Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chavistas hipócritas y tramposos

Editorial del diario ABC Color
Asunción, Paraguay

Por su harta repetición en los medios de prensa en estos últimos días, se conocen los artículos de la Constitución venezolana que prescriben el modo en que han de conducirse los trámites institucionales para la asunción al mando presidencial del candidato electo para la primera magistratura en ese país, o sea, en este caso, el reelecto Hugo Chávez.

Editorial del diario ABC Color
Asunción, Paraguay


Publicidad

Por su harta repetición en los medios de prensa en estos últimos días, se conocen los artículos de la Constitución venezolana que prescriben el modo en que han de conducirse los trámites institucionales para la asunción al mando presidencial del candidato electo para la primera magistratura en ese país, o sea, en este caso, el reelecto Hugo Chávez.

El mismo se halla en estado de coma, inhabilitado por tanto de modo irreversible para cumplir con las fórmulas legales previstas para el día de hoy, 10 de enero de 2013. Como no está en condiciones de tomar posesión formal del cargo, en Venezuela deben seguirse las prescripciones constitucionales previstas para casos como este, que indican que asume el mando del gobierno el presidente de la Asamblea Nacional y convoca a comicios generales dentro de los primeros treinta días siguientes.

Pero este presidente que debe ser sustituto es el señor Diosdado Cabello, miembro del partido chavista pero rival de Nicolás Maduro, vicepresidente impuesto por Chávez en la aspiración a la sucesión del trono. Atendiendo a que Maduro, a su vez, no desea que su adversario se haga con el mando, aunque fuese por tiempo limitado, se permitió interpretar a su modo la situación y recurrir a un artilugio argumental sacado de la galera del mago: él y sus seguidores afirman que puesto que Hugo Chávez está vivo, que no hizo renuncia del cargo, que se halla con permiso del Legislativo venezolano, que este organismo tiene atribución de prolongar el permiso presidencial y, por consiguiente, se infiere que es factible postergar la formalidad de la toma de posesión prevista, ¡por la Constitución!, para el 10 de enero.

No es necesario ser jurista ni demasiado astuto para comprender cabalmente cuán grosera es la violación a la carta fundamental de Venezuela que están perpetrando los chavistas partidarios de Nicolás Maduro. Donde la Constitución dice 10 de enero, ellos dicen “sí; pero también puede ser después; no sabemos cuándo”. Estamos, así, ante una prolongación de facto de un gobierno.

De más está decir que, dada la gravedad del estado de salud de Chávez, puede tenerse por muy probable que este no vuelva con vida a Venezuela. De modo que su “permiso oficial” caducará juntamente con su vida. Cuando muera, hecho que Maduro y los suyos, al igual que todos, aguardan que suceda en cualquier momento (si es que ya no sucedió), creen que estarán mejor posicionados frente a las ambiciones de Cabello y entonces verán ellos cómo convocan a esas elecciones y con cuáles condiciones.

El conflicto de intereses y ambiciones políticas desatadas en Venezuela es vulgar y repetido. Se trata del clásico tironeo entre aspirantes, “chavistas hasta las últimas consecuencias” como conocemos nosotros por experiencia, peleando y mordiéndose las manos por asir primero la manija del poder y tener así la chance de eliminar al otro. Maduro procurando sacar del camino a Cabello; Cabello queriendo hacer valer la disposición constitucional que pone en sus manos el gobierno del Estado y, en cierto modo, su suerte política próxima, porque de este entuerto uno de los dos se va a la cuneta con todos sus seguidores.

Venezuela se halla, pues, en este momento ante la inminente quiebra de su ordenamiento constitucional, cuando el segundo párrafo de su artículo 233 sea alevosamente pisoteado por Maduro y sus secuaces, ante la vista de todos, nacionales y extranjeros, expectantes observadores del desarrollo del proceso venezolano.

