Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El caballo y la carreta

Por Jorge Ortiz
Quito, Ecuador

¿El mayor problema actual del Ecuador es que el bono de la pobreza sea de 35 y no de 50 dólares mensuales? La pregunta viene al caso porque Guillermo Lasso, quien según las encuestas es el candidato más fuerte de la oposición, hizo del aumento del bono (una oferta típicamente populista) su tarjeta de presentación como aspirante a la presidencia, con lo que le dio a su rival, Rafael Correa, una oportunidad dorada, inmejorable, para que él, como presidente, anunciara la inmediata subida del bono y, así, aumentara su popularidad, y sus votos, en los sectores cada día mayores que se están acostumbrando a vivir (o al menos a sobrevivir) de los subsidios del Estado. Un error monumental. ¿Podía haber empezado peor la campaña electoral de Guillermo Lasso?

Por Jorge Ortiz
Quito, Ecuador


Publicidad

¿El mayor problema actual del Ecuador es que el bono de la pobreza sea de 35 y no de 50 dólares mensuales? La pregunta viene al caso porque Guillermo Lasso, quien según las encuestas es el candidato más fuerte de la oposición, hizo del aumento del bono (una oferta típicamente populista) su tarjeta de presentación como aspirante a la presidencia, con lo que le dio a su rival, Rafael Correa, una oportunidad dorada, inmejorable, para que él, como presidente, anunciara la inmediata subida del bono y, así, aumentara su popularidad, y sus votos, en los sectores cada día mayores que se están acostumbrando a vivir (o al menos a sobrevivir) de los subsidios del Estado. Un error monumental. ¿Podía haber empezado peor la campaña electoral de Guillermo Lasso?

Es evidente que el Ecuador tiene problemas agobiantes de pobreza e inequidad, que deben ser combatidos con urgencia y prioridad. Pero, por supuesto, no es con un bono con lo que se puede cambiar duraderamente esa situación y darles una posibilidad cierta de superación y prosperidad a los cientos de miles de ecuatorianos que, en vez de un salario seguro o un emprendimiento optimista, tienen una dádiva de 35 ó 50 dólares por mes. ¿No hubiera sido mejor, entonces, que Lasso empezara su campaña ofreciendo reimplantar el estado de derecho y la seguridad jurídica, de manera que puedan fluir las inversiones y multiplicarse los negocios, para que aumenten exponencialmente los puestos de trabajo, la riqueza y el bienestar?

La inseguridad es otro problema angustioso, que debería merecer de todo candidato opositor una propuesta seria y concreta. Y es que el peligro en las ciudades ecuatorianas aumentó brutalmente desde que el gobierno de Correa adoptó la absurda tesis de la “percepción” y suprimió las visas, con lo que vinieron al Ecuador miles y miles de personas de intenciones inciertas y antecedentes desconocidos, muchas de ellas sin oficio ni beneficio, que no podían (y tal vez ni querían) aportar en nada al progreso de este país. ¿No hubiera sido preferible, pregunto y me pregunto, ofrecer una política inmediata y eficiente de seguridad, que cambie la tendencia tan nefasta que actualmente padece el Ecuador?

Hay, desde luego, muchos otros temas que pueden y deben ser abordados por quien quiera ofrecerles a los ecuatorianos una alternativa democrática y eficaz a la “revolución ciudadana” y al “socialismo del siglo 21”. Ahí está, por ejemplo, el tema de la liberación de la administración de justicia, que actualmente está controlada y a órdenes del gobierno. Ahí está, también, el caso de la devolución a los ecuatorianos de sus libertades civiles, empezando por el derecho a la información y a la opinión, que en estos seis años solamente han podido ejercerlo los periodistas que trabajan por y para el gobierno. Una vez más: ¿tenía algún sentido empezar una campaña electoral con una oferta populista, que era obvio que -como en efecto sucedió- iba a capitalizarla el gobierno?

