguro que esto es solamente temporal, estamos despertando y aquellos que han tratado de limitar el acceso a la información o se retractan o desaparecen.

Los comentarios están cerrados.