Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Por la boca cae el pez

Editorial del diario ABC Color
Asunción, Paraguay

El sociólogo alemán Heinz Dieterich, radicado en México, es uno de esos intelectuales europeos que, como el filósofo francés Régis Debray en la década de 1960, tratan de ensayar en América Latina lo que no pueden o no quieren aplicar en sus propios países. Si Debray quiso jugar al revolucionario colgándose de las barbas de un insensato guerrillero como el Che Guevara, Dieterich trata de experimentar el “socialismo del siglo XXI” haciendo de mentor de un charlatán platudo como Hugo Chávez. Si el francés acabó muy arrepentido, no sería raro que el alemán diga al final de su aventura que terminó arando en el mar. Por de pronto, el costo del experimento de su discípulo ya lo están pagando los pobres venezolanos, que soportan la falta de alimentos y los índices de corrupción y de criminalidad más altos del continente, entre otras calamidades.

Editorial del diario ABC Color
Asunción, Paraguay


Publicidad

El sociólogo alemán Heinz Dieterich, radicado en México, es uno de esos intelectuales europeos que, como el filósofo francés Régis Debray en la década de 1960, tratan de ensayar en América Latina lo que no pueden o no quieren aplicar en sus propios países. Si Debray quiso jugar al revolucionario colgándose de las barbas de un insensato guerrillero como el Che Guevara, Dieterich trata de experimentar el “socialismo del siglo XXI” haciendo de mentor de un charlatán platudo como Hugo Chávez. Si el francés acabó muy arrepentido, no sería raro que el alemán diga al final de su aventura que terminó arando en el mar. Por de pronto, el costo del experimento de su discípulo ya lo están pagando los pobres venezolanos, que soportan la falta de alimentos y los índices de corrupción y de criminalidad más altos del continente, entre otras calamidades.

Conste que el experimento no se limita solamente a empobrecer a Venezuela, sino que también apunta a comprar voluntades en el exterior mediante el uso y abuso de los abundantes petrodólares que recibe ese país. El presidente Mujica, por ejemplo, campantemente, acaba de revelar que apoyó a Chávez para su ingreso al Mercosur por la ventana porque le ayudó a salvar un banco uruguayo en quiebra. Recordemos también el caso de la valija llena de dólares descubierta por casualidad por una funcionaria del aeropuerto bonaerense de Ezeiza, cuando las elecciones de los Kirchner en la Argentina. Solo estos dos casos han recibido alguna publicidad, pero con seguridad habrá ocultos muchos otros en los que el manejo discrecional de los petrodólares del pueblo venezolano sirvió para que Chávez adquiera en la izquierda regional un peso que nada tiene que ver con la inteligencia, la honestidad o el carisma que se le atribuyen. En suma, Chávez exportó corrupción, manejando a su gusto y paladar los fondos públicos de su país, en perjuicio no solo de los venezolanos, sino también de los latinoamericanos decentes, que tuvieron que soportar las intervenciones de un demagogo prepotente que se creía el sucesor de Bolívar.

Que ese pretendido liderazgo regional no está fundado ni en la honestidad, ni en la sabiduría ni en el carisma, sino en el dinero puro y duro, quedó claramente de manifiesto con las recientes declaraciones de Dieterich a CNN en Español. En efecto, a la pregunta de Patricia Janiot de quién podría reemplazar a Chávez a nivel latinoamericano, el alemán respondió que solo el ecuatoriano Rafael Correa estaría en condiciones, pero, en un lapsus SE LE ESCAPÓ que tendría el “inconveniente” de carecer del poder económico del venezolano. O sea que la izquierda salvaje latinoamericana, la de las expropiaciones, confiscaciones y persecución a los adversarios políticos y a la prensa libre, gozó de un liderazgo comprado a platazo limpio. Se sabía, pero no está nada mal que lo certifique nada menos que el ideólogo de Chávez.

El liderazgo de Chávez se fundó en la corrupción de quienes, dentro y fuera de Venezuela, recibieron fondos públicos manejados por él a su antojo. El poder económico del que habló el asesor consiste simplemente en eso. No se trata de que Venezuela tenga muchos petrodólares, que los tiene, sino de que el mandamás se valió de los billetes para comprar no solo propagandistas, sino hasta un lugar en el Mercosur.