Parecería (y puedo estar equivocado, pues no tengo ningún contacto con la candidatura de Guillermo Lasso ni con ninguna otra) que en vez de formar un consejo político interno que, conociendo el Ecuador, su situación y sus particularidades, trace las metas, los rumbos y la estrategia de la campaña, para solamente después llamar, si hiciera falta, a asesores extranjeros que conviertan esa estrategia en tácticas, lemas y símbolos, Lasso se apoyó de entrada en asesores venidos de fuera, que, como ya se sabe, tienen “moldes” de campaña, que retocan levemente en cada país para darles formas locales, con las referencias subjetivas que reciben y el conocimiento apurado que consiguen cuando son contratados. Es decir que, si así fuera, Guillermo Lasso habría puesto la carreta delante del caballo. Y así le fue en el inicio de su campaña…

Una lástima, sin duda, porque la contienda electoral de febrero ya está demasiado desnivelada como para que los candidatos de la oposición, en especial el potencialmente más fuerte, cometan errores de tanta significación. En efecto, Correa es un candidato que, ilegítimamente, tiene todo a su favor: el aparato del Estado que usa abusivamente, las reglas electorales que cambia a su antojo y conveniencia, un árbitro electoral con aplastantes sospechas de parcialidad y obediencia, el amordazamiento de la prensa que no le es dócil y servicial, el control antidemocrático de todas las funciones públicas, el trazado de distritos para beneficio del partido de gobierno y, en fin, una propaganda machacona y violenta, que en seis años ha debilitado memorias y ha taladrado voluntades.

Benito Mussolini dijo, allá por 1924, que “la verdad es que los hombres están cansados de la libertad”. Ese es el convencimiento de todos los regímenes fascistas y fascistoides. Por eso hacen lo que hacen. Y por eso es imprescindible derrotarlos. Y, para hacerlo, no pueden cometerse errores en el cálculo ni tener fisuras en la voluntad. Porque, como bien dijo Konrad Adenauer, un demócrata legítimo, que luchó sin tregua por la libertad y contra los fascistas, “un método infalible para calmar al tigre es dejar que te devore”. ¿Harán eso los candidatos de la oposición?

25 Comentarios el El caballo y la carreta

  1. En estos seis años la gente ha votado a favor de la salvaje golpiza
    en Dayuma y lo que aquello significa, terrorismo de estado. La población
    afirmativa le ha dado un sí a los contratos públicos a dedo. La turba
    inconsciente ha dicho sí a la salvaje inflación que está masacrando nuestras
    economías. La masa a dicho sí a la prepotencia, al cinismo ya a la mentira. Le
    ha dicho No a la partidocracia socialista conservadora, pero le dicho que
    Sí a la partidocracia comunista, socialista y neovelasquista. ¡Gran
    cambio!

  2. Dirigiendome Aquellos miserables politiqueros como EL MASHI que lo hacen todo por intereses específicamente
    cochinos.

    No es difícil vincular la campaña a favor de la minería realizada
    por la gacetilla oficial de la dictadura mojigata, “El MASHI ”, con el
    interés exasperado de un Tirano y sus socios comerciales obscuros por aprobar la Ley
    Minera. El Ministerio de la Publicidad y Propaganda en la actual Dictadura no
    pierde el tiempo: falacias patrioteras, tergiversación, mentiras sublimadas,
    verdades encubiertas, realidades falseadas. No, no pierden el tiempo y no
    escatimaban en gastar recursos. “Hay que repetir infinito número de veces hasta
    que la mentira termine volviéndose verdad.” Así lo exigen los intereses del
    Tirano y su cohorte de criados y villanos VERDES . Una página más allá los gacetilleros
    clamaban las “generosas” obras que supuestamente el gobierno realizaba en
    materia de regadío y que ciertamente, salvo los serviles seguidores del Amado
    Líder, nadie más puede afirmar su veracidad, pero, ¿porque no creerles al Gran
    Falaz y sus lacayos? Después de todo, es el Amado Líder, él, solo él y nadie más
    que él, lo sabe todo. Más allá una apología a la censura a la Libertad de
    Expresión. Perorata en la que sobre la base de censurar programas televisivos
    basura, se justificaba la instauración de un sistema dirigido a reprimir el
    derecho de los ciudadanos a expresarnos libremente y a exceder a cualquier tipo
    de información. Me pregunto, si existe verdadero deseo de librarnos de tanta
    basura televisiva DEL GOBIERNO : ¿por qué se tolera entonces la manipulación y el despilfarro
    de recursos de las campaña publicitarias con las que el Tirano lava el cerebro
    de los ecuatorianos GUACHARNACOS ?

