Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea

Juan Jacobo Velasco
Santiago de Chile, Chile

Tengo la impresión de que la carrera presidencial es cosa juzgada. La atomización de las candidaturas opositoras solo ha fragmentado las ofertas electorales a un nivel de especificidad que sugiere la idea de un mercado parcelado, con productos específicos para consumidores ídem. Solo los productos con características genéricas y un mercadeo exitoso tienen una irrupción general y ganadora. Si se suma un control orgánico de las reglas del juego y el haber alcanzado el umbral afectivo –una suerte de identidad sentimental con el consumidor/elector-, es difícil no predecir que Rafael Correa (RC) va a ganar las elecciones, sea en una definición inmediata o con balotaje.

Juan Jacobo Velasco
Santiago de Chile, Chile


Publicidad

Tengo la impresión de que la carrera presidencial es cosa juzgada. La atomización de las candidaturas opositoras solo ha fragmentado las ofertas electorales a un nivel de especificidad que sugiere la idea de un mercado parcelado, con productos específicos para consumidores ídem. Solo los productos con características genéricas y un mercadeo exitoso tienen una irrupción general y ganadora. Si se suma un control orgánico de las reglas del juego y el haber alcanzado el umbral afectivo –una suerte de identidad sentimental con el consumidor/elector-, es difícil no predecir que Rafael Correa (RC) va a ganar las elecciones, sea en una definición inmediata o con balotaje.

¿Este resultado tiene culpables? ¿Es malo que exista fragmentación entre las candidaturas de oposición, lo que a la postre allana el camino de la reelección de RC? Tengo la impresión de que la democracia es una oportunidad que cierra y abre puertas. Las abre para las distintas manifestaciones ideológicas, personalistas o voluntaristas de la sociedad, que legítimamente quieren participar de las elecciones, lo que ha ocurrido ahora y aconteció antes. El problema es que ante un rival como RC y el poder del Estado tras él, esa legitimidad participativa choca contra la necesidad de articular un proyecto de oposición necesario para contrapesar el tremendo poder acumulado por el presidente. No fue posible ensamblar un proyecto así en estas elecciones y creo que difícilmente habrá oportunidad de hacerlo en el futuro.

La opción que resta para erigir una oposición efectiva, es que los partidos se centren en ganar la mayoría en la Asamblea Nacional. Para ello, los candidatos presidenciales deberían dejar atrás la necesidad de mostrarse como opciones estrella y, de manera más humilde, apoyar a sus candidatos a asambleístas de forma más activa y cooperativa. Tengo la impresión de que este ejercicio de realidad será mucho más efectivo que cualquier intentona individual por llegar a Carondelet. Y, además, será una apuesta mucho más productiva a futuro, porque en la medida en que hayan contrapesos en la Asamblea, y que estos puedan limitar la acumulación de poder de RC, más opciones tendrán los candidatos de cara a cualquier elección próxima.

Se critica que RC y Alianza País usen el slogan “todo, todito”, pero creo que responde a su necesidad, porque sin el control de la Asamblea, su poder va a ser enfrentado, limitado y, ojalá, revertido. Pienso que la misma actitud deben tener cada uno de los partidos de oposición, sobre todo sus candidatos presidenciales. Es el momento en que los líderes y candidatos presidenciales deben hacer de tripas corazón y concentrarse más en empoderar a sus candidatos al Legislativo, que en mostrarse como un nuevo redentor del país. Están a tiempo. La democracia y el país se los agradecerán. Y quizás ellos mismos, cuando los contrapesos que logren sembrar en la Asamblea permitan una elección presidencial mucho más pareja en el futuro.

4 Comentarios el Asamblea

  1. Efectos de la PROPAGANDA correana:

    http://www.youtube.com/watch?v=tQspU3mQfN8

  2. YA CONOCEMOS CUANTA AMBICION EXISTE EN E
    ESTAMOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN DE LA POCA LIBERTAD QUE NOS QUEDA; DIGO POCA POR QUE LA POLÍTICA QUE NOS APLICA A LA GRAN MAYORÍA RECIÉN SE LA QUIERE APLICAR A LOS BANQUEROS.

    NO AL DERECHO DE UTILIDADES; PUES ESA LEY YA ESTA EN VIGENCIA, ACASO NO SE DAN CUENTA HERMANOS ECUATORIANOS QUE TRABAJAMOS Y TRABAJAMOS Y NO PODEMOS DESARROLLARNOS HABLO POR LOS QUE NO ESTAMOS RECIBIENDO UN SUELDO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA, CON LAS UTILIDADES DE NUESTRO TRABAJO.

    ES SISTEMÁTICO PUES NO HAN NOTADO QUE TODO NUESTRO DINERO YA NO ALCANZA PARA MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA.

    SI ESTO SIGUE COMO VA, TERMINAREMOS COMO MENDIGOS ANTE EL GOBIERNO QUE TODO QUIERE MANEJARLO.