Estaremos en el balcón, entonces, los paraguayos viendo cómo actúan en la ocasión aquellos mandatarios latinoamericanos que hicieron sonar un escandaloso griterío cuando en nuestro país se dio por terminado el mandato de Fernando Lugo, en forma correcta y sin salirnos un milímetro de nuestro texto constitucional. Veremos qué opinan Dilma, Mujica, Cristina, Morales, Correa, Ortega frente al pisoteo de la ley en Venezuela.

¿Enviarán a sus cancilleres a Caracas a intervenir en los asuntos internos venezolanos, a procurar soliviantar a los militares o a los partidarios de alguno de los políticos en pugna? ¿Organizarán un bloqueo contra el nuevo gobierno venezolano si no resulta ser el que indica la Constitución de ese país? ¿Qué dirán los miembros del Mercosur, de la Unasur y sus respectivos órganos internos en relación a violación de la Constitución venezolana? ¿Aplicarán las sanciones del Ushuaia II? ¿Bloquearán políticamente a ese país como hicieron con nosotros?

Los obispos de aquella nación ya se anticiparon a los hechos previsibles y calificaron de “moralmente inaceptable” la pretensión de los partidarios de Maduro en violación de la Constitución. ¿Tendrán en cuenta esta opinión los actualmente “catoliquísimos” mandatarios del club bolivariano de Sudamérica y Centroamérica, que no se cansan de hacer misas por la salud de Chávez?

Seguro que no. Están algunos de ellos hoy mismo, en Caracas, para avalar con su presencia la grosera violación constitucional que perpetrarán Maduro y sus seguidores. Esta vez observarán satisfechos cómo se remueven los obstáculos legales cuando conviene hacerlo en nombre de la “revolución”.

En Caracas se reunirá el congreso de gobernantes y políticos latinoamericanos oportunistas, mentirosos, hipócritas y tramposos. Ni más ni menos. Pero la ocasión tendrá al menos la ventaja de ser el escaparate en el que el mundo entero podrá verlos tal cual son. Ya los vieron hablar y actuar en relación a la constitucional destitución de Lugo; ahora los verán en la posición contraria: avalando el pisoteo de la Constitución venezolana. Allí están, ante la vista pública, desnudos en su miseria moral, tal cual son.

* Editorial de ABC Color, de Paraguay, publicado el 10 de enero de 2013

9 Comentarios el Chavistas hipócritas y tramposos

  1. Interesante y veraz editorial de ABC Color de Paraguay,estos seudos revolucionarios comunistas son la calcomania del dictador que tiene sumido en la miseria a la isla cubana,son todos hechos a la medida,hipocritas,mentirosos,ambiciosos,corruptos y de paso cobardes.Pero saldran los detractores a decir que todo es invento de la prensa corrupta o de la CIA.

    • QUE VERAZ VA HACER ESTO TARADO, HAS FUNCIONAR LA UNICA NEURONA QUE TIENES, MIRA EL TITULAR, LUEGO LLORAN ……NO TENGO LIBERTAD DE EXPRESIÓN, SUFRIDORES.
      MIRA AL PUEBLO VENEZOLANO CON QUIEN ESTA

  2. SON LOS ULTIMOS ESTERTORES DE LA MUERTE
    HAY QUE SOPORTAR CON PACIENCIA, ESTA CLASE DE BEJÁMENES A LAS MINORIAS. PORQUE YA SE LES ACABA SU TIEMPO, Y SON LOS ULTIMOS PATALEOS DE LOS AHOGADOS.

    HAY QUE ESPERAR LO PEOR, DE ESTAS HORDAS SAQUEADORAS DE LAS DEMOCRACIAS.

    HAY QUE MEMORIZAR EL ATROPELLO A LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES, DE LOS QUE PRECISAMENTE, SE ENCUMBRARON EN EL PODER, OFRECIENDO NUEVA CONSTITUCIÓN. PARA QUE CUANDO ELLOS SEAN MINORÍA, SE ACUERDEN DE SUS ATROPELLOS.