    No cabe duda que el control de los medios de comunicación es una
    necesidad ineludible para los tiranos y dictadores, si es que desean concretar
    sus infames conspiraciones. Hasta el momento el Tirano se ha estado saliendo con
    la suya, pero como dicen por ahí, más rápido cae el mentiroso que el ladrón y
    más rápido todavía el mentiroso y ladrón.

    De manera que criados aventajados de ALIANZA PAÍS sigan mintiendo,
    disfrazando y engañando. Disfruten ahora que pueden, sin embargo, a pesar de
    todo lo que digan los manuales del engaño y la lobotomía social, recuerden:
    Tarde o Temprano la Verdad termina por Prevalecer.

  3. Parece que después de haber recibido con beneplácito el aumento demagógico que ofreció CREO, Lasso, subir el bono de 35 a 50 los oligarcas y banqueros saqueadores de los dineros del pueblo, ahora patalean, después de haber callado en ves de salirle al paso inmediatamente que ellos no estaban de acuerdo, ahora ya es muy tarde para remediar el silencio, ponen a sus lacayos a vociferar amargamente, la LEY VA POR QUE VA, y ahora vamos a ver quienes van a votar en contra, para de una ves por todas el pueblo los conozca y los castigue en las urnas, AL MENOS POR ESTA VES DON JORGE TIENE RAZON, LES SALIO EL TIRO POR LA CULATA, NO USEN LOS CONSEJOS DE LA MAFIA CUBANA, VIERON LOS QUE LE PASO EN VENEZUELA aquí en Ecuador va a ser AVALANCHA DE VOTOS QUE VA A DEJAR SEPULTADOS PARA SIEMPRE A TODAS LAS MAFIAS JUNTAS.

  4. Sr. Ortiz ya viene la avalancha de TROLLS.

  5. De un comentario sesgado y hecho a conveniencia, que se puede esperar…solo unas risas jajajajajaja…de periodistas “parcializados” no se saca nada bueno para el pueblo, para esa inmensa mayoria…y eso lo sabe todo el pueblo ecuatoriano…la prensa “libre e independiente” es la enemiga numero 1 del pueblo!!!!

  6. Ecuador eres grande…gracias a la revolucion ciudadana…viene la reeleccion!!
    http://www.youtube.com/watch?f

  7. Desde que el sistema político verde agua de el MASHI se estableció en su
    característica violencia impertinente, me ha venido obligando a votar en este
    sistema de mafias comunistas lideradas por el AVC, llámense comunistas o socialistas, he
    tenido que recurrir generalmente al voto Nulo como una opción dirigida a
    rechazar tanto al sistema de estado delincuencial, como también, a las malas
    mañas de tanto “patriota” dispuesto a enriquecerse nacionalistamente a costa de
    los dineros públicos.

    Sin duda el voto Nulo es la última
    alternativa sana y respetable que los ciudadanos tenemos para dejar muy en claro
    que no estamos de acuerdo ni con la dictadura proxeneta del MASHI , ni con las rameras de ALIANZA PAÍS que
    cabildean jolgoriosamente en el pantanal inmundo de la sucia y pervertida
    política nacional.

    Considero que, una vez más, dadas
    las condicionas asquerosas que nos plantea la cochina NARCOCRACIA , en esta
    ocasión la pseudo comunista y socialista, la mejor alternativa que tenemos los
    ecuatorianos es recurrir al voto Nulo.

  8. Lasso se comportó como cualquier populista, esa es la verdad, ese tipo de ofertas, creía yo, provenían solamente de trasnochados adoradores de revoluciones de papel que han llevado al hambre a los pueblos, pero no, al parecer en nuestras bananeras republiquetas es esencial una dosis, mayor o menor dependiendo de los traumas contra los “ricos” que tenga quien lo dice, de populismo.

