Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Quito, Rodas, AP y CREO

Nicholas Gachet
Quito, Ecuador

Hace algunos meses, la candidatura de Mauricio Rodas se veía con bastante confusión y extraña al momento de realizar una alianza con Antonio Ricaurte. Conforme avanzaba el tiempo, Rodas fue perdiendo cierta imagen que había ganado en su campaña por la Presidencia de la República. Poco a poco parecía entender, de mejor forma, el dinamismo de la política ecuatoriana.

Nicholas Gachet
Quito, Ecuador


Publicidad

Hace algunos meses, la candidatura de Mauricio Rodas se veía con bastante confusión y extraña al momento de realizar una alianza con Antonio Ricaurte. Conforme avanzaba el tiempo, Rodas fue perdiendo cierta imagen que había ganado en su campaña por la Presidencia de la República. Poco a poco parecía entender, de mejor forma, el dinamismo de la política ecuatoriana.

“Proposición no oposición” es lo que planteaba Mauricio Rodas en ambas campañas.

Recordemos como se afianzó a su candidatura a la alcaldía de Quito:

Después de que SUMA no logró conseguir a Esteban Paz como candidato a la alcaldía de Quito, el nombre de su máximo líder surgió como una alternativa. El primer obstáculo de Rodas sería la pre candidatura de Juan Carlos Solínes por el movimiento CREO.

Rodas se afianzó de manera rotunda y Solínes desistió  y dio un paso al costado. Aunque personas de CREO consideren que esta fue la mejor opción, la verdad es que la supuesta segunda fuerza política del Ecuador había renunciado a la candidatura a la alcaldía de la capital del país.

Finalmente, Rodas se enfrentaría a la candidatura de Augusto Barrera, candidato por Alianza País.

Barrera lideraba las encuestas, al comienzo, hasta que la tendencia dio un giro contundente y definitivo. Ahora tenemos un nuevo Alcalde en la ciudad de Quito.

Algunos comentarios:

Sobre la candidatura de Mauricio Rodas:

A su candidatura le faltó algo esencial en mi criterio: Considerarse de oposición.

En una democracia esto puede resultar fundamental puesto que el balance de poder tiende a equilibrarse. La tibieza del centro es una táctica muy fuerte pero que, en mi opinión, no genera el contrapeso democrático que tan necesario es actualmente.

Con esto no me refiero a que se debe abandonar la idea de la transición ordenada y continuidad de proyectos, más bien aplaudo eso, pero el discurso democrático que confronte ideas es lo que permitirá que las personas desarrollemos mejor la riqueza de la democracia.

Sobre la popularidad de Rodas:

¿La popularidad de Rodas reflejaba la impopularidad de Barrera? Puede ser. El nuevo Alcalde electo tiene la oportunidad de forjar su imagen por medio del trabajo de su administración. Rodas necesita diferenciarse del Presidente Correa, en algunos aspectos, para ser realmente esa alternativa de futuro.

Sobre Alianza País:

Ciertamente la influencia del Presidente Correa no fue lo esperado. Las medidas tomadas tampoco. La realización de obras en momento de elecciones fueron cuestiones desconcertantes y, hasta cierto punto, molestas. El apuro electoral (petición de debates) de las últimas dos semanas de campaña reflejaba una mala estrategia política, la planificación tuvo serios problemas y la visión política del partido de Gobierno que va 7 años en el poder tuvo, a mi criterio, malas interpretaciones. No obstante, Alianza País parece haber ingresado a un proceso de reflexión, esperemos que sí por el bien del país.

Sobre el Movimiento CREO:

CREO venía de ser la segunda fuerza política del país a raíz de las elecciones del 2013. En 2014 me parece que, bajo un análisis de costo-beneficio, es uno de los grandes perdedores.  Lamentablemente, parece que su máximo líder, Guillermo Lasso, es la figura inamovible del Movimiento y su popularidad es la popularidad de todos los que conforman esta agrupación política. Varios errores y pérdidas para CREO en estos comicios, esperemos que un proceso de consolidación seria sea el próximo paso para la aún segunda fuerza política en la Asamblea Nacional.

Finalmente, quisiera dar una sincera felicitación a los ganadores de todos los comicios electorales, la responsabilidad que cae sobre ustedes es grande. La construcción de una democracia consolidada es el reto que tienen, aparte de la realización de todos sus ofrecimientos de campaña.