Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador como paraíso para la privacidad

Andrés Delgado
Quito, Ecuador

Dentro de la Minga por la Libertad Tecnológica realizada entre el 26 y 28 de noviembre en el Instituto de Altos Estudios Nacionales, el reconocido activista por los derechos a la privacidad y libertad en internet, Ola Bini, brindó su charla “Ecuador como paraíso para la privacidad”, donde explora el tema de la hipervigilancia global a la que estamos sometidos y brinda su opinión sobre por qué Ecuador es el país mejor posicionado para convertirse en este lugar donde el internet pueda sentirse seguro.

Andrés Delgado
Quito, Ecuador


Publicidad

Dentro de la Minga por la Libertad Tecnológica realizada entre el 26 y 28 de noviembre en el Instituto de Altos Estudios Nacionales, el reconocido activista por los derechos a la privacidad y libertad en internet, Ola Bini, brindó su charla “Ecuador como paraíso para la privacidad”, donde explora el tema de la hipervigilancia global a la que estamos sometidos y brinda su opinión sobre por qué Ecuador es el país mejor posicionado para convertirse en este lugar donde el internet pueda sentirse seguro.

Los puntos que Ola trae a colación cuando habla de Ecuador:

  1. Es un país pequeño, y por eso puede lograr cambios rápidos en poco tiempo, como se ha visto ya en varios aspectos en los últimos diez años.
  2. Tiene pocos tratados comerciales con otros países que limiten su libertad, especialmente no ha firmado el tratado Wassenaar que limita el uso de criptografía.
  3. No existe ninguna ley negativa contra la criptografía puertas adentro tampoco, de hecho la constitución proclama el derecho a la privacidad (practicamente es la única en el mundo).
  4. Tiene una gestión del conocimiento innovadora, sólo Ecuador e India tienen un manejo distinto de la así llamada propiedad intelectual, y tiene miras a mejorar.
  5. Tiene buenas universidades.
  6. Tiene una historia de haberse enfrentado a mega corporaciones
  7. No se ha doblegado ante las grandes naciones imperialistas en el mundo.
  8. Se encuentra emplazado en medio de América Latina lo que le brinda una fortaleza extra.

Luego de mencionar todos estos puntos explicó por qué a Ecuador le interesa convertirse en un paraíso de la privacidad.

  • Ecuador se quiere transformar en una economía del conocimiento y esta sería la forma perfecta de dar ese primer paso
  • Dentro de esa misma lógica, esto le permitiría diferenciarse y especializarse con las otras economías que apuntalan hacia el mismo camino, es un modelo de negocio que resulta atractivo y que además generaría un activo muy interesante que Ecuador podría usar a futuro.
  • Atraería a un montón de personas inteligentes a quienes no les gusta el rumbo que el mundo está tomando en cuanto a la legislación sobre Internet.
  • Sería una buena forma de encontrar nuevos aliados
  • Sería el la primera alternativa creíble frente al imperialismo de los Estados Unidos; y finalmente pero no menos importante
  • Es lo correcto.

Requerimientos técnicos

Bini recalca la importancia de uso de software libre de código abierto, “no se puede construir privacidad en terreno propietario” dice el sueco. Junto a esto es imprescindible que usemos hardware abierto, porque eso nos permitiría asegurarnos de que no existan puertas traseras en nuestras telecomunicaciones. La construcción de una nube del sur global también es importante, puesto que la mayoría de nubes son dominadas por empresas estadounidenses que no ofrecen ninguna seguridad a nuestros datos.

Reemplazar totalmente la telefonía celular por un sistema nuevo (presumiblemente basado en un acceso gratuito universal a internet) donde se pueda ofrecer un nuevo modelo de negocio a las grandes compañías que actualmente existen. Sobre esto señala “hay que empezar desde cero […] debemos desechar nuestros celulares”, ya que son totalmente inseguros. Este derecho a la conectividad universal, debe también acompañarse de acceso universal a cuentas de correo electrónico seguras (no gmail, yahoo, outlook).

Políticas públicas

“Ahora mismo, la cosa más crucial para Ecuador es no hacer ningún cambio que le quite la posibildad de ir en esta dirección, no firmar más acuerdos comerciales que sean más duros o impongan limitaciones morales con respecto a los que ya se tienen ahora. El siguiente paso es aplicar los derechos a la privacidad y asegurarse que no se apruebe ninguna ley que de hecho contradiga el derecho a la privacidad de la constitución. Es fundamental, desde una perspectiva de políticas públicas, que exista un derecho al anonimato… y leyes pro criptografía”.

Finalmente recomendó adoptar las medidas sugeridas por la IMMI respecto a libertad de medios de comunicación masivos, eliminar totalmente las patentes sobre software, dejar de hacer acuerdos gubernamentales audaces con compañías propietarias como Microsoft y fortalecer los pactos con países con visión progresista dentro de la comunidad andina. Y concluyó diciendo:

“Empezar desde cero y seguir solos es imposible. Necesitan aliados, pero alguien necesita empezar, y pienso que Ecuador es el país mejor posicionado, tal vez en el mundo entero, para abrir el camino hacia el siglo XXI, un siglo XXI que realmente piense en estas cosas, que salvaguarde nuestros derechos y construya un lugar donde la gente realmente quiera vivir”.

Otro texto de Andrés Delgado publicado en LaRepública:

Nueva ley penal crearía oportunidad para delitos cibernéticos