    Acciones de apertura, de seguridad para la inversión, de garantías para quien invierte eso hace mas que un bono para mantener a la gente en la pobreza haciéndolo facil cliente de ofertas y dádivas, porque la inversión cuando hay seguridad crea trabajo, permite a las personas superarse y no contentarse con sobrevivir en base al esfuerzo de los demás, el trabajo dignifica al hombre, no la caridad, pues la caridad le resta esa chispa de superación que yace en nosotros, ¿acaso es muy difícil de entender esto?

    Supongo, don Jorge, que usted ha leído a Ayn Rand, este párrafo extraído de El Manantial, que también incluí en otro comentario, ilustra la triste situación de nuestra bananera república (bajo Hólger lo aclaro porque los trolls tienen problemas de ubicación espacio-temporal).

    “- El poder no reside en el látigo,las armas, ni en el dinero.
    – ¿Sabe es que reside el poder, Peter? ¿No lo sabes?
    – Pues en tomar gente mediocre como tú y hacerles creer que son grandes.
    – En someterlos en base a prebendas, regalos o dádivas para hacerles creer
    que lo han conseguido todo.
    – En eso reside el poder”

    Nota Ya que los trolls solamente saben deletrear lo que está escrito, por favor busquen alguien, debe haber uno por lo menos en la SECOM, que les lea, gracias.

    • PROFESOR, QUE RAPIDO CAMBIA DE MENTALIDAD, LO VAN A VOTAR DE TROL.

    • Desarrollo Democracia // martes 23 de octubre de 2012 en 18:10 //

      Lastimosamente para tratar de ganar las elecciones, el mitómano, el banquero y todo el resto caen y seguiran cayendo en demagogia. Las propuestas son justamente eso, propuestas que en algunos casos se cumplen y en otros no. En Ecuador en la mayoría de casos son solo eso,propuestas.

      Lo tenaz del tema es que bajo el pretexto del feriado bancario, del cual ya se recuperó con las incautaciones grandes sumas de dinero, ahora se pretenda seguir manteniendo a gente que perfectamente puede trabajar pero que prefiere vivir con un bono indigno. Supongamos que las ganancias de la banca no son las mismas y bajan. Como hará el gobierno para solventar ese deficit para cubrir el bono? Seguramente se le ocurrirá quitarle las ganancias a otros sectores productivos, la pesca, la agricultura, la ganadería, el comercio, importaciones, exportaciones, etc. Claro, todo depende de como haya amanecido y de tachar de corruptos a los que han llegado a ser prósperos…

      • Si, es verdad, no se pueden librar del componente populista, leí sobre el debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, y encontré un par de ofertas populistas, como en España, Italia, etc.

        Lo triste es que suponía yo que Lasso no iba a salir con algo así, aunque a momentos me pregunto si eso no sería algo premeditado, porque estoy casi seguro que Hólger durante la campaña hubiera propuesto algo así dado que no le cuesta nada, él no pone el dinero, lo ponemos nosotros. En fin no podemos saber si fue estrategia o si realmente se le salió la oferta porque si.

        La gente en nuestro pais es inmediatista, las ofertas de campaña las olvidan y pronto, el Dr. Velasco ibarra ofrecía en cada elección asfaltar el suburbio de Guayaquil y nunca cumplió, pero igual lo elegían. Eso pasa siempre, nuestro pueblo vive de engaños, desafortunadamente.

        Lo del feriado ya pasó, ya les incautaron lo que pudieron para pagar, el resto lo pusimos de nuestros impuestos, como siempre, lo que debería hacer es vender lo incautado y no seguir aprovechándolo, como los medios que ahora sirven incondicionalmente al gobierno, o COFIEC caja chica de familiares y amigos de Hólger, o las haciendas que sirven para tientas toreras, etc. Eso deberían hacer, pero no lo hacen, adicionalmente deberían poner mas empeño en traer a todos esos ladrones de donde se hayan escondido, pero no lo quieren hacer, seamos sinceros.

        En lo del bono, pues mire, mientras en nuestro país no suspendamos de nuestra forma de hablar el “dame” (dame haciendo, dame trayendo, dame dando, etc) pues estarán acostumbrados al “dame”, mas si es dinero que me cae del cielo, porque si, de esa manera el gobierno tiene una masa clientelar dispuesta a cualquier cosa por conservar el regalito y sobre todo mata el deseo de superación, reduce la iniciativa de las personas mientras las alimenta con el dinero de otros, los vuelve cómodos.