Es de suponer que muchos “progresistas” del continente están apenados porque Correa no tiene el dinero suficiente para ser el heredero de Chávez. Tendrán que buscarse otro benefactor, porque lo que dijo Dieterich es cierto. Ecuador no es un gran productor de petróleo. Es probable que Dieterich, a su vez, tenga que buscar otro laboratorio para llevar a cabo sus experimentos sobre el “socialismo del siglo XXI”. Y tendrá que buscarlo en el trópico, porque Alemania, por de pronto, no parece constituir un lugar propicio para que un intelectual europeo de extrema izquierda convierta sus sueños en realidad. Sueños que, en verdad, son más bien una verdadera pesadilla, como lamentablemente lo están sufriendo en sus costillas los cubanos y el propio pueblo venezolano.

* Editorial del diario paraguayo ABC Color, publicado el 4 de enero de 2013.

9 Comentarios el Por la boca cae el pez

  1. Poco apetito
    Los entendidos reportan que Chavez tiene poco apetito, no come, sólo duerme… antes sólo comía y no dormía. Dicen que nuevamente va a resucitar, creo que por cuarta vez, y el 10 de Enero se posesionará con discurso de pié y agradecerá a la Virgen de Coromoto por la reeleccion y que le ha hecho justicia al pueblo, que Dios le ha endosado su vocación de servicio y que en lo futuro habrá paz, no insultará, encarcelará, expropiará ni será mal tipo con nadie, ni con su ex mujer que lo único que pide es que termine su calvario.
    Lo mismo pido yo, que termine el calvario de los que votaron por él y los que o votamos por él, de la que se casó y ya se divorció. Y que el apetito le vuelva a Chávez y que respire profundo y suspire y que no duerma, y que se posesione el 10 de Enero y luego si quiere morirse no me opongo.

  2. ¿Y AHORA??? ¿QUIEN LES DARA PARA LA COMIDA EN TU ISLA DE LA FANTASIA???

    MUERTO EL PERRO, ACABADA LA RABIA.

  3. La preocupacion de los Cubanos
    Un gran desconcierto en las declaraciones por un lado se dice que Chávez tiene una traqueotomía . entubado, con los pulmones llenos de líquidos y que esta totalmente sedado. muy deprimente el cuadro. Pero según el yerno y Maduro ha hablado con ellos.
    Y por otro lado los Cubanos como en los hospitales de mala fe preocupado por sus $6000 millones anuales, en vez de la salud del paciente, con lo cual dejan ver que el paciente esta mas grave de lo que dejan ver.

  4. Desconectar que?
    ¿Desconectar que? ¿el congelador? Lo dije y lo repito, el MicoMandante lleva buen rato muerto y congelado, es un fiambre usado como titere por los robolucionarios venezolanos que no saben como mantener la farsa ya. Que arda en el infierno ese ladron y asesino infeliz.

  5. caciques y caudillos
    el fanatismo no les deja ver que muerto el perro se acabo la rabia, la historia es clara.
    Los rezos a nada conducen, lo unico que produce es aliviar la conciencia de quienes fanaticamente esperan un milagro que no sucedera, y cuando den la noticia de su fallecimiento lloraran y renegaran de sus rezos.

    El chavismo durara a lo mucho cinco años mas con los fanáticos que luego se ubicaran en otras instituciones políticas porque necesitan un jefe que les de ordenes.

    Esto será así hasta después de otros treinta o cincuenta años que aparezca otro cacique que deslumbre a los débiles cerebrales o a los nacidos para servidumbre

    No quisiera que Chavez muera, así como Fidel ve la miseria de su pueblo, este debería vivir para ver el latrocinio que hizo a su patria

  6. HACE RATO QUE CHAVEZ ESTÁ MUERTO
    CLINICAMENTE.

    ESTA MUERTE CLÍNICA SE PRODUCE CUANDO LA VIDA SE MANTIENE ARTIFICIALMENTE POR MEDIO DE TERAPIAS INTENSIVAS. SI SE DESCONESTA EL CUERPO DE CHÁVEZ DE LAS MÁQUINAS, VENDRÁ ENTONCES LA MUERTE CEREBRAL, Y ENTONCES LOS MÉDICOS CERTIFICARÁN LA MUERTE DEFINITIVA DEL COMANDANTE.

    LOS CUBANOS QUE ESTÁN MAS QUE QUEBRADOS, LO ÚNICO QUE LES PREOCUPA, ES LA ASISTENCIA FINANCIERA QUE SE LE PUEDE QUITAR, DE VENIR OTRO GOBERNANTE SENSATO A VENEZUELA, COMO CAPRILES POR EJEMPLO.

