Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

De mamotretos y demagogias

Por Jorge Ortiz
Quito, Ecuador

¿Cuánto se demorará la masiva y eficiente propaganda del gobierno en hacer que los ecuatorianos nos olvidemos del escándalo de los créditos vinculados del banco Cofiec? No será mucho, por cierto, porque dos escándalos mayúsculos, que en una democracia genuina, con prensa libre y funciones independientes, hubieran causado estremecimientos profundos, ya fueron convertidos por el talento indudable de los propagandistas oficiales en episodios intrascendentes, que la perfidia feroz de la prensa corrupta trató inútilmente de convertir en alborotos, para que sean adecuadamente investigados por los órganos competentes del poder público. Sí, ¿quién se acuerda ahora de la “narcovalija” y de “chucky 7”? ¿Quién?

Por Jorge Ortiz
Quito, Ecuador


Publicidad

¿Cuánto se demorará la masiva y eficiente propaganda del gobierno en hacer que los ecuatorianos nos olvidemos del escándalo de los créditos vinculados del banco Cofiec? No será mucho, por cierto, porque dos escándalos mayúsculos, que en una democracia genuina, con prensa libre y funciones independientes, hubieran causado estremecimientos profundos, ya fueron convertidos por el talento indudable de los propagandistas oficiales en episodios intrascendentes, que la perfidia feroz de la prensa corrupta trató inútilmente de convertir en alborotos, para que sean adecuadamente investigados por los órganos competentes del poder público. Sí, ¿quién se acuerda ahora de la “narcovalija” y de “chucky 7”? ¿Quién?

Ni la fiscalía, siempre hábil y silenciosa, ni la asamblea, sumisa y dócil, se acuerdan ya. Ni les importa. Y pronto se olvidarán también, convenientemente, del “caso Cofiec”. Al fin y al cabo, el presidente Rafael Correa ya les informó, en sus sábados feroces, que su primo Pedro Delgado es un hombre honesto y un funcionario correcto, que tiene todo su respaldo. Y punto. Más aún, cientos de empleados públicos, rozagantes y privilegiados, acudieron obedientes, sonrientes y perfumados a un homenaje con el que, antes de que se hiciera ninguna investigación, ya quedó resuelto que en Cofiec no hay nada que objetar y que, por lo tanto, nadie fisgoneará en sus cuentas y balances.

Ahora hay otro escándalo que necesitará de las habilidades indudables de los propagandistas del gobierno: el “caso Oxy”. Y es que, aunque quieran pintar el tema de soberanía y patriotismo, fue un manejo demagógico e irresponsable lo que hizo que el Ecuador estuviera indefenso ante la demanda que presentó esa empresa petrolera ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones, el Ciadi. Y antes de que los propagandistas oficiales nos hagan olvidar lo ocurrido, recordemos los hechos.

Cuando la caducidad del contrato fue declarada, en 2006, la Oxy corrió a presentar la demanda contra el Estado ecuatoriano, acusándolo de expropiación ilegal de sus inversiones. Desde luego, el Ecuador tenía argumentos para haber procedido como procedió. Pero a finales de ese año, en vez de ir a presentar sus argumentos con firmeza y documentos, el Ecuador -por decisión del por entonces presidente electo Rafael Correa- prefirió no ejercer su derecho a escoger un árbitro que planteara el caso y, en un sólido golpe de efecto político que enardeció a las bases, ignoró la demanda, lanzó rayos y centellas contra el imperialismo, proclamó que no recibe órdenes de nadie y renovó su desprecio al Banco Mundial, que por entonces estaba en el centro de las animadversiones del líder infalible.

Y, así, el proceso siguió su marcha. De nada sirvieron los consejos de los juristas más experimentados ni las admoniciones de la prensa independiente: el gobierno manejó el tema, durante cinco largos años, con sentido político, de populismo frenético, haciendo un desprecio olímpico de las normas internacionales con las que hubiera podido defender los intereses nacionales y evitar un decisión adversa que, en ausencia de una argumentación válida, íba a resultar inevitable. Y así resultó: el Ecuador deberá pagar, tarde o temprano, una indemnización multimillonaria, de más de dos mil millones de dólares. Nada menos.