        ¿Que pasará cuando lo que esquilman a los bancos no les alcance? La respuesta es obvia, se irán contra otras empresas privadas, pueden ser supermercados, gasolineras, cines, etc. para sacarles la diferencia o simplemente subirnos los impuestos, y nosotros, por el temor, no haremos nada, a pesar que nos estén robando infamemente.

        En lo de corruptos a los prósperos, ¿que puede esperar de una persona que jamás creó una empresa?, claro, porque si nunca ha tenido un negocio, desconoce lo duro que es sacarlo adelante, el sacrificio de tiempo, dinero, recursos, inclusive quitando tiempo a la familia, tal como me tocó a mi, y a muchos, con nuestras empresas. Los que pasamos por eso sabemos como es, Hólger no lo sabe, siempre fue empleado, y seguramente al ver la prosperidad de su empleador supuso que el dinero le caía porque era empresario, nada mas. ¿Es triste, verdad?

  9. JORJITO SIGUE DESPOTRICANDO LO QUE NO LE GUSTA A EL Y A SUS PATRONES, SUFRE ORTIZ, SUFRE DIFAMADOR DE CUARTA

  10. “el peligro en las ciudades ecuatorianas aumentó brutalmente desde que el gobierno de Correa (…) suprimió las visas, con lo que vinieron al Ecuador miles y miles de personas de intenciones inciertas y antecedentes desconocidos”
    Discurso xenófobo digno del mismísimo Mussolini, y perpetuado fielmente por sus contemporáneos discípulos a nivel mundial. Y luego se queja de que este gobierno es “fascista”. Vivir para ver.

  11. Hay que recordar que a la banca se le ayudo en el feriado a TODOS LOS BANCOS socializando las perdidas, y los que sufrierón en mayor medida fuerón las personas de clases populares, por que no devolver el dinero,yo creo q la banca deberia salir a proponer que ese dinero se va a dar a estas personas y en cadena nacional decir que van a devolver a los ecuatorianos algo de los que se les ayudo en el feriado bancario

    • Ud. tiene razón al decir que se ayudo a todos los bancos…..
      Pero esta mal al decir que tienen que devolver dinero los bancos privados no incautados que actualmente están funcionando, porque ellos ya devolvieron todos los depósitos a sus clientes. solo los bancos que quebraron, y que fueron incautados, deben algo de dinero a sus clientes, y ese saldo de dinero debía ser pagado según oferta de campana del presidente en funciones, con las incautaciones hechas a sus ex-accionistas, sres isaias, penafiel, etc, etc, pero eso no a ocurrido, mas bien le han creado perjuicios al estado festinando y mal administrando esos bienes, a través de hechos publicos, que todo el pais conoce….

      • No fueron todos los bancos, yo prestaba servicios de traducción a la época del feriado en la Super de Bancos, y no fue a todos, esto te lo aseguro, muchos bancos salieron por si mismos, y, a la final, aunque hubiera sido asi, pues ya lo devolvieron, sino hubieran cerrado, eso es lo que no ven los trolls, porque los que no lo devolvieron ya están cerrados e incautados.

  12. Humberto Alcivar // lunes 22 de octubre de 2012 en 00:21 //

    Me quedo con lo que dice el sexto parrafo, y eso ni el mas acerrimo defensor de la revolucion podra negarlo. Correa juega con ventajas que los otros candidatos solo pueden soñar, tiene todo a su favor para llevarse las proximas elecciones (por derecha o por izquierda si saben a lo que me refiero). No se Uds. pero eso se llama jugar sucio.

  13. Saludos para los conpañeritos ,solo para expresar mi felicida ,que creo no es la del jefe de yoyito ,y es que al fin le vamos a cobrales a los banqeros ese saldito de dos mil milones que se llevaron en el ferido bancario ya que a razon de 200 millones por año del bono lo recuperaremos en 10 años al quebrie al ultimo rie mejor ja ja ja ja

Los comentarios están cerrados.