Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Soberanos de pequeños pasteles

Por Vicente Albornoz
Quito, Ecuador

En el profundo populismo reinante en nuestro país, se ve con buenos ojos que el Gobierno haya aumentado su participación en la producción petrolera. El problema es que hoy es dueño de una mayor proporción pero de una producción descendente.

Por Vicente Albornoz
Quito, Ecuador


Publicidad

En el profundo populismo reinante en nuestro país, se ve con buenos ojos que el Gobierno haya aumentado su participación en la producción petrolera. El problema es que hoy es dueño de una mayor proporción pero de una producción descendente.

Para empeorar las cosas, la producción de petróleo crece en el resto del mundo. Y para hacer casi irreal el asunto, en el Ecuador estamos desafiando las leyes de la economía, pues mientras el precio del crudo crece, nuestra producción cae.

Hubo una época remota en que la producción petrolera del Ecuador crecía. Entre diciembre 2002 y diciembre 2005, pasó de 385 000 a 555 000 barriles diarios. Claro que para que se diera ese salto fue necesario crear un ambiente que atraiga grandes inversiones extranjeras, entre ellas el OCP. Ese buen ambiente para las inversiones es lo que muchos, erróneamente, llaman “la larga noche”.

En diciembre 2005 el Ecuador, por ejemplo, producía más petróleo que Colombia. Aunque solo era un 6% más, estábamos por encima de nuestro vecino del norte. Y más al norte, en un estado llamado Dakota del Norte, en los Estados Unidos, la producción era menos de un quinto de lo que produjo el Ecuador en ese mismo mes.

Pero nuestro país empezó a cometer un error tras otro. Primero se le caducó la concesión a la Oxy, con lo que todos los inversionistas privados del sector se asustaron de que algo similar les podría pasar a ellos. Y frenaron sus inversiones.

Después, decidieron que estábamos recibiendo muy poco de la producción que extraían las empresas privadas y se les cambiaron las reglas. Ahí hubo varios problemas, el primero es que se cambió varias veces las reglas, con lo cual se ahuyentó definitivamente a los inversionistas. El otro gran problema fue no entender los incentivos que llevan a un inversionista a invertir. No se entendió que la gente no invierte si no va a ganar más plata y con los cambios a los contratos se destruyó los incentivos para que las empresas inviertan y aumenten la producción.

Por eso en septiembre de este año la producción de petróleo fue de únicamente 506 000 barriles diarios, es decir, casi un 10% menos que en diciembre 2005. El pastel hoy es más pequeño que en diciembre 2005 (aunque vale aclarar que en el 2010 llegó a ser todavía menor).

Desde el 2005 hasta la fecha, el precio del barril casi se ha triplicado y cuando un precio se triplica, lo normal es que la producción suba. Pero en el Ecuador logramos que sea al revés.

Hoy, en Colombia producen casi un millón de barriles diarios, es decir, después de haber estado por debajo de nosotros en 2005, hoy producen el doble. Y en Dakota del Norte, donde producían un quinto de nuestra producción, hoy están un 40% por arriba de nosotros. Allá el pastel creció y hay más riqueza para repartir. Acá no.

* Vicente Albornoz es decano de Economía en la Universidad de las Américas. Su texto ha sido publicado originalmente en el diario El Comercio.

9 Comentarios el Soberanos de pequeños pasteles

  1. “Los Lacayos a sueldo no tiene opinión propia, no puede tenerla aunque tengan
    espacio de opinión(…)… No se hable en este aspecto del asunto de libertad de
    pensar y de coincidencia…. “Hay un patrón que manda y un empelado que
    obedece”…En este periodo de mentira mundial, la verdad es un acto
    revolucionario….El poder mediático (prensa corrupta) tiene una magnitud y una
    incidencia, que ahora que los medios se han convertido en actores políticos, lo
    estamos comprobando en toda su medida. Ahora que ellos usan ese gran poder y
    que siempre lo han usado.,…La falta de objetividad, descontextualización, sesgo
    en la información de la PRENSA CORRUPTA son, por decir lo menos, patéticos.
    Como hay un Presidente como el compañero Rafael Correa Patriota, Digno, Honesto
    que enfrenta a cierta prensa, si un día le muerde un perro… ¡al día siguiente
    esa prensa entrevista al perro!….basta de tanta porquería informativa.,.. El
    Universo – El Comercio- Hoy- Canal 5-2 entre otros aliados a la SIP, ¡Déjense
    de Joder! ¡Como pretenden ser creíbles!…Para que se enteren… ¡Sí; ya jodieron
    periodísticamente al Estado Nacional difamando y calumniando en nombre de la
    libertad de expresión., asuman sus responsabilidades, porque gracias a este
    gobierno que fue quien se decidió a tomar firmemente sus riendas, después de
    haber sido autores- cómplices y encubridores de la desgracia nacional, lo único
    que esperamos es verlos con la salud recuperada, fuertes y fornidos AL SERVICIO
    DEL PUEBLO ECUATORIANO. Nos interesa la Salud del Estado Nacional porque nos interesa la salud psico-física de su pueblo. Y a ese pueblo, hoy por hoy se lo
    ve Rozagante, POR EL PROCESO DE LA REVOLUCION CIUDADANA.

  2. VICENTE, VICENTE, HASTA CUANDO SIGUES MINTIENDO, TU ENVIDIA Y DESOHONESTIDAD NO TIENE LIMITE, ECUADOR TE RECHAZA POR DIFAMADOR Y ATRAZA PATRIAS

  3. ¿Y entonces porqué dicen que el gobierno se mantiene por el petróleo? Parece que faltan más datos en el análisis.

  4. GRACIAS A LA NARCO REVOLUCION…EL PETROLEO YA ES DE TODOS…..INCLUYENDO LOS CHINOS QUE SE LLEVAN EL 56% DE LA PRODUCCION DIARIA…POR LA PLATA QUE YA SE GASTO LA NARCO REVOLUCION…OJO..PARA REEMPLAZAR ESE 56 % DEL PETROLEO YA VENDIDO….DESPACHAMOS NARCO VALIJAS..Y HACEN USO DE LAS LOINDAS CARRETERAS PARA LAS NARCO AVIONETAS……COMPAÑERITOS…LA NARCO REVOLUCION AVANZA NO…???

Los comentarios están cerrados.