    ESO NO ES SALUDABLE PARA NOSOTROS SEÑORES PENSEMOS BIEN ANTES DE ELEGIR NUEVAMENTE AL EC. RAtAEL CHOREA.
    RECUERDEN QUE YA LLEGA LA UREA PARA GANAR VOTOS PUES LA REELECION ANTERIOR SE HIZO LO MISMO LLEGO LA UREA Y SE LA ENTREGO A DIESTRA Y SINIETRA SIN SER PRECISAMENTE PARA LOS AGRICULTORES.
    ESTO FUNCIONO ASÍ LAS PERSONAS FIRMABAN EN LAS CENTRALES DE “AP” PARA RECIBIR 2 SACOS DE 50KG CON UN TICKET QUE LOS DE “AP” LE DABAN CUANDO LO RETIRABAN LO VENDÍAN A 20 O 30 DOLARES LOS DOS QUINTALES.
    ESA ES LA VERDAD Y NADA MAS QUE LA VERDAD.

    SI SOY CONTRARIO AL GOBIERNO Y ME INDIGNA COMO MIENTE QUE ES MANOS LIMPIAS Y GANA LAS ELECCIONES DE ESA FORMA FRAUDULENTA DANDO UREA AL QUE FIRME PARA EL, Y PEOR QUE SEA CON NUESTRO DINERO.

  3. VENDEN SU CONCIENCIA POR UNAS MONEDAS
    ME DA TANTA LASTIMA QUE EXISTAN ECUATORIANOS QUE REPITAN Y REPITAN; QUE ESTAMOS MEJOR QUE ANTES, Y DICEN QUE HAY DIGNIDAD, ES TODO LO QUE SALE EN LA PUBLICIDAD DE LA REVOLUCIÓN ES TAN REPETIDA LA PUBLICIDAD DE LOS LLAMADOS SOCIALISTAS PEQUEÑOS SALTAMONTES DE FIDEL.

    QUE EJEMPLO DE CALIDAD DE VIDA PUEDE SER CUBA SI ESTAN SUMIDOS EN LA MISERIA Y SIN DERECHOS POR MAS DE 60 AÑOS.

    EL PEOR FRACASO DE LOS CUBANOS ES HABER CONFIADO DEMASIADO EN UN SOLO HOMBRE.

    LO MISMO QUE SE ESTA APLICANDO ACA EN NUESTRO PAIS.

    EL SOCIALISMO PINTA TODO DE BONITO COLOR LA NOCHE LO HACE DIA Y EL DIA LO HACE NOCHE EN SOLO ILUSAS IDEAS.
    QUE EN LA PRACTICA SOLO LOS GOBIERNISTAS TIENEN DERECHO A TODAS LAS COMODIDADES ASI EL PUEBLO MUCHAS VECES NO TENGA NI QUE COMER.

    LOS SOCIALISTA DAN EDUCACIÓN A CAMBIO DE LA LIBERTAD DE LOS INDIVIDUOS QUE ACEPTAN LA REVOLUCIÓN, TODO ES CONDICIONADO, DAN SALUD GRATIS, PERO QUE SALUD VAN A COBRAR SI NO EXISTE LA DEBIDA ATENCIÓN PEOR MEDICINAS CRÉDITOS A BAJO INTERÉS Y A LARGO PLAZO TAMPOCO EXISTE Y SI ALGUIEN QUIERE UN CRÉDITO DEBE TENER TODA LA PACIENCIA DEL MUNDO PARA RECIBIRLO.

    YA TODO ESTA CALCULADO OTRA TRAFASIA ES LA UREA DEL GOBIERNO COMO YA LLEGA LA CAMPAÑA OTRA VEZ APARECE LA UREA COMO EN LA REELECCIÓN ANTERIOR LA UREA ES UTILIZADA PARA GANAR VOTOS.

    ASÍ QUE NO SEAMOS EGOÍSTAS AMIGOS REVOLUCIONARIOS EL HECHO QUE UD HAYAN MEJORADO SU ESTATUS DE VIDA NO QUIERE DECIR QUE TODO ESTE BIEN.

    PUES LO QUE UDS HAN LOGRADO ES DEL SACRIFICIO DE LOS MAS HUMILDES.

    ESTA NAVIDAD YA SE QUE SEGURO UDS REVOLUCIONARIOS TUVIERON EL MEJOR PAVO.

    CUANDO EN LA MESA DE LOS HUMILDES NO HABRÁ NI SIQUIERA UN PAN.

    AQUI NO EXISTE LA EQUIDAD NI LA JUSTICIA SOCIAL QUE TANTO VOCIFERAN.

    LA PATRIA ES NUESTRA MADRE Y LOS QUE ESTAMOS DENTRO SOMOS HERMANOS PERO HOY CON NUESTRO PROPIO DINERO SE HA QUEBRANTADO ESA UNIÓN Y HERMANDAD.

  4. Posiblemente sea contraproducente que los candidatos opositores se concentren en las elecciones de asambleístas porque sería un implícito reconocimiento de derrota, con lo cual no habrá mayor justificación pzra que elijan a asambleístas a ESA lista.

Los comentarios están cerrados.