    HAY QUE ANOTAR CADA ATROPELLO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. PARA QUE CUANDO ELLOS DEJEN EL PODER, NO RECLAMEN CADA DÍA POR MAYORES LIBERTADES QUE LAS QUE ELLOS OTORGARON CUANDO FUERON DEL EJECUTIVO DE LA NACIÓN.

    HAY QUE ESPERAR LO PEOR DE ESTOS APERNADOS DEL PODER MAL CONCEBIDO. SEGURAMENTE VAN A FORMOLIZAR O MOMIFICAR EL CADAVER, Y LO SENTARÁN EN EL TRONO DEL ESTADO, PARA DECIR QUE EL MOMIO DIJO TAL O CUAL TONTERÍA, Y LOS SECTARIOS FANÁTICOS SE LO CREERÁN TODAS.

    ESTO ES EL SOCIALISMO. LA FARSA COMPLETA. MIENTRAS ESTÁN EN EL PODER, SE AUTOPROCLAMAN REYES Y DICTADORES, Y CUANDO ESTÁN EN OPOSICIÓN, NO HACEN OTRA COSA QUE DESTRUIR Y DESPRESTIGIAR LA DEMOCRACIA.

    NADA NUEVO BAJO EL SOL, LAS MISMAS MONSERGAS RETRÓGRADAS DE HACE TRES SIGLOS. ESO ES LA GRAN REVOLUCIÓN CHAVISTA…

  3. La realidad supera a la ficción.
    Esto es tan descabellado. Ni en Africa ocurre esto. Si hubiera visto esto en un cine, pensaría “qué película tan ridícula, ningún pueblo puede ser tan estúpido para aceptar la posesió de UN MUERTO”. PERO ME EQUIVOQUÉ.

    Acabo de verlo con mis propios ojos, qué risa. Esta pobre gente, o está loca, O TODOS SON CORRUPTOS. ¿Se imaginan? Una socidedad donde la mayoría está dispuesta a sostener la mentira de que chávez sigue vivo? Y me refiero a los ciudadanos de a pie, los limosneros cobradores de bono, por millones, DEBEN SABER QUE CHAVEZ ESTÁ MUERTO, sin embargo van a seguir repitiendo que está vivo con tal de cobrar su bono. ¿PUEDEN CREERLO?

    ¿Puede un país, una sociedad, con esa clase de materia prima sobrevivir?

    Lo único que lamento es que no estén contenidos en una isla. RAFICO CIERRA LA FRONTERA, A ESA HORA DE PARÁSITOS NO LA PUEDES DEJAR ENTRAR!

    • TARADO MILES Y MILES DE PERSONA ESTAN CON CHAVEZ Y TU QUE YA ESTAS MATANDO AL PRESIDENTE DEL PUEBLO VENEZOLANO, EL UNICO RIDICULO ERES TU MATAOOOOOR QUIEN SUFRE Y LLORA POR NO CONVENCER A LA GENTE DE TUS PATRONES, TONTO UTIL

  4. LOS HIPOCRITAS Y TRAMPOSOS SON LOS QUE ENFERMOS POR ALCANZAR EL PODER DESTITUYEN A UN PRESIDENTE DEMOCRATICAMENTE ELECTO EN LAS URNAS…. APARTE DE HIPOCRITAS Y TRAMPOSOS SON UNOS SINVERGUENZAS!!!..

    • Mahuad? Lucio? Acdalá?

      o el TAN democráticamente electo y POSESIONADO…al que la constitución le vale un CARAJO!

      “APARTE DE HIPOCRITAS Y TRAMPOSOS SON UNOS SINVERGUENZAS!!!..” y CARETUCOS! toda la gavilla de ratas que sigue la sombra de Chávez!

  5. UUUUUUUUUUUY NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN,……………………………………………. PERO DICEN LO QUE LES DA LA GANA, NOMAS LEAN EL TITULAR.
    FARSANTES

Los comentarios están cerrados.