    EL RETARDO EN DAR LA NOTICIA PROVIENE DE LAS TÁCTICAS COMUNISTAS DE OCULTAR LA VERDAD, PARA QUE EL DESENLACE FINAL, NO SEA TAN TRAUMÁTICO, PARA ESTOS COMUNISTAS MENTIROSOS.

    1° QUEDARÁ AL DESCUBIERTO, QUE CUBA ESTÁ QUEBRADA.
    2° LA MEDICINA EN CUBA ES UN ASCO, NO PUDIERON CON EL CÁNCER DE CHÁVEZ, NI LAS RODILLAS DE CORREA, NI EL CÁNCER DE NADIE. TODO ES PUBLICIDAD FALSA. ESTÁN MAS ATRASADOS QUE 50 AÑOS EN LOS AVANCES MÉDICOS.
    3° LA MENTIRA DE CHÁVEZ DE QUE HABÍA VENCIDO AL CÁNCER, LE COSTÓ LA VIDA.
    4° EL CUENTO DE QUE HABÍA VENCIDO EL CÁNCER FUÉ LA PRINCIPAL RAZÓN PARA GANAR LAS ELECCIONES.

  7. MUERTO EL MICO MUERTOS LOS CUBANOS
    MUERTOS DE HAMBRE, PORQUE NO APRENDEN A TRABAJAR EN LUGAR DE ESTAR ROBANDO LOS RECURSOS DE AMERICA LATINA, AHORA YA ESTARAN PLANIFICANDO HACER LO MISMO QUE A CHAVEZ,Y A LOS OTROS PRESIDENTES DE LA REGION, METERLE DROGAS Y SANTEROS, PARA ROBAR LA NUESTRA RIQUEZA.
    ES OBVIO QUE DE LA PROSTITUCION NO SE PUEDEN MANTENER ASI QUE TRABAJEN

  8. PERVERSA ROBO-LUCION
    LOS QUE VERDADERAMENTE SUFREN SON LOS CUBANOS, PUES YA NO TENDRÁN SU GRAN BONO DE LA POBREZA, POBREZA A LA QUE LES LLEVO SU SISTEMA SOCIALISTA-COMUNISTA, Y QUE AHORA PRETENDEN IMPONERLO EN VENEZUELA Y ECUADOR, PARA LOGRAR EMPOBRECER A LA GENTE Y ENRIQUECER A LOS NOVELEROS ROBO-LUCIONARIOS, QUE SE ENCUENTRAN INCRUSTADOS COMO VERDADEROS PARÁSITOS EN EL GOBIERNO, LOS CUALES SE HAN VALIDO DE ESTA CADUCA IDEOLOGÍA PARA LOGRARLO.

    EN ECUADOR LOS QUE HIPOCRITAMENTE SUFREN Y HASTA LO ENCOMIENDAN A DIOSITO, SON LOS “SUPUESTOS” COMUNISTAS ROBO-LUCIONARIOS QUE HABLAN DE NOVELERÍAS PRESIDENCIALES, DE MORBOSIDADES Y OTRAS BARBARIDADES.

    LA MUERTE COMO EN LA JUSTICIA TIENE “JURISDICCIÓN” Y EN ESA YO NO ME METO, LO QUE DETESTO ES EL FANATISMO Y AQUÍ HAY COMENTARIOS QUE REALMENTE DEMUESTRAN ESTAR ENFERMOS POR ELLO.

    ADEMAS LO QUE INDIGNA ES EL JUEGO PERVERSO Y MORBOSO DE LOS ROBO-LUCIONARIOS VENEZOLANOS COMO MADURO, QUE MIENTEN COMO SIEMPRE LO HAN HECHO A SU PUEBLO, ENGAÑANDOLES AHORA PERVERSAMENTE CON LA VIDA DE SU CAUDILLO, CON TAL DE SEGUIR MANIPULANDO EL PODER Y EVITAR LLAMAR A NUEVAS ELECCIONES, ESTO DEMUESTRA QUE LOS ROBO-LUCIONARIOS SOLO SON LEALES CON LA AMBICIÓN DE PODER, EN CONSECUENCIA SI RESPETAN A SU LÍDER, DÉJENLO MORIR EN PAZ Y AL MENOS POR ELLO DEMUESTREN QUE TIENEN ALGO DE DIGNIDAD.

  9. un LOCO con ALUMNOS DESQUISIADOS con infulas mde PROFETAS MESIAS DE PACOTILLA que despilfarran los fondos de hoy y del futuro para APARENTAR GRAN OBRA y engañar a los crédulos que se compran baratos

Los comentarios están cerrados.