Lo peor de todo es que la retórica atronadora y furibunda sigue y prosigue. Ya salió el señor Patiño –hombre de posiciones siempre equivocadas y radicales- a calificar el laudo de “mamotreto jurídico”, como si fuera culpa de los jueces, y no de quienes no supieron defender con responsabilidad y sin demagogia los intereses nacionales, que el Ecuador tenga ahora un laudo en contra por dos mil millones de dólares.

¿Qué hará ahora el gobierno? ¿Reconocerá su error y hará, para lo sucesivo, un propósito firme de enmienda? ¿O, siguiendo el estilo populista y demagógico con que procedió en este caso, se dedicará a hacer cadenas de televisión para repartir culpas por el laudo desfavorable, volverá a responsabilizar de todos los males a la partidocracia y la prensa corrupta, lanzará a los “trolls” a insultar a quienes se atreven a decir la verdad y tratará, otra vez, de sacar provecho electoral de lo que es, sin duda, una derrota para todos los ecuatorianos? Si usted es optimista, estimado lector, lo siento por usted, porque pronto sufrirá otra decepción: los propagandistas oficiales ya deben estar trabajando contrarreloj para hacer que el Ecuador también se olvide pronto de este escándalo.

8 Comentarios el De mamotretos y demagogias

  1. Myriane Elena Neagari // jueves 11 de octubre de 2012 en 01:48 //

    Señor Ortíz… Pregunta usted quien se acuerda de la valija cocalera, de los pativideos o de Chucky07. YO ME ACUERDO y no lo voy a olvidar. Cada vez que sea posible, seguiré (seguiremos porque hay muchas otras personas honestas) preguntando por esos y por otros ilícitos que aparecen y que se afanan en ocultar.

    ¿Qué el gobierno reconocerá su error y va a enmendar? NO… no soy tan optimista en cuanto a Oxy. No creo que tengan ese grado de madurez; seguirá con su estilo demagógico y populista, para felicidad de muchos ingenuos, de lucradores y de los mantenidos.

    ¿Que la prensa corrupta lanza trolls? Equivocados, habemos ciudadanos preocupados por la corrupción y por el bienestar del país. Además Sr. Ortíz, el sustantivo “troll” no lo tienen muy en claro. El troll busca ofender soezmente y desinformar, el troll no comenta una noticia, solo insulta. Sus respuestas no se relacionan con el tema a tratar. Así que los trolls son otros, ya los tenemos bien idenfificados. A ellos les pagan por insultar…Cada ladrón juzga por su condición. Intentan ofendernos con esa palabra que recién la han aprendido y que no nos llega.

    Hay ciudadanos pro-gobierno que no son trolls, es gente con quien si se puede disertar, lamentablemente son muy raros. El troll amenaza y ofende amparado en su seudónimo y se lo cambia cuando queda al descubierto. Hoy quizás viertan una sarta de ofensas. Para que ellos entiendan mejor, incluyo con su benevolencia, a manera de explicación gráfica ampliatoria, este dibujo que lo adapté inspirada en información que consta en la red. Saludos y siga luchando por destapar corrupciones e informarnos.

  2. Humberto Alcivar // jueves 11 de octubre de 2012 en 11:05 //

    Prohibido Olvidar ®

    Nunca mejor dicho.

  3. Al final de todo, quedará claro el mensaje revolucionario de prohibido olvidar en el tercer, cuarto y quinto párrafo; el Estado se durmió en los laureles, para que luego se falte el respeto a otro organismo internacional.

  4. ESTIMADO JORGE ,ESTUVISTE AUSENTE CON TUS ARTICULOS POR UN TIEMPO , Y TE HICISTE EXTRAÑAR.
    ME ALEGRA PODER LEER NUEVAMENTE TUS ACERTADAS Y VALIENTES OPINIONES.
    CREO QUE NO PODEMOS DEJAR EN EL OLVIDO BARBARIDADES COMO LA “NARCOVALIJA “, O LOS AÑEJOS YA, TAN DENIGRANTES Y CORRUPTOS “PATIVIDEOS”,
    LAS “NARCOAVIONETAS ” O LOS DESATINADOS APOYOS INCONDICIONALES A “GADAFI”,
    A LOS PROYECTOS NUCLEARES DE “AMHADINEJAD”, INTIMO DEL SUSODICHO, O AL TIRANO DE SIRIA QUE YA MATA DECENAS DE MILES DE SUS COMPATRIOTAS, EL INEFABLE CASO DE “CHUKY SEVEN”, REALMENTE ES LAMENTABLE QUE ESTE ESPACIO NO SEA SUFICIENTE PARA ENUMERAR TODAS LAS METIDAS DE PATA Y ACTITUDES QUE DESPRESTIGIAN CADA VEZ MAS A ESTE GOBIERNO ANTE LA OPINION MUNDIAL.
    Y ES ASI,PORQUE NO ES EL ECUADOR O LOS ECUATORIANOS LOS DESPRESTIGIADOS ,SINO EL GOBIERNO.
    ESPERO SEGUIR LEYENDO TUS COMENTARIOS CON ESE MISMO RESPETO Y PROFECIONALISMO DE SIEMPRE QUE ENALTECEN A TODA NUESTRA ORGULLOSA “PRENSA CORRUPTA” COMO ES HONRROSAMENTE LLAMADA POR ESTOS PSEUDO SOCIALISTAS.

    • Lamento no estar de acuerdo en tu apreciación en lo que se refiere al desprestigio es para el =Gobierno. El desprestigio es directamente para todos los ecuatorianos ya que somos tachados como ignorantes al haber votado por un tirano.

  5. Los vaivenes del comportamiento del presidente nos llevan a estas situaciones. Su necesidad de admiración, de aplauso y el “quedar bien” con sus mentores hizo que llegáramos a este punto, lo que digan la gente que tiene experiencia en estos menesteres no importa, es lo que yo diga, guiado siempre por la izquierda, con las consecuencias que ahora soportamos.

    Y mas si recibe el aliento de sus aplaudidores, de quienes le adulan y dicen si a todo, crean o no crean en ello, si se siente apoyado por “el pueblo”, izquierdistas resentidos, ex militantes de AVC, socialistas babeantes ante riquezas ajenas y grupúsculos de “vanguardia”, contando además con el grupo “fijo” de quienes medran del estado, sea con contratos, proteccionismo, bonos o subsidios y los infaltables trolls de la SECOM, por supuesto.

    Pero, señor Ortiz, haga lo que haga el gobierno y su propaganda, aunque la Asamblea ignore, el fiscal se haga de la vista gorda y la Contraloría esté inerme, pues habemos ciudadanos, cada vez mas, que mantenemos en la memoria, y lo mantedremos hasta que sean juzgados, todos y cada uno de los escándalos que en base a cadenas nacionales, ataques, allanmientos y amenazas el gobierno ha tratado de callar.

    No ovlidaremos nada, y exigiremos que sean juzgados, eso es a lo que mas teme el gobierno, no solamente el presidente.

  6. TOCARA PAGAR NOMAS !! JAJAJA..
    LA ARROGANCIA Y EL OPORTUNISMO TARIMERO LLEVO AL MASHI A EXPULSAR A LA OXI DEL PAIS…..
    SI ANALIZAMOS CON CAUTELA TODAS LAS METIDAS DE PATA DEL MASHI HAN SIDO PARA TAPAR LAS TRAFACIAS DE SUS ALLEGADOS…
    NO OLVIDAR EL XXX-S Y LAS NARCOVALIJAS SR ORTIZ….. ESAS SON LAS PERLITAS DE ESTA REVOLUCION.

Los comentarios están cerrados.